Economía

Economía/AVE.- Abalos anuncia que Valencia "liderará" el proyecto del Corredor Mediterráneo

El nuevo coordinador del proyecto será de la Comunitat

VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Luis Abalos, ha ratificado su "compromiso" con el Corredor Mediterráneo y ha avanzado su "voluntad" de que sea la Comunitat Valenciana la que "a partir de ahora lidere este proyecto", que considera "fundamental para que España crezca".

"En los próximos días habrá oportunidad de visualizar este liderazgo", aseguró Abalos en rueda de prensa con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión que ambos mantuvieron.

La idea es que el nuevo coordinador de las obras del Corredor Mediterráneo sea un valenciano, según explicó por su parte el jefe del Consell.

En la reunión, el ministro y Puig acordaron la constitución de diferentes comisiones para abordar asuntos como el Plan de Cercanías, la política de vivienda o la liberación del peaje de la autopista la AP-7.

También se conformará una comisión permanente entre el Ministerio y la Generalitat para canalizar y "plantear periódicamente y con fluidez las reivindicaciones" valencianas en cuestión de infraestructuras.

CUMBRE CUATRIPARTITA POR REDES TRANSEUROPEAS.

Asimismo, el ministro ha informado de que emplazará a la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, en la reunión que mantendrán la próxima semana, a que las conexiones ferroviarias de Valencia con el Atlántico y el Cantábrico figuren como prioridades en el mapa de corredores de la Unión Europea.

Abalos ha confesado que se quedó "en shock" tras conocer que Valencia había sido "apartada" del mapa de las redes prioritarias europeas y ha manifestado la "extrañeza" que le causó que se hubieran "desplazado mucho al Norte".

Ante esta situación ha garantizado que "peleará" para que los trazados Valencia-Madrid y Valencia-Zaragoza vuelvan a figurar como prioritarios y ha anunciado que en las próximas semanas tendrá lugar una cumbre cuatripartita entre la Comisión Europea, Francia, Portugal y España en la que también se planteará esta cuestión.

"Muchas inversiones se han hecho ya, es la definición de redes lo que nos interesa", ha aclarado. Asimismo ha abierto la puerta a que según lo que se obtenga de Europa, "también estamos a tiempo de ver la previsión presupuestaria para 2019".

El ministro ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" y "seguridad" a la sociedad española en su conjunto y al empresariado en particular y ha garantizado que "todo lo previsto y programado es voluntad nuestra seguir con los plazos previstos". Con "sesgo ideológico y político, trataremos de ser racionales y primaremos los recursos públicos como lo que son, pocos", aseveró el ministro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado