Economía

El invierno demográfico del noroeste: 15 provincias tienen menos habitantes que hace 40 años

  • Ourense, la provincia más envejecida, ha perdido el 28% de población
  • Madrid, el arco mediterráneo y las islas siguen atrayendo habitantes
Imagen de EFE
Madrid

Hace 40 años, España tenía poco más de 38 millones de habitantes. Hoy son prácticamente 10 millones más, lo que da un incremento medio de la población de unas 250.000 personas al año. La natalidad de un país joven en un primer momento y la llegada de inmigrantes después elevaron con fuerza la población española, pero con grandes diferencias territoriales. Mientras que algunas provincias no hacían más que sumar habitantes, otras 15 no han hecho más que perderlos y tienen ahora menos población que hace 40 años.

El peor balance lo tiene Ourense, con 122.000 habitantes perdidos en los últimos 40 años, es decir, el 28% de los que tenía en 1978. Lejos de mejorar en los últimos tiempos, la provincia ha perdido 16.000 ciudadanos en los últimos 15 años, de los que más de 2.000 corresponden al año 2017. No es de extrañar que la provincia sea la que peor saldo vegetativo tenga de todo el país: perdió nueve habitantes de cada mil el año pasado. Tampoco sorprende que sea la más envejecida, con una edad media que supera los 50 años.

Ourense es el caso extremo del invierno demográfico que asola a buena parte del noroeste y del interior español. La vecina Zamora ha perdido más de 70.000 habitantes en los últimos 40 años, el 26% de los que tenía en 1978, y la edad media de sus ciudadanos también supera el medio siglo. No es de extrañar que ambas se sitúen a la cola de la natalidad, con 901 niños nacidos en Zamora y 1.641 en Ourense.

Lugo también ha perdido casi el 20% de su población en los últimos 40 años y ahora nacen menos de la mitad de los niños que nacían entonces. Zamora, Cáceres, Salamanca, Ávila, Palencia, Cuenca, Teruel, Vizcaya, Soria, Jaén y Burgos completan la lista de provincias con menos habitantes ahora que en 1978. Todas ellas con características similares: población envejecida, caída de la natalidad y emigración hacia otras provincias.

Frente a ellas, otras provincias ganan población año a año. Madrid ha crecido casi un 50%, elevando en más de dos millones su cifra de habitantes. Barcelona ha ganado un millón, creciendo más de un 27%, aunque es el arco mediterráneo el que ha mostrado mayor incremento. Baleares tiene ahora un 88% más de población que hace 40 años, mientras que Almería, Málaga y Alicante rondan subidas del 70%. Las Palmas, Girona, Tenerife, Tarragona y Murcia también han visto crecer su población más de un 60%. Además de Madrid, sólo una provincia del interior ha ganado población a este ritmo: Guadalajara (+78%).

Esta tendencia a que se vacíen el interior y el noroeste con destino a Madrid, el arco mediterráneo y los archipiélagos no se ha frenado en los últimos años. Al contrario, el pasado año, el padrón español registró una ganancia de 227.000 personas por variación residencial, con un saldo muy diferente para unas y otras provincias.

Las grandes ciudades y las islas fueron las que más habitantes ganaron fruto de estas "mudanzas", atraídos seguramente por las oportunidades laborales. Según las cifras del INE, Madrid sumó por las migraciones interiores 72.031 personas, seguida de Barcelona (48.666), Valencia (15.753), Baleares (18.844), Santa Cruz de Tenerife (15.953) y Las Palmas de Gran Canaria (9.224).

Frente a ellas, otras provincias viven un constante invierno demográfico desde hace años. Ciudad Real vio cómo casi el 0,9% de su población (4.390 personas) hacía las maletas rumbo a otra provincia de España. Jaén, con casi 4.000 personas mudándose a otra provincia, y Córdoba (-2.500 habitantes) completan la "huida" desde las provincias del interior. También las dos provincias de Extremadura ven cómo se han marchado de la comunidad más de 3.000 personas.

En los últimos años son las mismas provincias las que han visto marcharse a sus habitantes son las mismas ejercicio tras ejercicio

Esta situación no es nueva, ya que en los últimos años son las mismas provincias las que han visto marcharse a sus habitantes son las mismas ejercicio tras ejercicio. Las cinco (Ciudad Real, Jaén, Córdoba, Cáceres y Badajoz) llevan desde 2012 perdiendo población por cambio de residencia año tras año. Lo mismo sucede en Cádiz, que ha perdido más de 7.000 habitantes en los últimos seis años.

Todas ellas tienen una nota en común: una tasa de paro más alta que la media. Ciudad Real tiene al 23% de su población activa desocupada, mientras que Jaén llega al 22,5% y Córdoba supera el 25% de desempleo. Badajoz supera estas cifras, con un 28%, y Cádiz es la provincia peninsular con mayor tasa de paro (31%), sólo por detrás de la ciudad autónoma de Melilla.

Si sólo prestamos atención a las variaciones de residencia interiores, es decir, no tenemos en cuenta las personas que van o vienen desde el extranjero, la diferencia entre provincias es similar. Jaén perdió más de 4.000 residentes en 2017, mientras que más de 3.000

abandonaron Sevilla, Cádiz y Córdoba. Cáceres, Badajoz y Granada menguaron en más de 2.000 ciudadanos y también provincias de la meseta norte, como León, Ávila o Zamora, perdieron más de 1.000 habitantes por cambio de residencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

BASURA NO
A Favor
En Contra

PERO EN CAMBIO AHORA TENEMOS A MUCHOS NEGROS Y MOROS QUE NOS ENRIQUECEN CULTURALMENTE CON SUS RELIGIONES MEDIEVALES Y COSTUMBRES DE LA SELVA

Y ADEMÁS NOS VAN A PAGAR LAS PENSIONES

Puntuación 39
#1
jj
A Favor
En Contra

Nuestros vecinos (e.g. Alemania) encontraron una solucion sencilla hace anyos: usar los impuestos para potenciar la descentralizacion del tejido empresarial fuera de las grandes ciudades.

Puntuación 34
#2
A Favor
En Contra

Hoy en economía ficción; El inquietante caso de la población menguante en la que el precio de alquileres y compras de casas siguen subiendo, jajajaja jajajaja jajajaja

Si te gustó aeropuertos sin vuelos, trenes sin pasajeros,el buitre, y con hipotecas basura y a lo loco

Próximamente ¿Quién dijo ley de oferta y demanda? reinventando la economía, impossible is nothing

Puntuación 23
#3
A Favor
En Contra

LOS PRECIOS DE VENTA Y ALQUILER SUBEN SOLO EN GRANDES CIUDADES Y NÚCLEOS TURÍSTICOS, LAS SUBIDAS NO SON HOMOGÉNEAS NI GENERALIZADAS

Puntuación 13
#4
nicaso
A Favor
En Contra

Hace 40 años se decía que el 40% de la población vivía en el medio rurarl y que esa proporción había que bajarla. Hoy parte de esas provincia tienen un invierno demográficon y se quejan.

Hablan mucho de la falta nacimientos, pero para nada mencionan que 90.000 angelitos pierden la vida antes de nacer por la progresista ley del aborto.

Yo creo que en España se cumple a rajatabla esa extraordinaria frase de Groucho Marx " Los políticos ven problemas donde no los hay, los encuentran, dan diagnósticos equivocados y soluciones falsas ". Ni que estuviese pensando en España cuando alumbró semejante frase.

Puntuación 15
#5
Jajaja
A Favor
En Contra

Baja la población y sube el precio de la vivienda, Españistan no tiene remedio, jajajajaja.

Puntuación 8
#6
Logico
A Favor
En Contra

Si se despoblan los pueblos eso no es malo para el ecosistema

Si se aglomeran las personas en las ciudades eso no es malo para la economía de servicios.

Los datos son interesantes, no veo que tengan nada de malo. Hemos pasado en 80 años de la agricultura a la industria y de allí a los servicios.

Todo esto es lógico.

También es lógico que se reduzca la población. Tener niños es un esfuerzo emocional y un gasto considerable. También en los países pobres acabará descendiendo la fecundidad con el desarrollo económico.

A muchos seres humanos les produce cierta angustia ver una casa o un pueblo vacio. Tenemos que superar esa actitud emocional.

Puntuación -1
#7
Efectivamente
A Favor
En Contra

España debe bajar su población

Puntuación -1
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Lo que no quiere decir que sea deseable que personas que no se quieren integrar a nuestra cultura y leyes sean los que substituyan a los españoles en esas poblaciones con escasos habitantes. No hagan lavado de cerebro.

Puntuación 19
#9
torquemada
A Favor
En Contra

Va a ser un invierno nuclear quien es el guapo que con la que está cayendo se anima a tener hijos los matrimonios cada vez son más tarde entorno a los 33 o 36 años con un hijo por matrimonio los dicho en invierno ha llegado para quedarse para siempre

Puntuación 16
#10
David
A Favor
En Contra

Como esto siga así, terminaremos teniendo ciudades monstruosas en las que no se puede vivir por exceso de habitantes y otras en las que no se puede vivir por que no hay trabajo.

Se van a cargar Madrid convirtiéndola en un Sao Paulo y se van a cargar el resto de ciudades conviertiéndolas en puebluchos.

Puntuación 24
#11
Eh ?
A Favor
En Contra

Y dale con lo del invierno demográfico !!!

Las maquinas hacen ahora trabajos sucios y pesados, que antes hacían las personas, ergo no se necesita tanta gente.

Respecto a lo de las manidas pensiones ..., se ahorra desde joven y se mete en bancolchón, el banco que no te roba y permanece opaco a miradas indiscretas. Después, de mayor, a sacar de él.

Sin complicaciones y sin cotizar para que vagos y parásitos chupen del momio público.

Puntuación 8
#12
realidad
A Favor
En Contra

El hombre como especie se extinguirá igual que otros animales. Estamos en el inicio de un escenario apocalíptico.

Puntuación 4
#13
x
A Favor
En Contra

Y con la campaña antinatalista que hay, menos gente va a haber en unos años. Nos venden CONTINUAMENTE que tener hijos es una m1erda y eso tiene sus consecuencias...

Puntuación 8
#14
Nico
A Favor
En Contra

¡No me extraña que la gente se vaya!, todo son amenazas de sanciones, obligaciones, impuestos, para no ver resultados, ni de unos ni de otros, cuando tienen ocasión meten la mano en el cajón y se lo llevan "calentito", sangrando día a día a los ciudadanos, ¡¡¡este país ya está amortizado!!, no tiene solución, y no me extraña que el se pueda marchar, se marche....¡¡¡ya lo llenarán ciudadanos de otras culturas!!!.

Puntuación 3
#15
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

A L 5 nicaso, yo creo que los políticos no se equivocan, yo creo que nos equivocamos los votantes, pues votamos a políticos que no hacen más que poner asesores y ellos hacen la política mientran los otros nos roban, nos eatafan y algo peor no dejan un impuesto quieto, y ese impuesto ya no lo mueven, todo lo más lo aumentan.

Pero chistes aparte Groucho Marx fué un visionario, lo mismo que zp, este con su gobierno vió los brotes verdes, y la crisis no la vió.

Un saludo nicaso y buenos días a todos los que aportais comentarios que nos enriquecen.

Puntuación 2
#16