Economía

El Gobierno aboga por crear el organismo para anticipar posibles crisis económicas

  • El Comité de Estabilidad Financiera lleva sin reunirse desde el año 2013
  • Calviño lamentó que España sea uno de los pocos países en no activarla
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en el Congreso. | Efe

El Gobierno convocará esta semana al Comité de Estabilidad Financiera (CESFI), en el que participan el Ministerio de Economía, el Banco de España y la CNMV, y que llevan sin reunirse desde 2013, para crear una Autoridad Macroprudencial, que serviría para anticipar posibles crisis financieras.

Así lo ha anunciado la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, que ha lamentado en el Congreso que España sea uno de los últimos países de la Unión en proceder a activar una institución de estas características. Calviño ha argumentado que una de las causas de la crisis económica fue la "falta de alerta temprana" y ha dicho que esta autoridad "se antoja fundamental para prevenir situaciones similares en el futuro".

También ha avanzado que el Ministerio de Economía está agilizando hasta siete directivas comunitarias que debían trasponerse al ordenamiento español desde hace años bajo la amenaza de "cuantiosas" multas. Entre estas directivas ha destacado la relativa al Crédito Inmobiliario y de información no financiera que ya están en tramitación en el Congreso y que el Gobierno ha pedido que pasen de forma urgente al Senado, así como los proyectos de Ley vinculados al Mercado de Valores, a la Prevención del Blanqueo de Capitales o a las Cuentas de Pago Básicas.

Otro de los trabajos que ha emprendido el Ministerio de Economía es el de reforzar la imagen de España en los foros internacionales, y ha insistido en que España será activa en sus propuestas para construir una Europa más solidaria y unida.

Calviño ha destacado el "ánimo constructivo" con el que asume su cargo y su disposición a dialogar con el Parlamento para pensar en una política económica que vaya más allá de una legislatura y deje un buen legado a las generaciones futuras. "La tarea no será fácil pero la afronto con mi mejor disposición", ha dicho. 

"No podemos acostumbrarnos a tener porcentajes de paro por encima del 15%", advirtió Calviño en el Congreso de los Diputados. 

En términos puramente económicos, Calviño, advirtió de que "no podemos acostumbrarnos a tener porcentajes de paro por encima del 15%" y aseguró que la generación de empleo continuará siendo el principal objetivo del Gobierno.

La ministra defendió también que el número de empleos creados no puede ser la única medida para valorar el éxito en políticas laborales. Por otro lado, advirtió también de que tener una ratio de deuda pública sobre PIB del 98% es demasiado elevada y ratificó el objetivo del Ejecutivo de reducir el déficit por debajo del 3% para que el país salga del procedimiento de déficit excesivo.

En cuanto al PIB, destacó que "el crecimiento seguirá siendo notable, aunque con cierta moderación en el corto plazo en línea con el resto del mundo". En concreto, señaló que la previsión es del 2,7% este año y del 2,4% en 2019. En todo caso, apuntó que su labor se centrará en tratar de aprovechar la coyuntura económica para implantar un nuevo enfoque que permita "asentar un nuevo modelo de crecimiento que alcance a todos los ciudadanos y sea capaz de continuar en el tiempo".

Cómo aprovechar la coyuntura

"Se trata de aprovechar la actual coyuntura para dar los pasos necesarios para aumentar el crecimiento potencial y hacerlo más inclusivo", prosiguió Calviño, quien situó dicho crecimiento potencial entre el 1,5% y el 2%. A este respecto, apuntó que, en términos absolutos, el PIB potencial español en 2017 es similar al de 2008, cuando se alcanzó el máximo histórico. "Es decir, en cierto sentido hemos perdido una década sin conseguir incrementar nuestro potencial económico", lamentó.

"Queremos sentar las bases de un crecimiento sólido, sostenible y justo a medio plazo", reiteró la ministra, quien aseguró que está convencida de que "solo las medidas que cuentan con un amplio acuerdo perduran en el tiempo y sirven a la sociedad", por lo que mostró su disposición al consenso con los grupos.

En resumen, habló de impulsar medidas transversales en el ámbito de la digitalización, la formación, la innovación, la transformación energética o la economía circular, que faciliten la transición productiva y mejoren la competitividad de las empresas. Entre otros objetivos, se refirió a aumentar la tasa de ocupación y, en particular, garantizando la igualdad entre hombres y mujeres, para aprovechar la riqueza que pueda aportar el 50% de la sociedad.

Paralelamente se refirió a la importancia de aumentar el capital humano para incrementar "de verdad, no sólo de forma aparente, la productividad laboral", así como de incrementar el capital tecnológico y productivo mediante la modernización de la industria y la innovación tecnológica.

Se refirió además a la importancia de proteger el capital natural evitando el drenaje y empobrecimiento de los recursos mediante una protección adecuada del medio ambiente y la explotación de todas las oportunidades económicas que ello brinda.

"Ése es el camino para no tener que afrontar la próxima crisis, de nuevo, mediante un doloroso ajuste interno en forma de paro y devaluación salarial que ralentiza la recuperación", prosiguió Calviño, quien sentenció que "la agenda social y la estabilidad presupuestaria tienen que ir de la mano para poder afrontar las necesidades de la ciudadanía de forma justa y sin poner en riesgo la economía del futuro".

"Generar empleo precarizando las condiciones laborales no es buena receta", indicó.

"Sólo así será posible evitar el espejismo de que el crecimiento actual será duradero y que todos los problemas se resolverán simplemente gracias a la disciplina presupuestaria, la creación de empleo y el paso del tiempo", concluyó.

"Generar empleo precarizando las condiciones laborales no es buena receta", ha dicho al tiempo que ha instado a los grupos parlamentarios a trabajar con "honestidad y lealtad" para cerrar acuerdos amplios, que -en su opinión- son los que perduran en el tiempo.

"Todos estamos interesados en que España tenga credibilidad y sea una economía fuerte y resistente y por eso mi ambición va mas allá de acuerdos puntuales y espero que juntos sentemos las bases de un crecimiento sólido, sostenible y justo a medio plazo", ha afirmado al abogar por un diálogo "certero" y poner como ejemplo el Acuerdo de Negociación Colectiva firmado por los agentes sociales. La ministra ha señalado que la política económica debe conjugar la estabilidad presupuestaria y una política social y mediambiental que garantice que "nadie quede atrás".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Juas Juas
A Favor
En Contra

ya existe... se llama Pedro Solbes.

Puntuación 18
#1
Al 1
A Favor
En Contra

Correcto.

Jajajajaja

Puntuación 13
#2
Usuario validado en elEconomista.es
pooooo
A Favor
En Contra

Y cuantos enchufaos van a trabajar en ese organismo???. Cuántos a costa de los que de verdad producimos???.

No existe ya algo parecido que se llama Banco de España, y BCE???

Puntuación 24
#3
Usuario validado en elEconomista.es
pooooo
A Favor
En Contra

Qu em digan la sede, yo pondré una cafetería en frente....

Puntuación 19
#4
A Favor
En Contra

ajajja, en 60 meses estamos con el paro al 30% va?

apostamos? y lo mejor es que no os cobro nada .

Puntuación 21
#5
ARMANDO
A Favor
En Contra

otros inútiles enchufados en una nueva administración y pagados a precio de oro QUE SIGAN QUE CON EL DINERO DE LOS DEMAS SE VIVE DE PUT A MADRE

Puntuación 20
#6
HACERME UN BOQUINO
A Favor
En Contra

NO LLEGAIS NI SIQUIERA A PRENSA MEDIOCRE, LOS PERIODISTOS Y PREIODISTAS TAL Y COMO LOS CASPOSOS OS LLAMAN LOS DEL PIOJO LES TENEIS PÁNICO, NO TARDAREIS EN CERRAR VUESTROS QUIOSCOS, NO TENEIS FUTURO ALGUNO Y CON TODOS LOS RESPETOS SOIS VERDADEROS LAMECULOS

Puntuación -7
#7
peper2007
A Favor
En Contra

ja, me meo toa.

Es el mejor chiste del año.

Puntuación 13
#8
Farsantes
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJA

Esto es como lo de la alianza de civilizaciones y el pleno empleo y la lucha contra la corrupcion.

Nada mas llegar al poder, ya han sacado su chispa socialista y ha contar chistes.

Y apra mas guasa una mujer. Di que si doblemente inutil.

JAJAJAJAJAJA. No hace falta ningun ministerio con 500000 enchufados apra saber que españa ya esta en crisis. y que lo han provocado ellos.

Puntuación 15
#9
Gonzalo
A Favor
En Contra

Que tal si lo llaman Ministerio de Economía?

Vaya broma... Entonces a que se dedican y dedicaban el actual y anteriores ministerios de Economía y Hacienda?

Puntuación 10
#10
ciudadano
A Favor
En Contra

se ve que faltan puestos pa tanto amigote y favor pendiente y han pensado crear nuevos falsos y estúpidos puestos de trabajo para enchufaos. les llamaran ILUMINATI y nos diran cuando la economía va bien y cuando va mal. Para que podamos invertir en bolsa cuando ellos venden todo. que bien!

Puntuación 12
#11
Como?
A Favor
En Contra

Con un 16% de paro no estamos en crisis? 🤔

Puntuación 11
#12
A Favor
En Contra

Hoy en economía ficción:

El fantasmagórico caso del Banco de España y demás organismos reguladores, que parecía que si pero no

Si te gustó aeropuertos sin vuelos trenes sin pasajeros, el buitre, y con hipotecas basura y a lo loco

Próximamente, No me grites que no te escucho 5, una comedia donde nadie se entera de nada o lo hacen por amor

Puntuación 6
#13
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

QUE PONGAN AL FRENTE DE ESE ORGANISMO AL HDLGP DE ZAPA TERO

Puntuación 10
#14
desde Málaga
A Favor
En Contra

jajaja.... es el mejor chiste del año sin lugar a dudas....

Viva la democracia "cachée"

Puntuación 12
#15
Aristoleches
A Favor
En Contra

Esto suena a chiste. Un organismo de este tipo seria absolutamente inutil. Lo que hay que hacer es en la proxima anteponer los intereses de los ciudadanos por encima de los sobornadores de partidos.

Puntuación 8
#16
Los funcionarios son subnormales.
A Favor
En Contra

Estos funcionarios qué idiotas son ! Si alguien es capaz de predecir crisis estaría forrado de millones y lo último que haría es decirlo en un comité de subnormales Economistas del Estado. Son ganas de decir tonterías desde su torre de marfil.

Puntuación 3
#17
El idiota
A Favor
En Contra

y con solo mencionar la formación de tal ente ya se siembra la sospecha: ESO ES PORQUE SE ACERCA UNA QUIEBRA DEL COPÓN!!! y con solo mencionar la posibilidad de que se acercase una crisis.....HABRÍA QUE INYECTAR CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE EUROS A LA BANCA PORQUE SALDRÍA EL DINERO HUYENDO DE LOS FONDOS Y DE LOS MERCADOS, SE CERRARÍA EL GRIFO DEL CRÉDITO Y QUEBRARÍAN EMPRESAS, CRECERÍA EL PARO Y POR FIN....

Puntuación 2
#18
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

El gobierno quiere crear otro chiringuito para predecir la crisis? ..."tu me preguntas que es poesia ...poesia eres tu"..... EL PROPIO GOBOEIRNO ES UNA P..TA CRISIS Y TODO LO QUIEREN SOLUCIONAR AUMENTANDO IMPUESTOS Y RUINA PARA SEGUIR EN EL SILLON CON MAQUILLAJE ANTE TODAS LAS TV . ......VAMOS DERECHITOS AL ABISMO Y NADIE LES HA VOTADO

Puntuación 5
#19
Caganer
A Favor
En Contra

Soberana idiotez.

Tienes el endeudamiento que tienes, la demografia que tienes y te crees tan listo que va a anticipar qué día cambia el mercado

Si esa gente existiese trabajaría en un fondo y cobrarían salarios millonarios. No estarían en un gobierno. En un Gobierno, siempre trabaja el Equipo B, no el A. Por un tema muy sencillo de remuneración.

Puntuación 3
#20
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Perfecto.

Que tal EL MINISTERIO DEL TIEMPO (FUTURO)?.

Puntuación 2
#21
Incrédulo
A Favor
En Contra

Ah mira, van a contratar a Rapel.

Puntuación 1
#22
Me la juego
A Favor
En Contra

El verano que viene los helados los compramos en Pesetas.

Puntuación 2
#23
Usuario validado en Google+
Monica
A Favor
En Contra

Pedrito copiando los tics de su amiguísima Susana, copiando los tics del PSOE-Andaluz con otra Administración paralela...no tienen remedio.

Puntuación 3
#24
JMT
A Favor
En Contra

Si hombre, sí; no me cuenten más. Aquí seguimos sin tener dación en pago ni facultad de acuñar nuestra moneda a diferencia de EEUU y UK razón por la que la crisis no les afectó para nada después de que los grandes bancos de inversión hayan dado -aviesamente- duros a peseta e hipotecas subprime. Por cierto ¿ recuerdan quién era el presidente de Lehman Brothers para España y Portugal? y que tampoco vio venir la llamada CRISIS ?

Puntuación 3
#25