Economía

El Pleno aprueba el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid 2018

Foto: Dreamstime.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy definitivamente el Presupuesto General 2018 tras los votos favorables de Ahora Madrid y el PSOE. Asciende a 4.769 millones de euros, un 1,3% más que el de 2017. Las cuentas municipales de este ejercicio están vertebradas en torno a la sostenibilidad y la igualdad de género.

Los ejes principales de este Presupuesto 2018 son el reequilibrio de los barrios; la sostenibilidad medioambiental e inclusión social, y el reparto equilibrado de la riqueza. Las aportaciones del grupo municipal socialista durante la fase de tramitación y negociación han contribuido a multiplicar el impacto de este presupuesto en la mejora del bienestar y calidad de vida de las vecinas y vecinos de Madrid.

Aparte, supone una clara apuesta por la inversión en la capital, superando los 986 millones de euros. También cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y el Plan Económico y Financiero 2017-2018, y persevera en la reducción del endeudamiento de la ciudad de Madrid, que en 2018 se situará por debajo del 50% de los ingresos corrientes. En palabras del delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, "multiplica el esfuerzo inversor y pone el acento en el gasto social y los servicios públicos de calidad accesibles al conjunto de la ciudadanía".

En la sesión del pleno se ha aprobado el Informe de Impacto de Género que acompaña a las cuentas municipales de este ejercicio. Representan un 59,1% del total, un 18,5% más que el año pasado.

Las cuentas de 2018 prevén que la inversión total alcance los 986 millones de euros, por lo tanto la inversión por habitante se situará por encima de los 300 euros, superando las registradas en los ejercicios anteriores. Según Garcia Castaño , el esfuerzo al diseñar este Presupuesto se ha centrado en materializar las necesidades y aspiraciones de madrileños y madrileñas "bajo un escenario de limitación de gasto que restringe la autonomía de esta ciudad y la vocación transformadora de su equipo de gobierno".

Este Presupuesto no puede obviar el impacto que la aprobación del Real Decreto-ley 1/2018, de 23 de marzo que prorroga para 2018 el destino del superávit de las corporaciones locales para Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) tendrá sobre la ciudadanía.

Así, la cuentas municipales de 2018 incrementan y mejoran los servicios públicos, creciendo el gasto social más de un 16%, esto se traduce el aumento de la en inversión en la atención social (de 131 millones a 162 millones), del programa de gasto social en personas mayores ((de 217 millones a 258 millones), del gasto en educación (de 103 millones a 125 millones), de la inversión en vivienda pública (de 95 millones a 97 millones) y del área de Políticas de Género y Diversidad (de 14,7 millones a 20,1 millones).

También se ha centrado en mostrar mayor atención a los distritos que representan mayor vulnerabilidad como Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Villa de Vallecas, Carabanchel, Latina, Vicálvaro y San Blas-Canilleja con un presupuesto total que asciende a 277.411.961 euros, un 12% más que el ejecutado en 2017.

El Ayuntamiento es la entidad local con el mayor superávit de España y cumple la Ley de Estabilidad: superávit de 1.057 millones de euros (el 15% de todas las corporaciones locales) y una deuda de 3.424 millones de euros, 42% menos que en el año anterior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Jotac
A Favor
En Contra

Que pena, como están dejando Madrid los podemitas y la del psoe; que es casi mas culpable. Aprovechar que en un año a la oposición y esperemos que los que lleguen cambien todos las estupideces que han puesto estos.

Puntuación -2
#1
AntiGaviotillas
A Favor
En Contra

Estan reduciendo la deuda de los antiguos inquilinos , que solo daban y cumplian favores para llenarse la cartera y endeudar mas al ayuntamiento sin ningun tipo de control , la mierda de la red todo el dia con el puto odio y la envidia de los cojones .

Puntuación 1
#2