Economía

Las empresas medianas españolas pierden 14.500 millones al año por la escasez de talento, el 1,3% del pib

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La escasez de talento supone la pérdida de alrededor de 14.500 millones de euros al año para las empresas medianas españolas, equivalente al 1,3% del PIB.

Así lo señala la consultora PwC en su informe 'European Private Business Survey', en el que se concluye que las empresas medianas en Europa pierden más de 320.000 millones al año en ingresos por la escasez de talento, cantidad equivalente al 2% del PIB de la UE.

Para la consultora, "la escasez de talento se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de las empresas medianas en la Unión Europea, entendidas estas como aquellas que facturan entre diez y cien millones de euros".

Según el informe, elaborado a partir de la opinión de más de 2.447 compañías de tamaño medio de la UE, de las que 131 son españolas, se estima que en España esta pérdida de ingresos podría situarse en torno a los 14.500 millones de euros al año, el 1,3% del PIB; en Alemania, 64.600 millones (2,2% del PIB); en el Reino Unido, 39.300 millones (1,7% ) y en Francia 30.400 millones de euros (1,4% del PIB).

PwC explica que esta circunstancia tiene que ver "con las dificultades para encontrar entre los más jóvenes a personas con la preparación adecuada, especialmente en el ámbito de la digitalización y de las nuevas tecnologías, para satisfacer las nuevas necesidades de las empresas". Además, señala que la disponibilidad de profesionales cualificados está relacionada "con factores como el libre movimiento de trabajadores y con cómo están diseñados los sistemas educativos en los países de la UE".

En concreto, el 60,8% de las empresas medianas europeas encuestadas en el informe asegura que les es difícil encontrar a los profesionales con las capacidades que necesitan, especialmente en los sectores de construcción e inmobiliario, industrial, energía y servicios. En España, esta dificultad para encontrar talento la comparte el 56,5% de los entrevistados; en Francia, el 73%; en Alemania, el 69,5% y en el Reino Unido, el 44%.

Por otro lado, también se destacan otras quejas de estas empresas como "el incremento de la burocracia, del papeleo y de la regulación en sus mercados domésticos y el efecto negativo que este fenómeno tiene sobre la iniciativa empresarial".

(SERVIMEDIA)

11-JUL-18

IPS/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias