Economía

Hacienda dice que la reforma de Sociedades no afectará a las pymes ni la subida de impuestos al diésel a los autónomos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: Efe.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este miércoles que el Gobierno aprobará "lo antes posible" un paquete de medidas fiscales que contempla de forma "inminente" la reforma del Impuesto de Sociedades, para fijar un tipo mínimo del 15%, a partir del cual no se podrán aplicar deducciones dirigido a "grandes corporaciones" y sin afectar a pequeñas y medianas empresas.

De esta forma, ha detallado que el Ejecutivo llevará al Congreso "lo antes posible" un paquete de medidas fiscales, en línea con las últimas medidas europeas, que en una fase "inmediata" contempla la reforma del Impuesto de Sociedades con el objetivo de que las grandes corporaciones contribuyan "mejor" y realicen un mayor "esfuerzo" para la sociedad. Para ello, el Gobierno acercará el tipo "teórico" impositivo al tipo real, si bien Montero ha aclarado que el cambio no afectará ni a las pymes ni a las empresas medianas.

En cuanto al impuesto al sector bancario, Montero ha dicho que se seguirá avanzando en la fiscalidad a las entidades financieras ya que el Gobierno entiende que "todavía no ha hecho una contribución efectiva en términos de tributación". Ese gravamen se elaborará en línea con los pasos dados en Europa, ha precisado.

Así lo indicó durante su comparecencia en la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, la primera desde que asumió el cargo, en la que presentó las líneas maestras de su departamento, haciendo hincapié en su intención de llevar a cabo políticas de carácter más social para "reconstruir una sociedad más equitativa y solidaria". 

En este sentido, Montero criticó que el anterior Ejecutivo popular había dejado "un panorama desolador" con "políticas equivocadas que buscaban erosionar el Estado del Bienestar y los servicios públicos". En esta línea, la responsable de Hacienda aseguró que la crisis había supuesto "un desplome de los ingresos", y no un problema de gasto. 

Tasa digital y fiscalidad 'verde'

Junto con la reforma del Impuesto de Sociedades, la propuesta "más inminente" será la relativa a un impuesto "sobre determinados servicios digitales", entre los que mencionó la publicidad online; las actividades intermediarias de plataformas digitales que facilitan la venta de bienes y servicios; y la venta de datos que se generan con la información proporcionada por los usuarios. Sobre este punto, Montero resaltó que se trata de dar respuesta a "desafíos relacionados con la digitalización o la economía colaborativa".

Además, la ministra ha indicado que trabaja en un paquete de fiscalidad 'verde', con impuestos que "no tienen afán recaudatorio, sino vocación de cambiar la dinámica, prevenir situaciones que afectan a la economía y contribuir a la sostenibilidad y la economía circular".

Eso sí, ha aclarado que las propuestas en materia de fiscalidad 'verde' no podrán afectar ni a los autónomos ni a los profesionales, por lo que se tendrá que abordar "sin incidir en la actividad económica de pequeños o grandes empresarios".

"Estas medidas fiscales van orientadas a grandes empresas, no van a afectar en ninguna medida al contribuyente. No vamos a tocar los impuestos de los ciudadanos, que durante los tiempos de crisis ya han vivido varias subidas impositivas", añadió Montero.

Impuestos con 'perspectiva de género'

Sin embargo, Montero sí ha especificado que revisará el impacto de los principales impuestos sobre las mujeres, estudiando imposiciones y desgravaciones ya que la fiscalidad "debe incorporar una perspectiva de género".

Asimismo se introducirán incentivos para las empresas que contraten a mujeres y que fomenten la presencia de la mujer en los consejos de administración.

En el mismo sentido, Montero ha añadido que el Gobierno tiene intención de bajar la conocida como 'tasa rosa', el IVA de los productos de higiene femenina, actualmente en el tipo general del 21%, en el marco de las medidas que propugna la Unión Europea.

La ministra ha insistido en que habrá una estrategia de colaboración entre todos los ministerios para que las empresas "dejen de penalizar por el hecho de ser mujer".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Femipuerkas
A Favor
En Contra

Este gobierno se ha propuesto hacer bueno a Rajoy en tiempo record

Puntuación 40
#1
pedro
A Favor
En Contra

estos tienen muy claro que sus únicas prioridades son pensionistas y mujeres; a los demás, a seguir pagando.

Puntuación 31
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Idaho
A Favor
En Contra

Es decir, penalizamos el crecimiento de las empresas.

Puntuación 23
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

No hombre no, se debe hacer como en Venezuela. Todas las grandes empresas y bancos se deben expropiar , que solo buscan el mal de la sociedad.

¿Cómo puede haber tanto inútil junto en esta farsa de Gobierno?

Puntuación 22
#4
A Favor
En Contra

¿Alguien ha visto la tesis doctoral de Pedro Sánchez?

Puntuación 19
#5
Exiliado
A Favor
En Contra

Lo de la tasa rosa es que es de traca. Tienen que dar que hablar, caiga quien caiga y se diga la burrada que se diga, calcado a ZP.....pues ZPedro!

Y volviendo a la tasa rosa, nos aliviarán a los hombres todas las tasas multicolor que nos asfixian todos los días? Por qué no eliminan los impuestos azules de las cuchillas y la espuma de afeitar? AH que eso no da votos ni da que hablar....

La política del P(SOE) va claramente dirigida a gente con poco sentido común...

Puntuación 14
#6
Usuario validado en elEconomista.es
miguelx6
A Favor
En Contra

que manera de tergiversar ... en la noticia habla de "fiscalidad verde", pero luego en el titulo habla de que los auntonomos no soportaran los impuestos del diesel ....

Esta claro que pisotear al diesel vende ....

me imagino que el titulo lo ha escogido un becario porque el periodista esta de vacaciones. Dan ganas de dejar de leer eleconomista.

Estaria bien que en la noticia desarrollara mas aquello que va en el titulo de la noticia ...

Puntuación 0
#7
A Favor
En Contra

De todos es conocidísimo que lo mejor para terminar de apagar un fuego es echarle gasolina.

El Sr. Sánchez lo sabe perfectamente, por eso para terminar de salir de esta crisis brutal nos va a subir a todos los españoles los impuestos directos e indirectos, sin ningún tipo de contemplaciones y, por supuesto, sin elecciones.

Puntuación 3
#8
A Favor
En Contra

creo que tomaré el camino de cristiano ronaldo y me voy a italia

Puntuación 4
#9
Distinto collar
A Favor
En Contra

Distinto collar solamente... pero los mismos satelites y los mismos chanchullos corrupciones impunidades y despilfarros tras 50 años de alternancia ..,,Mientras anuncian alegremente que se gastaran 5000 millones en bombitas y avioncitos de guerra yanquis

Puntuación 2
#10