Economía

El Gobierno exprime la Seguridad Social: desembolsará 28.000 millones para las pensiones en cinco semanas

  • El Gobierno adelanta que tomará medidas para incrementar los ingresos

Las arcas de la Seguridad Social echan humo. Y dinero. Entre el 20 de junio y el 25 de julio, el sistema deberá afrontar un desembolso de unos 27.500 millones de euros para pagar las pensiones, es decir, un pago equivalente a más de 1.000 millones de euros diarios.

Este esfuerzo se debe a la coincidencia de las dos nóminas ordinarias de junio y julio, la extra del verano y, además, la compensación a los pensionistas por la subida aprobada en los Presupuestos Generales del Estado, pero que no se ha aplicado en el primer semestre del año por no haberse aprobado a tiempo.

El Gobierno estimó en 17.727 millones de euros las obligaciones contraídas con los pensionistas en el mes de junio. De ellos, más de 9.000 millones de nómina ordinaria y otros 8.700 de paga extra. Por ello, el Consejo de Ministros tuvo que aprobar la concesión de un préstamo de 10.000 millones de euros por parte del Tesoro, del que se utilizaron 7.500 millones.

Además, en los próximos días, el Ejecutivo dará luz verde al pago de otros 800 millones de euros destinados a la compensación de la subida de las pensiones que no se ha aplicado durante el primer semestre del año por no estar en vigor los presupuestos de 2018, que incluyen una subida del 1,6% para todas las pensiones.

El Gobierno no ha confirmado la cifra que desembolsará en los próximos días, pero dado que estimó en 1.600 millones el coste de la subida en 2018, el pago compensatorio rondaría los 800 millones.

A finales de julio, la Seguridad Social tendrá que afrontar la nómina ordinaria de julio, que ya incluirá el incremento del 1,6% previsto, por lo que supondrá un desembolso de unos 9.200 millones, batiendo el récord histórico del pasado mes.

Sin medidas para conseguir más ingresos

La Seguridad Social afronta estos pagos, ya previstos por el Gobierno anterior, sin haber tomado medidas para incrementar sus ingresos. La coyuntura económica le es algo favorable, pero aún insuficiente. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, los ingresos por cotizaciones sociales están creciendo a un ritmo anual del 5,5%, lo que permite que los ingresos del sistema aumenten a mayor ritmo que los gastos (4,3% frente a 3,5% en las cifras de los seis primeros meses del año).

Sin embargo, las cuentas apenas lo notan. En mayo, la Seguridad Social acumulaba un superávit de 3.290 millones de euros, lo que significa una mejoría de sólo 500 millones de euros, es decir, con el excedente extra acumulado apenas se paga una vigésima parte de una nómina ordinaria. Además, hasta ahora se había utilizado el fondo de reserva de la Seguridad Social para afrontar las pagas extra a los pensionistas, pero en esta ocasión, el Ejecutivo ha decidido no utilizarlo. Actualmente, quedan disponibles algo más de 8.000 millones de euros, es decir, el importe justo para una paga extraordinaria.

Si se aprecia a más largo plazo, la evolución es preocupante. En los cinco primeros meses del año, las cotizaciones sociales aportaron algo más de 47.000 millones de euros, récord histórico, pero sólo un 5% por encima del nivel de 2008. En el caso del gasto en pensiones, éste supuso más de 42.000 millones hasta mayo, con un crecimiento del 42% respecto a las cifras de hace diez años.

Bonificaciones, destopes y autónomos

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha dejado ver en las últimas semanas algunas de las medidas que podría aprobar el Ejecutivo para mejorar la situación financiera de la Seguridad Social. En primer lugar, estudia sacar de las cuentas del sistema las bonificaciones a la contratación, que suponen algo más de 3.000 millones de euros al año, y, posteriormente, hacer un estudio sobre cuáles son realmente útiles. A priori, su "traslado" fuera de la Seguridad Social sólo tendría efecto contable (lo que se reduciría el déficit de la Seguridad Social se sumaría al Estado), pero aliviaría las cuentas del sistema. Sería en el segundo momento, cuando se estudiase cuáles se mantienen, cuando ya tendrían consecuencias económicas.

Otra de las propuestas anunciadas en los últimos días es el destope de las cotizaciones, que permitiría mayores ingresos procedentes de los salarios más altos. No obstante, algunos discrepan de esta medida ya que, para ser equilibrada, debería estar acompañada del destope también de la pensión pública. Por el momento, las pistas que ha dado sólo apuntarían a la primera de las medidas.

Finalmente, Valerio ha revelado también la intención del Ejecutivo de obligar a los autónomos a cotizar en función de sus ingresos. Esto podría provocar que algunos de ellos, los que facturan menos, aportasen menos a la Seguridad Social, mientras que subiría la contribución de los que facturan más. Trabajo también ha anunciado la equiparación de las cotizaciones de los contratos de corta y larga duración.

La ministra comparecerá en las próximas semanas en el Congreso de los Diputados para dar a conocer las líneas de trabajo de su departamento, aunque ya ha dejado ver que su apuesta será tomar medidas para elevar los ingresos del sistema, mientras que dejaría al Pacto de Toledo las decisiones sobre posibles cambios en materia de pensiones. Con estas posibles medidas y el efecto que el pacto entre patronal y sindicatos para elevar salario tendría sobre las cotizaciones sociales, el Ejecutivo espera reducir el déficit de la Seguridad Social.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

Pues nada, fuera gasto político, asesores, expertos, gurús, chamanes, reorganización de la administración haciendola eficiente, 0 corrupción y ya tienes la pasta

Puntuación 45
#1
armando
A Favor
En Contra

por que en verano tienen que tener paga extra los jubilados ? En otros paises europeos en verano los jubilados no tienen pagas extras

Mirar los datos del target 2 de España y de Italia yo LLORE cuando los vi por la primera vez ENTENDI QUE EL GAME OVER SE SITUA YA EN LA ESQUINA PARA ITALIA Y ESPAÑA

Puntuación -7
#2
SIMPLICISIMUS
A Favor
En Contra

¡Qué curioso!

Cuánto mejor dicen que estamos peor está la seguridad social...

Se necesita con urgencia un multiplicador de panes y peces que ponga remedio a la situación.

Puntuación 43
#3
Más muerte
A Favor
En Contra

En lugar de prohibir el aborto por la crueldad que supone el exterminio de niños descuartizados en el seno materno y el error que supone por asesinar a los futuros cotizantes que paguen las pensiones van a implantar el Aktion T4 con el beneplácito de Potemos y Cuñademos para que cada vez que un jubilado visite un hospital público, éste no salga con vida. Esa es su reforma de las pensiones, más muerte.

Puntuación 11
#4
un ciudadano
A Favor
En Contra

Inés Calderón

Entre el 20 de junio y el 25 de julio, el sistema deberá afrontar un desembolso de unos 27.500 millones de euros para pagar las pensiones, es decir, un pago equivalente a más de 1.000 millones de euros diarios. (Entre el 20 de junio y el 25 de julio son 35 días por más de 1.000 millones diarios equivalen a más de 35.000 millones), como pueden ser creíbles los articulistas que todos días nos dan la tabarra con que la seguridad social está en quiebra, lo que está en quiebra es la crebilidad de los articulistas, los panfletos de noticias y el periodismo en general

Puntuación 25
#5
JUAN MARCOS
A Favor
En Contra

Los jubilados van a agotar la hucha de las pensiones y su número no para de aumentar , se debería de aumentar la edad de jubilación hasta los 75 años y así cuadrarían las cuentas , esto es lo que realmente piensan los políticos pero no lo hacen.

Puntuación -14
#6
Jose Maria
A Favor
En Contra

QUE TOZUDA ES LA REALIDAD y además no escuchan y NO APRENDEN.

ALEMANIA EN 1990 tuvo que hace un cambio en el Sistema de Pensiones y estoy seguro se enteraron PERO ELLOS, los que gobernaban en España) eran MAS LISTOS Y NO HICIERON NINGUN CAMBIO. Y ahora ¿¿Qué??

Yo que soy un tio normal, me dí cuenta que la Base Reguladora en España era una CHAPUZA o UNA LADRONADA AL SISTEMA DE PENSIONES. La Base Reguladora NO PUEDE SER LOS ULTIMOS 15 años, hoy (anteriomen te 2 años y 8 AÑOS). Y es, UNA RUINA.

Con el Tiempo empezé a oir Tasa de Sustitucion , despues Tasa Sustitucion de Alemania, después desde 1990. = Toda la Vida Laboral. Es una simple MEDIA ARITMETICA, me lo enseñaron en la Escuela de Mi Pueblo, EL MAESTRO.

HOY, he leído artículos de: Economista, Profesores de Universidad, Master de TODO y dicen que: natalidad, se vive mas años , que han caído las cotización por la crisis, que bajaron los salarios.

SÍ PERO, el principal y lo PRIMERO ES el mal calculo de Base Reguladora.

Con el Sistema ESPAÑOL frente al ALEMAN, se cobra un 45% MÁS EN ESPAÑA QUE EN ALEMANIA.

Y lo peor TODOS ESTOS PRECLAROS INTELECUTALES, no saben que ESTO IBA A PASAR, ¿Se puede decir que hay mas tontos que BOTELLINES?

Y NO SUPIERON NI COPIAR DE ALEMANIA

Y con este 45% mas cobrado HAY PENSIONISTAS que cobran 10, 15 y 20 VECES MÁS DE LO COTIZADO EN TODA SU VILA LABORAL. Los del Pacto de Toledo, sí lo saben, les he mandado unos cuantos e-mails, ya veremos lo que hacen.

Puntuación 16
#7
JUAN MARCOS
A Favor
En Contra

Es España hay dirigentes que tienen varios másters y no se enteran de nada!

Puntuación 18
#8
Sanchez toma de tu jarabe
A Favor
En Contra

Las arcas mal y esperaros a la seguridad social ahora que los FUNCIONARIOS cobrarán el 100%desde el primer diacde baja, que no nos pase nada, antes algunos se ausentaban ahora ya no irán.

Puntuación 20
#9
Liberal
A Favor
En Contra

Todo el mundo estaba a favor de la subida de pensiones...

¿Pero no sabia nadie de donde iba a salir ese dinero?

¡Hay que ser tonteaba! ¡El dinero sale de nuestro bolsillo!

Puntuación 17
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Recortar pensiones. Las pagas extras a pensionistas son un abuso del sistema.

Puntuación -8
#11
a mas a mas
A Favor
En Contra

Ojo al trile del PSOE. Aumentan IPC el tiempo que están mamando en el Gobierno para conseguir mantenerse después, cuando les llegue su hora en un par de años. Esto no se puede mantener y lo saben.

Puntuación 16
#12
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

No existen pagas extraordinarias en la pensiones, lo que corresponde en el año de pensión se paga en 14 veces, o sea, que si lo pagan en los 12 meses se vería incrementada cada paga mensual, si cobra 1000 € al mes por 14 sería 14000 € anuales y si cobra 1166 al mes seria anual 14000€ anuales, o sea que si le corresponde 14000€ anuales da igual como le den en 12 o 14 veces, no existen extraordinarias en las pensiones es lo que le corresponde al año independiente en cuantas veces se lo den....

Seamos serios, y lo que se quejan que dan mucho espero no lleguen a cobrar lo que se dice que son caras, entonces se quejaran que antes estaban mejor cuando les toque cobrarlas con la rebajas que se ponen en los comentarios.

Puntuación 9
#13
Uyuyuy
A Favor
En Contra

La estafa piramidal de las pensiones ha explotado.

Puntuación 4
#14
Martinez
A Favor
En Contra

Algunos funcionarios tienen 15 pagas, y tu que eres uno de los paganinis de sus sueldos tienes 14 pagas, y además si estas de baja te descuentan cosa queca ellos no, y tu probablemente no tendrás médicos privados, o planes de pensiones. Entre nosotros tu pagas y ellos se benefician, ellos siempre más que tu. Y ahora apaga y vamonos.

Puntuación 13
#15
Lo saquen de ahí
A Favor
En Contra

El derroche autonómico y el de los ayuntamientos es infinitamente más que eso.

Puntuación 25
#16
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Eso lo arregla Sánchez en un plis-plas.

Economista de pacotilla, veremos qué remedio utiliza.

Despojo humano. Canalla. Golpista, convoca elecciones. Acaso no fue eso lo que dijiste? Elecciones ya!

Puntuación 12
#17
Al 11 Carmen
A Favor
En Contra

Y a tí que te recorten el hocico, capulla.

Puntuación 6
#18
AMAIA
A Favor
En Contra

Nº.- 2:

TIENEN PAGA EXTRA PORQUE ASI HAN COTIZAO (SE LO HAN DESCONTAO) DEL SUELDO O SALARIO.

CUANDO UNO SE EXPRESA, HAY QUE SABER DE LO QUE SE HABLA, DE LO CONTRARIO ES MEJOR TENER LA LENGUA METIDA EN EL CULO. ¿O ES QUE ESO POR LO QUE SE HA COTIZAO LO QUIERES TU PA TU BOLSILLO?.

Nº.- 11:

LO QUE ES UN DESCOMUNAL ABUSO:

ES QUE HAYA PERSONAJES TAN INDESEABLES COMO TU EN EL SISTEMA (LEASE SOCIEDAD).

¡HAY QUE VER CUANTA SARNA EXPELEIS!.

Puntuación 2
#19
Carmen
A Favor
En Contra

18. Calla, psicópata egoísta.

Puntuación -4
#20
Carmen
A Favor
En Contra

Ya está la pava de Amaia dando por saco con sus bobadas.

En fin, no me extraña que los peores cerebros sean peperos.

Habrá que recortar pensiones antes o después. Si no os gusta, echadle azúcar.

Puntuación -7
#21
A la carmen
A Favor
En Contra

Ladrona asquerosa podemita. Seguro que estas mamando un sueldo de enchufe sin dar ni golpe.

Puntuación 8
#22
Gurtelio
A Favor
En Contra

Ahi esta el resultado de la gestion del partido de la gurtel,, todo saqueado

Puntuación -5
#23
objetivo
A Favor
En Contra

La gurtel se queda en chikillada con los ERES de andalucia... ya saldrá.. pedrito 155 en andalucia ya! . preguntale a su ministra de hacienda montero que en realidad es medica.. que nunca ha ejercido.. jiji. elecciones ya!

Puntuación 3
#24
JonS
A Favor
En Contra

Lo que va a suceder, eso si o si, va a ser un aumento importante de los impuestos a las empresas, sobre todo de Sociedades. Es una verdadera vergüenza y escàndalo cómo ha caido la recaudación de ese impuesto en los años de los fachorros, ladrones y corruptos del PP en el poder. Pero, claro, eran sus amigos !!

Puntuación 0
#25