Economía

El consumo apunta al resurgir de la clase media en España: viviendas, coches, joyas…

  • Las rentas entre 30.000 y 60.000 euros, las segundas más numerosas
Imagen: Dreamstime.

Definir el concepto de clase media es difícil, casi imposible. Dado que es una cuestión subjetiva, es complicadísimo dividir la sociedad en estratos. Y más en unos tiempos en los que muchos dicen que la división social por clases es un concepto del pasado. En España, algunos calculan que incluiría las rentas entre los 20.000 y los 60.000 euros. Y si es así, tras unos años en los que la crisis golpeó con fuerza al conjunto de la sociedad, parece que la clase media intenta resurgir en España.

Por ejemplo, si seleccionamos las rentas de entre 30.000 y 60.000 euros al año están en franco crecimiento, según Hacienda. De acuerdo con los datos de declarantes de IRPF, el colectivo que declara unas rentas de entre 30.000 y 60.000 euros anuales ha crecido más de un 30% entre 2007 y 2016, con 782.000 declarantes más.

Los datos indican que son el segundo más numeroso (por detrás de los que declaran entre 12.000 y 21.000 euros al año), algo que no siempre ha sido así. En 2016, últimos datos disponibles, este segmento de renta acumulaba a casi el 17% de los declarantes, lo que supone la cifra más alta de la última década. El peso mínimo de este colectivo se produjo en 2012 (13,94%) y desde entonces, ha aumentado año a año hasta alcanzar el 16,95% el año pasado.

El estrato justo inferior (de 21.000 a 30.000 euros al año), que también sería considerado clase media, también crece, aunque con menos profusión. Según Hacienda, integra al 16% de los que presentaron la declaración de la renta de 2016, unas décimas más que en años anteriores.

Se venden más coches y más caros

El dato es indicativo, aunque algo atrasado, ya que los datos de la Agencia Tributaria no van más allá de 2016. Para acercarnos un poco más en el tiempo podemos observar algunos indicadores de consumo que apuntan a la continuidad de la recuperación de la clase media. Un ejemplo son los coches. Según la Agencia Tributaria, las ventas de coches no sólo crecen frente al año pasado, sino que también sube el precio medio de los vehículos, ya que cada vez se adquieren más costosos.

En concreto, en los cinco primeros meses del año, el precio medio de lo coches nuevos matriculados ascendió a 17.123 euros, lo que supone el precio más alto en una década. Aún queda por debajo de los más de 18.000 euros de media que se pagaba por cada vehículo nuevo en 2007, pero la cifra ha crecido más de un 10% respecto al mínimo marcado en el ejercicio 2013.

De hecho, el INE corrobora que los vehículos son unos de los objetos en los que más incrementaron el gasto los españoles en el año 2017. Según los datos del INE, el consumo de las familias aumentó en 2017 un 3,9% y entre los productos que sextuplican el crecimiento medio están los servicios médicos y hospitalarios, las plantas y flores y los automóviles. No se trata de bienes de primera necesidad, sino más bien de productos en los que se invierte cuando se alcanza un mínimo bienestar.

Más consumo en estética, turismo o joyería

También muestran un importante crecimiento (del 16%) los aparatos para el cuidado personal, los muebles (+11%), los paquetes turísticos (+11%) y las peluquerías y centros de estética (+9,7%). Con un incremento que duplica la media están otros productos, como la restauración (+7,9%). Otros productos exclusivos también continúan la senda de la recuperación, como la joyería, en la que las familias incrementaron su gasto un 4,5%. El nivel de gasto en este producto aún está un 40% por debajo del que tenía antes de la crisis.

Todo ello viene acompañado también de una recuperación de la compraventa de viviendas. La compraventa acumula cinco años consecutivos de mejoría y en 2017 se alcanzaron las 464.000, el mayor dato desde 2008. Ni el INE, ni el Banco de España discriminan por nivel de renta las viviendas adquiridas, pero lógicamente no todas las rentas pueden afrontar una compra de esa magnitud. Hay que tener en cuenta que actualmente la compra de una vivienda exige aproximadamente el 31% de los ingresos mensuales de un hogar, por lo que sólo una familia con un cierto nivel económico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
nicomedesdesanblas
A Favor
En Contra

Escriban articulos con conocimiento por favor.

Estamos en un pais donde el 70 por ciento de las personas no llegan a fin de mes y los sueldos son cada vez más miseros.

La clase media esta cada vez más ahogada por los impuestos y estamos en un país donde cada vez es más caro todo en proporción a los sueldos...

O la gente vive por encima de sus posibilidades o algo falla...

Puntuación 39
#1
A Favor
En Contra

Un país con un 17% de paro tiene

mucha clase media, jajaja 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Puntuación 37
#2
A Favor
En Contra

Claro hombre, con sueldazos de 700 u 800 💶 a la gente se le va cayendo el dinero de los bolsillos y ya si cobras 1000 puedes ir hasta a comer fuera 1 día, jajajajaja jajajajaja jajajajaja

Puntuación 29
#3
Juan
A Favor
En Contra

La ventas de casas por las nubes, las de coches, las terrazas y restaurantes a rebosar, los hoteles casi al 100% de ocupación y los caros.... cuando se acabe la música vaya leche se van a dar muchos. La crisis del 2007 va a ser de risa.

Puntuación 29
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

La estadística tiene esas cosas. Ella va por libre.No entiende de variables cualitativas, sino cuantitativas. Y precisamente ahí está la mentira.

Puntuación 11
#5
Como?
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJA

Puntuación 7
#6
lopez
A Favor
En Contra

eso es absurdo, cada vez cuesta mas llegar a final de mes para encima comprar coches, joyas, etc. Y menos ahora con la subida de impuestos del gobierno defensor golpista del psoe que tenemos ahora

Puntuación 8
#7
Strogonof
A Favor
En Contra

Hablar de que un salario de 20.000 € anuales bruto es clase media... parece una broma de mal gusto, el #1 se pregunta si es que la gente vive por encima de sus posibilidades, yo creo que es que las posibilidades que tiene la mayoría de la gente no le da para vivir con cierta dignidad.

Puntuación 12
#8
A Favor
En Contra

El consumo aumenta porque se ha reducido notablemente la mayor fuente de gastos de las familias : los hijos.

Si no tienes hijos te sobra el dinero para coches y viajes.

No es ningun mérito de nuestros gobernantes

Puntuación 11
#9
espabilado
A Favor
En Contra

si,si cada dia veo mileeeeeeessssss de cadillacs,relojes Cartier y billetes de 100 euros abandonados por las esquinas......anda iros al carajo, que pronto va a estallar este jodido país........

Puntuación 12
#10
Farsantes
A Favor
En Contra

que quieres si lo ha escrito una mujer....

la cuestion es cuanto dinero pagan a este periodico por inventar noticias como estas. es la mentira de los medios de desinformacion

Puntuación 4
#11
viking
A Favor
En Contra

Efectivamente, todos los que ganan más de 20.000 euros y hasta 60.000 euros brutos anuales, son clase media, media baja los de 20m hasta 30m, de 30m a 45m media media y media alta de de 45m a 60.000 brutos anuales. A partir de esa cifra ya es clase alta. Cagate lorito.

El que no se contenta es porque no quiere y no hay más ciego que el que no quiere ver.

Puntuación 3
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Será la media clase.

Los pisos los están comprando los fondos buitres y los coches los ha comprado el Estado con los planes PIVE. La clase media es un mito, ya no llega ni a media clase.

Puntuación 3
#13