Economía

Tijeretazo al Plan de Carreteras: Fomento recorta un 50% la inversión prevista en 2018

Imagen: iStock

El ministro José Luis Ábalos ha anunciado un plan continuista para Fomento en lo que queda de legislatura, aunque con matices, ya que no será posible seguir el calendario previsto por el Ejecutivo del PP. "Queremos trasladar el mensaje de continuidad en las inversiones. Nuestra voluntad es que, con carácter general, el cambio de Gobierno no afecte a los compromisos de inversión y de contratos", aseguró Ábalos este jueves en su primera comparecencia ante el Congreso de los Diputados en la que presentó las líneas generales de la política que va a seguir su departamento hasta 2020.

Aunque el objetivo de Fomento es "seguir con los proyectos previstos", lo cierto es que el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) va a sufrir ciertas modificaciones, tanto de calendario como de proyectos. En primer lugar, Fomento ya ha recortado a la mitad la inversión prevista para 2018 puesto que, según defiende Ábalos, "no da tiempo a licitar los proyectos", toda vez que "muchos están muy verdes, no están los pliegos terminados, quedan trámites pendientes y algún otro escollo que desbloquear con otros ministerios económicos".

Así, el nuevo ministro anunció que a partir de otoño se licitarán tres proyectos por unos 1.100 millones de euros (880 millones solo en obra), lo que supone casi la mitad de los entre 2.000 y 2.200 millones de euros que el exministro Íñigo de la Serna tenía previsto sacar a concurso este año. El resto del plan, hasta 5.000 millones de inversión, se iba a licitar en 2019. Los proyectos que se saldrán a concurso después de verano son la construcción del bypass de Valencia en la A-7, con una longitud de 22 kilómetros entre la carretera de Gombalda y el enlace a la A-3, el Eje Norte-Sur de Murcia, de 32,8 kilómetros de longitud y del tramo de la Autovía del Mediterráneo entre Crevillente (Alicante) y Alhama (Murcia), de 72,8 kilómetros.

El plan del Gobierno de levantar los peajes de las autovías cuya concesión vence el próximo año y medio le obliga a acometer la ampliación de la AP-1

La idea del Gobierno de Pedro Sánchez es mantener las condiciones de la inversión privada y los montos previstos, es decir, "asumir sus planteamientos", para dar certidumbre a las empresas, ya que el PIC se financiará con fondos público-privados, pero sí que ha abierto la puerta a modificar los proyectos que estaban incluidos. Así, Fomento ya ha decidido que la construcción del tercer carril de la AP-1 a Burgos, valorado en unos 300 millones de euros, irá a cargo del PIC y se pagará con un peaje en sombra en función de la disponibilidad y el tráfico de la vía. Y es que, el plan del Gobierno de levantar los peajes de las autovías cuya concesión vence el próximo año y medio (AP-1 entre Burgos y Armiñón, AP-7 entre Tarragona y Alicante y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz), le obliga a hacerse cargo de las obras de ampliación de la autovía AP-1.

"La situación encontrada y las implicaciones que conllevará la supresión de peajes nos permitirá ajustar la programación al grado de madurez de la tramitación administrativa y a la mayor eficacia para la Red de Carreteras del Estado. Todo ello buscando objetivos similares de inversión a los inicialmente anunciados", sentenció Ábalos.

Ábalos licitará hasta diciembre contratos de obra por importe de 5.600 millones de euros, especialmente en el segmento ferroviario

Dentro de los planes de inversión recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados la semana pasada, Ábalos se ha comprometido a licitar en lo que queda de año contratos de obra por importe de unos 5.600 millones de euros en todos los segmentos, sobre todo el ferroviario, que es el que concentra la mayor parte de la inversión prevista por el Grupo Fomento. No en vano, entre los proyectos a licitar se encuentra la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería por 1.800 millones.

En cuanto a Renfe, Ábalos ha instado a la compañía ferroviaria a activar cuanto antes el plan de compra de material rodante de 3.120 millones de euros, que incluye la adquisición de trenes de Cercanías y de alta velocidad. El exministro De la Serna tenía previsto que el plan fuera aprobado en junio con el Consejo de Ministros pero el cambio de Ejecutivo ha retrasado los planes. Así, el nuevo Gobierno espera lanzar la licitación a finales de este año o, como tarde, en enero de 2019, lo que elevaría a casi 9.000 millones el gasto del año. "Para abordar el reto de la liberalización del transporte de pasajeros, Renfe, además de continuar mejorando su eficiencia como empresa y agilizar notablemente sus procesos internos, debe dotarse de material rodante suficiente, aumentar su productividad. y desarrollar un producto propio para competir", sentenció Ábalos. Así, ha instando a que traslade el producto EVA (la alta velocidad de bajo coste) a otras rutas de la red, una vez entre en funcionamiento entre Barcelona y Madrid.

El ministro de Fomento también ha tenido tiempo para recordar que va a firmar con Renfe el contrato de Servicio Público durante 15 años y que se va a reauditar las fechas de inauguración de las líneas de AVE porque en casos como el de Granada no se van a poder cumplir. "Lo primero es la seguridad y eso retrasará planes", aseguró Ábalos.

Las líneas generales de la política del Ministerio

Plan Estratégico de Aena

El ministro de Fomento apuesta por avanzar en el Plan Estratégico de Aena 2018-20121 preparado durante el Gobierno del PP. El objetivo es mantener los planes de ampliación y adecuación de los aeropuertos de la red, más allá del DORA, como los de Barajas o El Prat, así como mejorar los procesos aeroportuarios y apostar por las nuevas tecnologías y las soluciones digitales. Ábalos también apuesta por la diversidad geográfica con la entrada de Aena en nuevos activos internacionales y la atracción de más tráficos de largo radio. Aunque ha apoyado la idea de usar los terrenos de la zona aeroportuaria para el desarrollo de oficinas, hoteles y centros logísticos, ha asegurado que va a revisar todo el plan inmobiliario del equipo del antetior Ejecutivo, llegando a parar licitaciones.

Compensaciones a Correos

Fomento se ha comprometido a dotar a Correos de una financiación estable para cubrir los tráficos deficitarios. En concreto, va a impulsar en los proxímos meses el plan de prestación del servicio postal universal y su correspondiente contrato regulador para su aprobación por el Consejo de Ministros. Unos pasos que se tendrían que haber dado tras la aprobación de la ley en 2010 para asegurar la adecuada financiación Servicio Postal Universal, que en 2017 apenas recibió 58,7 millones.

Ceder competencias de VTC

Después de que el Ayuntamiento de Barcelona aprobara una licencias especial para limitar el acceso de Uber y Cabify a la capital catalana atribuyéndose las competencias del Ministerio de Fomento, Ábalos ha abierto la puerta a dejar en manos de las CCAA la capacidad de regular el mercado de las VTC. Así, ha instado al Congreso a "estudiar la posibilidad" de transferir más competencias mientras que ha apostado por buscar un marco equilibrado para la convicencias VTC-taxi. Ha anunciado que convocará en breve la Conferencia Nacional del Transporte, a la que invitará a los ayuntamientos, para analizar las medidas que se puedan aplicar.

20.000 viviendas

El plan de Fomento para el resto de legislatura contempla la puesta en marcha de la construcción de 20.000 viviendas para alquiler social en los municipios donde hay más demanda y suben los precios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

aa
A Favor
En Contra

Para radares no abra reducción de presupuesto, seguro.

Puntuación 11
#1
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Tijeretazo a lo accesorio que lo imprescindible para el crecimiento del país no son las comunicaciones, no, es la memoria histérica, el orgullo way, la alianza de civilizaciones, las subvenciones a los de la ceja,.. la que se aveeecinaaa!!

Puntuación 13
#2
QUE APROVECHE
A Favor
En Contra

Atodos los gitanos rumanos, los radares D,G,T. TIENEN 2 KILOMETROS DE CABLE DE COBRE, Y AHÍ LO DEJO.

Puntuación 11
#3
on fire
A Favor
En Contra

Para gastar en tontunas y traer negros teneis...

Puntuación 14
#4
Sufridor de la A66
A Favor
En Contra

Recortar!!!! No estaría mal que el ministro se diera un paseo en coche entre Guijuelo y Béjar, eso si, antes de venir que revise los amortiguadores del coche, el estado de la autovia es lamentable y lo unico que se le ha ocurrido a la delegacion del gobierno es limitar la velocidad a 80 Km/hora. ¿Para que vamos a gastarnos dinero en arreglarla? Nos gastamos dinero en carteles de limitacion de velocidad que es más barato. El gobierno anterior aprobó una partida para la reparacion pero está claro que el gobierno actual utilizará la partida para pagar favores en alguna carretera de Cataluña o el Pais Vasco y luego dicen que quieren evitar la despoblacion...

Puntuación 9
#5
Lucas
A Favor
En Contra

¿Autovía A66 con baches has dicho, y limitaciones a 80km/h? Me parece vergonzoso que las carreteras de pago estén en esas condiciones. Ah, perdona! que no es de pago, que tenéis autovías gratuitas y esas cosas. Cuando hablas de favores a Euskadi, ¿te refieres a la A1, que tiene las mismas características que has comentado de la A66? Es que todo lo demñás de doble carril es de pago, vayas donde vayas. Incluido si bajamos de Vitoria, que aunque ahora se vya a liberar (ya era hora), lleva siendo de pago 40 años (la que más en España, la A66 por ejemplo cero años). Y digo esto por lo de los favores a Euskadi que has dicho, que conste que en el reto estoy de acuerdo contigo, pero no me parecen justos tus comentarios. Y por cierto, las carreteras en Euskadi están transferidas, por lo que de favores poco, y sino te pasas por los tramos no transferidos (AP68, de pago; y A1 que echarás de menos la A66).

Puntuación -3
#6
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

Estos lo que quieren es que pillemos un bache y nos estampemos con el coche, para así cobrar el impuesto de sucesiones después de muertos. Iros a...

Puntuación 9
#7
Usuario validado en Google+
Pedro Gonzalez
A Favor
En Contra

Vaya, el tipo es de Valencia y apuesta lógicamente por su área. Luego generalidades del tipo "todo está muy verde, los pliegos y demás, etc..y así ya tenemos la excusa perfecta para hacer lo que quiera y cuando quiera en función de los acuerdos o pactos electorales que se necesiten. Por ejemplo, inversiones en las CCAA de dirigentes nacionalistas.

Puntuación 4
#8
Pedro
A Favor
En Contra

este es el sinvergüenza que nunca haría una moción de censura con los Golpistas , su palabra no vale nada y las carreteras llenas de baches ,ELECCIONES YA .

Puntuación 4
#9
Buitre al hacecho
A Favor
En Contra

Y el saqueo de herencias, hasta cuando?

Puntuación 3
#10
BEN
A Favor
En Contra

CLARO QUE SI , QUE LO MISMO DA QUE SE ESTRELLEN UNOS CUANTOS MAS , SI A ESTOS IDIOTAS DEL SOCIALISMO LES VIENE MEJOR EL DINERO PARA SUS GASTOS DE BOLSILLO Y DEMAS .......

Puntuación 5
#11
incierto
A Favor
En Contra

"LA" PSOE.........

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SEGURO !!!!!!!!!!

DE

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ RUINAS !!!!!!!!!!!!

Puntuación 3
#12