Economía

Ibermutuamur anotó un saldo positivo de 69,4 millones el pasado año

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Ibermutuamur alcanzó durante el pasado ejercicio un resultado positivo, o excedente conjunto, de 69,4 millones de euros, lo que representa una tasa de eficiencia del 7,95% sobre el total de ingresos, un 150% sobre la media del resto del sector.

El volumen total de ingresos por cotizaciones sociales (incluyendo contingencias profesionales, comunes y cese de actividad de los autónomos) ascendió en 2017 a 873 millones de euros, lo que implica un aumento del 5,7% con respecto a 2016.

Por coberturas, los ingresos fueron de 524 millones de euros en lo que se refiere a las contingencias profesionales, 292 millones en contingencias comunes y 9,8 millones por el cese de actividad de trabajadores autónomos.

Estos resultados reflejan, según la entidad, el esfuerzo gestor de Ibermutuamur en un contexto marcado por el crecimiento generalizado del gasto de las prestaciones de incapacidad temporal, especialmente en contingencia común (accidente no laboral o enfermedad común), que recoge el importante incremento del absentismo laboral que se está produciendo en España.

Así, mientras las contingencias profesionales registraron un excedente del 16,5% (92 millones de euros), la cuenta de contingencias comunes arrojó un déficit de gestión del 10,3% (31 millones).

JUNTA GENERAL

Estos datos fueron presentados por el presidente y el director general de Ibermutuamur, Juan Roca Guillamón y Heraclio Corrales Romeo, respectivamente, en el transcurso de la Junta General de la entidad celebrada hoy en la sede madrileña de la mutua. Ambos incidieron en el incremento del gasto de prestaciones económicas, especialmente las referidas a contingencia común.

A tenor de estos datos, la Junta aprobó la distribución de resultados del ejercicio de acuerdo a la normativa vigente, destinando 63 millones de euros para el Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social, así como una dotación de 7,9 millones a la Reserva Complementaria y a la Reserva de Asistencia Social, a través de la cual se financian las ayudas que otorga la Comisión de Prestaciones Especiales de la mutua.

Globalmente, las provisiones y reservas de Ibermutuamur han quedado constituidas con más de 354 millones de euros, lo que representa un 41% del total de los ingresos, disponiendo de un saldo de 27 millones de euros para la de Asistencia Social y 29,5 millones para la Complementaria, comparativamente las más altas del sector, en términos porcentuales sobre los ingresos totales.

En lo que se refiere al colectivo de trabajadores protegidos por Ibermutuamur, la mutua cerró con 1.155.960 trabajadores el pasado año. El número de empresas asociadas, por su parte, se situó en 137.164.

(SERVIMEDIA)

12-JUL-18

DMM/BLC/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias