Economía

La alimentación española se juega 2.000 millones en Estados Unidos

La aceituna negra española, una de las grandes perjudicadas por los aranceles de EEUU.

El arancel del 34,75% que Estados Unidos ha aprobado a la aceituna negra española para frenar su crecimiento en el país amenaza el sistema de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en Europa y podría extenderse a otros productos alimentarios españoles. De hecho, la industria aceitera de California está presionando ya para que se impongan tasas similares al producto extranjero y existe también un gran temor entre los productores de vino de que pueda ocurrir algo similar.

En 2017 España vendió al gigante norteamericano productos alimentarios por un valor de 1.999 millones de euros, lo que supuso un 9,3% más que un año antes, y casi el triple que diez años atrás. Actualmente, Estados Unidos representa el sexto país en el ranking mundial de exportaciones de alimentos españoles -después de Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania- y es el más importante fuera de las fronteras europeas.

De acuerdo con los datos de la patronal Fiab (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas), los principales productos exportados a Estados Unidos fueron el aceite de oliva -por valor de 445 millones de euros-, el vino (294 millones) y las aceitunas (228 millones). "Estamos muy preocupados porque cualquier producto podría verse afectado si se cuestionan las ayudas de la PAC", según aseguró recientemente el director general de Fiab, Mauricio García Quevedo.

Los fabricantes de tubos vascos como Tubos Reunidos ya están sufriendo en sus carnes el artículo 232 desde el pasado 1 de junio, con el pago de un arancel del 25% sobre el acero. "Nos han roto las reglas de la globalización y de la competencia", aseguran desde la empresa que concentra el 45% de sus ventas en el mercado estadounidense y el 70% en países dolarizados. Su estrategia para frenar el impacto ha sido solicitar al cliente que asuma esta subida, petición que no sabrán si es aceptada hasta el mes de octubre. Mientras, se generará una guerra de precios a la baja que debilitará aún más la posición de las compañías que operan en Estados Unidos.

Más allá de la alimentación y la siderurgia, los efectos colaterales de las nuevas normas de aranceles en los Estados Unidos sobre el sector de componentes, la automoción o el calzado no alcanzan en magnitud al daño que causa en los asuntos del comer y beber. La excusa de la Casa Blanca consiste en proteger a los trabajadores estadounidenses de la competencia de otros países productores.

Bajo ese argumento, con gravámenes a la exportación del 20%, las economías de medio mundo tiritan ante un tsunami que podría destruir más de 10.000 empleos solo en Estados Unidos, así como hacer trizas los planes de cientos de miles de negocios vinculados con la primera potencia mundial.

Los efectos colaterales de la guerra comercial

Seat, Nissan y Renault, al margen de los perjuicios por los aranceles

Los negocios de estas firmas en España quedan al margen de los aranceles de Trump al sector del automóvil. En el caso de Nissan, que tiene centros de producción en Barcelona, Ávila y Cantabria de los que en 2017 salieron más de 100.000 vehículos, ninguna de sus fábricas exporta a Estados Unidos. Tampoco lo hace Renault. En el caso de Seat, los cambios previstos con anterioridad en el grupo Volkswagen han favorecido a la empresa española. Y es que la planta de Martorell dejará de producir a finales de julio el Audi Q3, que pasa a Hungría, y que sí se exporta al mercado estadounidense. En su lugar, el centro catalán fabricará el Audi A1 para el mercado europeo.

Una amenaza para un "mercado de alto valor" para el vino español

En el mundo del vino se reconoce la preocupación. Aunque los norteamericanos son nuestros octavos compradores -100 millones de litros-, después de los suizos, son los que pagan mejor nuestro vinos, 3,32 euros/litro. En un sector que vende todavía una buena parte a granel -1,17 euros el litro-, el proteccionismo de Trump amenaza "a un mercado de alto valor y con mucha capacidad de crecimiento para España", explica Rafael del Rey, director del Observatorio del Mercado del Vino, quien subraya no obstante que el vino no debería ser la mayor preocupación de Trump porque "el 75% de lo que consumen es del país".

Las quince plantas en EEUU, "escudo" para Grupo Antolin

Hace unas semanas, Grupo Antolin, uno de los principales proveedores de interiores del automóvil, inauguraba su decimoquinta fábrica en EEUU. La amplia presencia en ese país de la compañía burgalesa, que ha apostado por implantarse junto a los fabricantes, se presenta como un buen escudo ante las intenciones proteccionistas de Trump, al igual que su gran diversificación geográfica y de clientes. Pero aunque la política arancelaria de Trump pueda amortiguarse en la cuenta de resultados, la posible reducción de la producción en Europa -que aporta 2.700 de los 5.000 millones de su negocio- podría afectar al empleo en nuestro país.

CIE y Gestamp optarán por la relocalización de sus producciones

CIE Automotive y Gestamp se verán afectadas por el arancel del 20% sobre el automóvil, ya que ambas tienen el grueso de sus negocios en Europa (el 47% de las ventas de CIE y el 60% de Gestamp) y están presentes en Estados Unidos, con un 8% y un 12% del negocio, respectivamente. "Tenemos una política de diversificación por mercados, tecnologías y clientes muy asentada y hacemos, en general, suministro local sin cruzar fronteras. Pero si en el medio plazo los clientes relocalizarán producciones en función de limitaciones al libre transporte de vehículos, nosotros podríamos hacer lo mismo", señalaron desde CIE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

marranicus
A Favor
En Contra

Sumadle el veto ruso a las exportaciones españolas ,por las payasadas del marranico ,, apoyando a los americanos ,,,, o a los israelitas ,,provocando tambien el rechazo en los paises arabes ,,,, y la ruina queda completa y servida

Puntuación -1
#1
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

Pero no lo neguemos, TRUMP lo que hace es muy bueno para su país. El comunismo chino del camboyano Pol-Pot y Mao Tsé Tung sigue en la actualidad, disfrazado de capitalismo-gayfriendly-feminist-friendly, pero tienen sus mismos planes de superioridad y se piensan que pueden devaluar el yuán o renmibi ad-eternum. Eso no es así, nuestros gobernantes europeos también deberían empezar a poner aranceles.

Lo que ha hecho TRUMP es igual que si aquí en España pusiésemos aranceles a los productos moros o chinos para fomentar nuestra economía.

Cuando tenemos unos zapatos por 50€ de máxima calidad hechos en Elche o unos de plástico hechos en Kuala Lumpur y que valen 20€, ¿cuáles escogemos? Claro, es que si queremos tener 30 pares...

Pero no neguemos la de cosas buenas que está haciendo Donald Trump, que mientras el protege SU país, SU nación y SU economía, aquí en España estamos a ver si le vendemos DEOLEO (la mayor aceitera del mundo) a los italianos, la última vez se la querían vender los políticos españoles por poco más de 200 millones de euros, menos mal que alguna institución europea les tuvo que parar los pies.

Por lo tanto, no critiquemos lo que hace el señor DONALD TRUMP, que lo está haciendo MUY BIEN en los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. A ver si como siempre, vamos a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Por mi parte, la única solución es VOX.

Puntuación 4
#2
Acoso Caixabank
A Favor
En Contra

Si sufres acoso laboral o sexual en Caixabank, DENÚNCIALO.

OBRA SOCIAL LA CAIXA, LA MENTIRA DE LA CAIXA.

Puntuación 2
#3
Manolete
A Favor
En Contra

Bien por Trump. Protege lo suyo.

Nos está bien empleado por sirvientas lacayas sin pesonalidad.

Puntuación 3
#4