Economía

España volvería de nuevo a la 'barra libre' sin limitaciones en la Sanidad

Foto: Dreamstime

La contrarreforma sanitaria que abandera el Gobierno de Pedro Sánchez convertirá a España, de llevarse a cabo en su totalidad, en uno de los países más generosos de Europa en el ámbito sanitario. Y es que en ningún país europeo existe el derecho a la protección y asistencia sanitaria "universal" que esgrimen tanto socialistas como Podemos, según un informe de regulación comparada del propio Ministerio de Sanidad.

Estas medidas no solo puede tener un coste millonario para las arcas autonómicas que podría superar los 1.500 millones de euros, según los cálculos de este periódico. Extender la tarjeta sanitaria a todos los extranjeros que no están registrados ni autorizados como residentes en España o eliminar el copago farmacéutico de los pensionistas tendrá también un efecto llamada sobre el gasto en atención sanitaria y en medicamentos.

El impacto económico de las dos medidas anunciadas por el Ejecutivo dependerá de cómo se concreten al final. La ministra de Sanidad, Carmen Montón, abordará el próximo jueves junto con las comunidades autónomas el alcance del futuro decreto que ampliará la cobertura sanitaria "a todas las personas en el Estado español", según el documento presentado a las regiones. Una norma que podría aprobarse en septiembre, tal y como avanzó el pasado miércoles la ministra. Hasta entonces, Sanidad debe perfilar, por ejemplo, cuál será el periodo mínimo de residencia en España o el nivel de ingresos que dará derecho a cualquier extranjero acceder al sistema sanitario de cualquier país europeo, con cargo al presupuesto español.

Todos los sistemas públicos de salud en Europa imponen, en mayor o menor grado, limitaciones que, antes de la reforma sanitaria aprobada en 2012, no existían en España. Un informe del Tribunal de Cuentas puso en evidencia la situación de barra libre al cifrar el coste anual de la asistencia a extranjeros hasta los 917 millones de euros, de los que 639 millones no pudieron ser facturados a sus países de origen.

El coste de eliminar el copago

Más cauta se ha mostrado la ministra a la hora de abordar el otro gran punto del programa sanitario socialista de eliminar el copago farmacéutico que, desde 2012, asumen los pensionistas en función de su nivel de renta. España es el único país europeo que a día de hoy divide entre trabajadores y pensionistas su sistema de copago de medicamentos y que beneficia a este colectivo sólo por el hecho de serlo. Carmen Montón no ha querido darse un plazo y tan solo ha señalado que necesitará de "tiempo, diálogo y presupuesto".

Eximir a todos o a parte de los pensionistas del pago de las recetas tendrá un impacto directo en las cuentas. Además del desembolso extra del bolsillo de los propios pacientes a raíz de la reforma de 2012, que superaría los 400 millones de euros al año, según cálculos de Farmaindustria o de la patronal de las farmacias, hay que añadir el efecto que el copago a los pensionistas ha tenido en la reducción del número de recetas.

Farmaindustria ha analizado cómo, entre los años 2003 y 2011, el incremento medio anual del consumo de recetas osciló entre los 20,5 millones de 2005 y los 47,4 millones de recetas de 2008, con un alza media de 35 millones de nuevas recetas al año durante el periodo. Desde que entró en vigor el Real Decreto-ley 16/2012, este aumento se moderó, hasta situarse en ritmos de crecimiento de la demanda del entorno a los 10-12 millones de recetas adicionales anuales en los dos últimos años.

De recuperarse el ritmo anterior de crecimiento de recetas, las comunidades tendrían que asumir el gasto de cerca de 25 millones de recetas más al año, lo que supone elevar la factura en torno a los 270 millones de euros. En total, serían más de 700 millones de euros, un 7,38% añadido a la cifra actual de gasto en recetas que ya presenta un alza interanual del 3,28%, según el último dato de abril. Estos cálculos dependerán del cambio de rumbo que tome el Gobierno: si el indulto del copago solo afecta a los pensionistas mileuristas, como han señalado fuentes del Gobierno, lo que supondría una discriminación con los trabajadores activos que cobran menos de esta cantidad al mes en España, o se plantea que ningún pensionista pague por sus medicamentos, como ocurría hasta 2012.

De dar marcha atrás y retornar a la situación anterior, tampoco se puede olvidar el uso fraudulento de la tarjeta del pensionista para adquirir medicamentos gratis. Hasta 200.000 personas obtenían su medicación de la farmacia sin coste alguno, cuando les correspondía abonar el 40% del importe de las medicinas recetadas por su situación laboral, según los datos extraídos al cruzar y depurar las bases de datos de los ministerios de Trabajo, Hacienda y Sanidad.

Lo que resulta evidente es que el Gobierno está enviando un mensaje a Bruselas de que no está dispuesto a controlar el crecimiento del gasto sanitario por el lado de la demanda, una mala señal para los proveedores y la sostenibilidad de las cuentas autonómicas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ VAYA MONTÓN DE MIERDA !!!!

................... RUINAS ....................

Puntuación 24
#1
asamin
A Favor
En Contra

Antes de llegar los socialistas, comunistas y sindicalistas, los Españoles disfrutábamos de una sanidad, sin colas ni listas de espera, además las medicinas eran gratuitas, y cuando llegaron con su populismo, su demagogia y sus mentiras, con su sanidad universal, generaron colas, listas de espera, y además impusieron el primer copago a los medicamentos, destrozaron la sanidad de la que habíamos disfrutado los Españoles, durante toda la vida, y ahora este pedrin sanchez alias zparo II, quiere ponerse una medalla que no le corresponde, porque esa medida que impone, va a destruir la poca sanidad que nos queda, a ver si alguien piensa en el siguiente dato, la sanidad tal como está ahora, con los ingresos que recauda no la podemos mantener, y si la sanidad no se puede mantener para los Españoles, ¿ como podemos tener una sanidad universal para 7.500MM de personas que hay en el mundo ?

Puntuación 32
#2
Mike De ta
A Favor
En Contra

ESO, TODO GRATIS, ALIANZA DE CIVILIZACIONES, ORGULLO GAY, MEMORIA HISTORICA..PERO POCA MEMORIA HTCA DE COMO NOS DEJÓ ZPARO EL GENIO ECONOMICO

Puntuación 40
#3
Paga España
A Favor
En Contra

En Marruecos, Ecuador, etc se venden los fármacos que sacan gratis en España los inmigrantes a los que se les da el derecho de hacerlo.

Puntuación 46
#4
A Favor
En Contra

en 2018?

En serio q en 2018 todavia hay gente que habla de q los medicamentos eran gratuitos? Quien los regalaba? ROche? Novartis? Bayer?

Luego que os engañan todos los días...

Puntuación 19
#5
Ups
A Favor
En Contra

Que se enteren tambien en Africa para que vengan dos millones.

Puntuación 34
#6
carmen
A Favor
En Contra

un jubilado que gane 2.500 euros medicinas gratis, y un currante que gane 2.000 euros con hijos a cargo paga todas sus medicinas, y ademas las medicinas del que gana mas y la pension del que gana mas. MUY SOCIALISTA, y sobre todo trae ruina que eso tambien es socialista. animo ZPedro, ya mismo nos arruinas

Puntuación 19
#7
nicaso
A Favor
En Contra

Claro que si Carmen, claro que si, pero el jubilado paga tambien impuestos, al menos yo lo hago, para que el currante tenga medicina, sus hijos vayan al colegio e incluso a la universidad. Mi pensión la pagué con creces y ahora el Estado tiene una deuda conmigo que tiene que cumplir. Su financiación me tiene sin cuidado, yo cumplí y ahora le toca a él. Enfrentándonos los unos con los otros no vamos a ningún sitio.

Puntuación 4
#8
Contento, satisfecho y realizado
A Favor
En Contra

Ya de joven, intuía que la partitocracia o tontocracia, de lo único que se terminaría ocupando, una vez descontados sus desfalcos de todo color, sería de igualar por abajo, por lo que me ocupé de cotizar lo justito como para recibir una pensión de esas a las que a casi nadie se le ocurriría meter mano, y con la cual sería acreedor a cualquier momio igualitario que quisieran inventar para comprar votos (van dados conmigo).

Lo siento por aquellos que cotizaron por máximos esperando sobresalir. Ellos son y serán el principal objetivo depredatorio, y aunque puedan cacarear mucho, poco o nada podrán hacer.

Lo dicho, lo siento por ellos.

Puntuación 14
#9
Este es el plan
A Favor
En Contra

La ruina de un pais siempre propicia el voto izquierdoso mediante el pesebre y algunos lo saben.

Puntuación 24
#10
lopez
A Favor
En Contra

dejar España (o lo que quede de ella) en bancarrota. Ese es el plan de sanchez y sus colegas de gobierno, catanazis, etarras y comunistas. Un gran gobierno elegido no elegido por el pueblo sino a dedo,

Puntuación 24
#11
andrew
A Favor
En Contra

El coste que supone para los pensionistas, por lo general, es bajo, pero para el total de la sociedad supone un elevado coste y éste se hará notar en listas de espera y demás.

El café o el caragillo que se pueda tomar un pensionista al día puede que tenga un coste superior al que pueda pagar como copago en un mes.

Puesto a elegir, es mejor una sanidad mejor. Claro, que la mayoría de los políticos quizás desconozcan lo que son listas de espera. A ellos les da lo mismo. Habrá que esperar a ver si don Pablo y doña Irene son padres de los gemelos en los pasillos de un hospital, que a veces ocurre, o cuando ante la mínima epidemia los hospitales colapsan y “almacenan” a los pacientes donde se puede. Menos demagogia, menos caragillos y menos mandar a los pacientes al carajo y a gestionar mejor.

Puntuación 14
#12
M.
A Favor
En Contra

#11 dejad de llorar esto no es un golpe de Estado os han echado a patadas por CHORIZOS

Puntuación -20
#13
XXXX
A Favor
En Contra

La demagogia socialista no conoce límites.

Su especialidad: arruinar países.

Puntuación 18
#14
Usuario validado en elEconomista.es
ciber
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez es un fracasado,nos llevará a la ruina total,más que el PP.

Tenemos que pedir nuevas elecciones,después a los catalanes ponerlos en su sitio, somos el hazmerreir del mundo , justicia más severa con todos los corrupto y separatistas.

Puntuación 13
#15
Usuario validado en Google+
Fowi Men
A Favor
En Contra

Es frustrante madrugar todos los dias para trabajar y que nos queten 400 euros para la seguridad social y ir a currar enfermo para que no te baje la nomina y ver como personas sin dar palo al agua todas las mañanas llenando hospitales sin haber aportado nada y encima viven de okupas sin pagar vivienda ni luz ni agua y luego en verano se van de vacaciones con lo que han ahorrado y tu resignandote te quedas en casa

Puntuación 16
#16
Qué pais dejaremos a nuestros hijos?
A Favor
En Contra

En Venezuela se ha visto... pais arruinado con ciudadanos con cartilla de racionamiento y el Maduro perpetuado per sécula seculorum.

Puntuación 15
#17
GONZALO GOMEZ
A Favor
En Contra

Se va a producir una efecto llamada .Y no solo de paises de Africa sino tambien europeos. en estos paises tienen que pagar por distintos servicios . vendran a españa de vacaciones y aprovecharan para hacerse las operaciones que necesiten . sucedia antes y volvera a suceder . cuando se las hagan ,volveran a su lugar de residencia y hasta la proxima .y encima para pagar estos gastos el gobierno seguira endeudandose .Por favor ,le hago un llamamiento a la union europea , diganles como se gestionan las cuentas de un pais a este gobierno.

Puntuación 14
#18
Usuario validado en Google+
Manuel Mar
A Favor
En Contra

tranquilos mas impuestos para la clase trabajadora de SMI que es la que va pagar la factura trabjando mas meses para pagar impuestos de todo tipo incluido el IVA 27%,mas espera en operaciones en sanidad,menos dinero para sanidad porque se lo gastaran otros de fuera donde sus paises no van reconocer la factura medica que originaron y dentro de poco a sueldo de Maduro en venezuela cobrar 1 euro al mes.

Puntuación 7
#19
El Rufián
A Favor
En Contra

ZP2= dos votos en las próximas elecciones. El PSOE tiene que desaparecer.

Puntuación 11
#20
Gabriel
A Favor
En Contra

Cada vez me siento más orgulloso de ser de derechas. Y que nadie crea que soy creyente porque soy lo más ateo sobre la tierra, que nadie crea que no me gusta el transporte público porque soy férreo defensor del mismo y que nadie crea el resto de estupideces y mantras que tratan de asociar del modo más bobo posible para su defensa los zparos de izquierdas. Es que no saben ni lo que es la ayuda social. No tienen ni idea de lo que significa la sanidad gratuita y, en lo económico, suspenso permanente. Burros.

Puntuación 9
#21
JonS
A Favor
En Contra

Las medidas van en la buena dirección. Está claro que hay y habrá que subir impuestos, sobre todo y por encima de todo, a las empresas. Impuesto de Sociedades, por ejemplo.

Puntuación -5
#22
anacasto
A Favor
En Contra

Para carmen 7 no dices mas tonterias porque no hay mas horas en el dia, 1º no hay ningun jubilado que cobre 2.500 euros al no ser que tenga la incapacidad total absoluta y los de los 2.500 hay que restar un21 % de IRPF haz cuentas, 2ª cuando yo tenia 30 o 40 o 50 años gastaba 20 euros de medicinas al año un catarro y una lumbalgia ahora tengo 66 y me tomo 10 pastillas diarias y otras tantas mi mujer si las tuviera que pagar no me llegaria con la pension y por ultimo decirte que la envidia es muy mala y tu eres muy envidiosa hada mas saludos

Puntuación -1
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Idaho
A Favor
En Contra

Las colas y listas de espera en los ambulatorios y hospitales deberían de ir acompañadas de colas en la agencia Tributaria, no?

Puntuación 3
#24
Critico
A Favor
En Contra

Si, Si,pero yo sigo en lo mismo, todo para la galeria, pero la realidad es que PARA UN VIEJO DE NUESTRO PAIS QUE NO PUEDE COMER POR QUE NO TIENE DIENTES, LA S.S. NO LE PAGA REPONER SUS DIENTES, se ve que no es importante poder comer, deben pensar que beba caldos. !!QUE PAIS"" todo demagogia, todo hipocresia, todo populismo.

Puntuación 0
#25