Economía

Construcción, finanzas y servicios jurídicos: las vacantes más difíciles de cubrir para las pymes en la próxima década

Madrid

A lo largo de la próxima década, las pymes encontrarán dificultades para cubrir vacantes en los sectores de la construcción, las finanzas y los servicios, entre otros. Así se desprende del Informe Anual de Empleo en las Pymes elaborado por Cepyme y Randstad Research.

En concreto, según el ratio entre la demanda y la oferta total de empleo por ocupaciones, conocido como Índice de Tensión Laboral (ITL), los puestos especializados en gestión comercial, comercio, hostelería, obras estructurales de construcción, profesionales de apoyo en el ámbito de las finanzas, gestión, servicios jurídicos y digitalización serán los más difíciles de cubrir.

Randstad Research y Cepyme detectan que durante los próximos diez años existirá un desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral. Este fenómeno se compensará con el exceso de oferta en ciertos perfiles profesionales, ya que algunos de los puestos sin cubrir terminarán cubriéndose con la oferta excedentaria de otras cualificaciones, ya sea por trasvases a otros puestos, como resultado de acciones de formación, o bien por acceso a dichos puestos de trabajadores sobrecualificados.

La demanda de trabajadores no cualificados se irá moderando progresivamente, mientras que los que disponen de cualificación superior mostrarán un crecimiento constante

Además de estudiar cuáles serán los perfiles más difíciles de cubrir, el informe ha analizado cuál será el crecimiento de los perfiles profesionales durante los próximos diez años en función de la formación del profesional. El análisis explica que la demanda de trabajadores no cualificados se irá moderando progresivamente, mientras que los que disponen de cualificación superior mostrarán un crecimiento constante.

Durante los próximos diez años, la demanda de 'profesionales y técnicos', con formación superior, será la que más crecerá, con un aumento superior al 2%, seguido de los ocupados no cualificados (+1,5%) y los empleados cualificados, profesionales especializados con conocimientos en oficios determinados, como mecánicos, soldadores o maquinistas, entre otros (0,5%).

Llama la atención que las previsiones elaboradas por ambas entidades muestran una desaceleración del crecimiento de los 'empleados y cualificados', mientras que los 'Profesionales y Técnicos', tras alcanzar en los próximos cinco años una tasa de crecimiento del 2%, se mantendrán estables hasta 2027. En concreto, a medio y largo plazo, las mayores demandas se centrarán en empleos administrativos y de hostelería, entre las ocupaciones de cualificación media, mientras que en los niveles de mayor cualificación las mayores necesidades serán de profesionales de ciencias sociales, matemáticas e ingenierías, junto con profesionales de enseñanza no universitaria, entre otros.

El informe prevé que las pymes generen 1,6 millones de nuevos puestos de trabajo en la próxima década, sobre todo en los primeros cinco años

En total, Randstad Research y Cepyme prevén que durante los próximos diez años las pymes generen 1,6 millones de nuevos puestos de trabajo, de los cuales, casi un millón se generarán en los primeros cinco años. Por sectores, los servicios de comida y bebidas y el comercio al por menor serán los sectores que más empleo crearán, con 306.000 y 276.000 respectivamente, lo que supone el 36% del total de empleos que se generarán en la próxima década. A continuación, se sitúan la industria alimentaria (92.000), educación (90.000), actividades de construcción especializada (62.000) y transporte terrestre (59.000).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

El Estado del Bienestar se ha cargado totalmente la producción de bienes primarios y secundarios, ya prácticamente ni un tornillo producimos debido a que se ha instaurado este sistema voraz y depredador en nombre de la igualdad y la justicia social que en las próximas décadas creará millones de pobres, ya que una sociedad que cada vez produce menos y ni siquiera tiene ahorros, pero sobre todo a la que le encanta vivir de lo ajeno solo puede aspirar a la redistribución de la miseria.

Actualmente la máxima aspiración de la mayoría es jubilarse y que papá Estado le mantenga con la estafa piramidad de las pensiones y luego están los jóvenes que salen de las universidades gubernamentales como aspirantes a ser funcionarios o parados, pero para colmo de males la inmigración que nos llega es africana, la cual solo puede desempeñar trabajos poco cualificados que en España ya no existen por los elevados costes laborales, así que otros cientos de miles que van a vivir del Estado del bienestar en esta orgía clientelista que más bien ya es un Estado del malestar y que inexorablemente nos lleva al total colapso económico.

Puntuación 3
#1
jan
A Favor
En Contra

Tranquilos que los que desembarcan y los que ya tenemos aquí, nos sacaran del apuro. Veo titulados por todas partes, queriendo aprender y mejorar el nivel de vida de todos.

La izquierda, y la cobarde derecha actual, nos van a llevar al paraíso de la ruina, la destrucción económica, social, educativa...

Endeudados, miserables, cobardes, parásitos y patéticos seres andantes. Eso es lo que ahora somos.

Puntuación 1
#2