Economía

Ccoo cree que "no es de recibo" que la patronal plantee la dificultad para subir los salarios si se incrementan los impuestos

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, consideró este jueves que "no es de recibo" que la patronal CEOE plantee "casi un chantaje" cuando señala que un aumento de impuestos podría dificultar la subida salarial pactada con los sindicatos.

Durante la rueda de prensa para presentar el informe 'Situación económica de España y PGE-2018', Sordo se refirió a las declaraciones del responsable de Cepyme, Antonio Garamendi, quien avisó de que una subida de impuestos podría "hacer fracasar" el acuerdo salarial.

El máximo responsable de CCOO dijo que "es perfectamente compatible una subida de determinados impuestos con una subida de los salarios" y además "son necesarias para redistribuir la riqueza y para crecer".

Sordo incidió en que "necesitamos un sistema fiscal, suficiente y justo", puesto que la contribución fiscal en España es "baja" en comparación con la media europea. En este punto, indicó que el diferencial de recaudación entre España y la UE es de 7,4 puntos porcentuales, y en el Impuesto de Sociedades es de 0,3 puntos.

El secretario general de CCOO indicó que el tipo efectivo de Sociedades que pagan las grandes empresas es del 7% y para las pymes del 13,8%. En este sentido, señaló que si se estableciera un tipo mínimo efectivo de Sociedades del 15% se recaudarían más de 4.500 millones de euros anuales.

"Emplazamos al Gobierno a que tome medidas en ingresos y en Sociedades, digan lo que digan las organizaciones empresariales", afirmó, al considerar que "las empresas pagan muy pocos impuestos". Precisamente, el Ejecutivo ha planteado fijar un tipo mínimo en este tributo a partir del cual, las empresas no podrán aplicarse deducciones añadidas.

DESTOPE DE BASES MÁXIMAS

En el informe presentado hoy, CCOO destaca que su previsión de déficit público para este año es del 2,5%, del 1,3% para 2019 y del 0,5% en 2020.

Respecto al déficit de la Seguridad Social, por encima de los 18.000 millones, el sindicato apunta que el 58% de este desequilibrio se debe a la destrucción de empleo, un 22% al aumento del número de jubilados y de las nuevas pensiones, y un 19% a la precariedad.

Sordo indicó que si destopan las bases máximas de cotización se recaudarían 8.600 millones de euros, lo que supondría una "reducción muy muy importante del déficit de la Seguridad Social".

Mientras, el secretario general de CCOO defendió que se destope también la pensión máxima pero puntualizó que no tiene que ser "estrictamente proporcional" al destope de la base máxima de cotización.

Por último, destacó que "el Gobierno no se puede resignar al escenario del Plan Presupuestario" que remitió a la Comisión Europea y le instó a que "se plante ante Bruselas, a que renegocie los términos del déficit" para posibilitar una salida de la crisis "más inclusiva".

(SERVIMEDIA)

12-JUL-18

MMR/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias