Economía

Dimite David Davis, el ministro británico encargado de negociar el Brexit con la UE

  • No ha querido ser un "soldado reticente" en los planes de May
  • Le sustituye Dominic Raab, hasta ahora ministro de Vivienda
  • El secretario de Estado para el Brexit, Steve Baker, también se va

El ministro británico para el Brexit, David Davis, ha anunciado esta noche su dimisión, por la falta de acuerdo con la primera ministra, Theresa May, en sus planes de abandonar la Unión Europea. En un comunicado, Davis ha asegurado que no quería ser un "soldado reticente" en la hoja de ruta de May.

May, cercada por las dimisiones (también la de Boris Johnson), ya ha nombrado a un sustituto: Dominic Raab, hasta ahora ministro de Vivienda y uno de los miembros más destacados de la campaña a favor del Brexit de cara al referéndum de junio de 2016. Todos los ojos están puestos en el ministro de Medio Ambiente, que al igual que los anteriores estaban a favor de un Brexit duro y no uno blanco como el que ha negociado May en los últimos meses. 

En su carta de dimisión, Davis ha asegurado que "la dirección general de la política nos dejará en el mejor de los casos con una posición de negociación débil". "En mi opinión, la consecuencia inevitable de las políticas propuestas será hacer que el supuesto control por parte del Parlamento sea más ilusorio que real", ha aseverado en la carta, que ha sido publicada por la oficina de May.

Además, el secretario de Estado para el Brexit, Steve Baker, también ha presentado su dimisión, según han informado fuentes del Gobierno. Otros legisladores conservadores partidarios del Brexit han criticado el llamado "acuerdo de paz", diciendo que los planes de May solo ofrecerían un Brexit solo por su nombre, una traición a lo que vieron como su promesa de una ruptura limpia con la Unión Europea.

"Noticias fantásticas. Bien hecho David Davis por tener las agallas para renunciar", ha señalado la defensora del Brexit y legisladora conservadora Andrea Jenkynns a través de su cuenta en la red social Twitter. "Me quito el sombrero. Necesitamos asegurarnos de que esto sea ahora un factor de cambio para el Brexit", ha añadido.

Después de la reunión en su residencia campestre de Chequers, May parecía haber persuadido a los radicales pro-Brexit del gabinete, incluido Davis, para respaldar su plan de presionar por "una zona de libre comercio de bienes" con la UE y mantener estrechos vínculos comerciales.

Ganó el respaldo de otro partidario del Brexit de alto perfil. Michael Gove, el ministro de Medio Ambiente de May, indicó el domingo que si bien la postura de negociación acordada no era perfecta, consideraba que se había devuelto la gestión al Reino Unido.

Sin embargo, Davis había expresado su inquietud sobre un plan de consenso hasta la víspera de la reunión, escribiendo una carta a May en la que describía su propuesta para facilitar el comercio y darle a Reino Unido más libertad para establecer aranceles como "impracticable".

Davis repite en su estrategia

No es la primera vez que Davis abandona cuando no está de acuerdo con su partido. En 2008, cuando los conservadores no estaban en el gobierno, Davis renunció como miembro del Parlamento para elevar el perfil de un debate sobre la erosión de las libertades civiles que a su juicio se estaba produciendo.

Otros parlamentarios conservadores que apoyan el Brexit han criticado el "acuerdo de paz" de Chequers, diciendo que el Brexit que ofrecía May era solo nominal y constituía una traición respecto a su promesa de una ruptura limpia con la UE.

Estas quejas plantean el interrogante de si May puede lograr respaldo en el Parlamento para sus planes si se llega a un acuerdo con la UE a finales de este año, y algunos sugieren que varios de los que se oponen al plan para el Brexit podrían tratar de desencadenar una contienda por el liderazgo en contra de la primera ministra.

Bruselas quita hierro

¿Qué opina la Comisión Europea? El portavoz comunitario, Margaritis Schinas, ha asegurado que la cascada de dimisiones, en particular la de Davis, no supone un problema para el bando negociador europeo y ha insistido en que éste continuará con el trabajo y la negociación "de buena fe" para alcanzar una acuerdo con Londres en el tiempo establecido.

"No es un problema para nosotros, estamos aquí para trabajar", ha asegurado Schinas. "Continuaremos negociando de buena fe con la primera ministra May y los negociadores de su Gobierno para alcanzar un acuerdo", ha dicho.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

fgon
A Favor
En Contra

2 años después!! jajaja

Menuda lió el hijo de Putin!! Seguramente todo amañado para la "limpieza" de agencias de valores cortas, en 2 días, y aún siguen ahí, dando xcuulo sin salirse!!

Puntuación 3
#1
Besugo
A Favor
En Contra

Anda y vete a vivir a la Antárdida tú solo con tu brexit.

Puntuación 5
#2
Logico
A Favor
En Contra

David Davies es un personaje de electroencefalograma plano.

El Brexit ha conseguido de momento lo mismo que.

1. El separatismo catalán

2. Los Aranceles de Trump

3. El 5Estelle y Lega norte italiana.

Nada.. cabrear, divididir y dañar economía. Tomad populistas que os den.. la economía os tumbará.. ya veréis.

Puntuación 5
#3
Usuario validado en elEconomista.es
.OPEP-Petroleo.
A Favor
En Contra

Los britanicos tan ilustres e inteligentes, personas de alto nivel intelectual, le a dado una gran leccion a los alemanes (que son los dueños de la UE).

Cuando comience la salida oficial del UK-UE veremos como queda maltrecha la UE. Italia, y Francia los proximos en salir

Al final quedaran borregos como españa y grecia dentro de la UE gobernada por Alemanes

Puntuación -1
#4