Economía

La llegada de capital extranjero a Cataluña se desploma un 62% hasta marzo

Imagen de Dreamstime
Barcelona

La tensión política instalada en Cataluña tuvo efectos más allá de los meses posteriores al 1-O y varios indicadores macroeconómicos muestran que la resaca del proceso soberanista se está extendiendo a este 2018. La inversión extranjera directa se situó en 349 millones de euros brutos en Cataluña durante el primer trimestre, lo que representa un desplome del 62,5% anual, según publicó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El problema para la economía catalana es que llueve sobre mojado, ya que esta caída porcentual se suma a las reducciones del 74,3% y del 42,7% que ya se habían registrado durante el tercer y el cuarto trimestre de 2017, respectivamente, en plena vorágine por el referéndum y la declaración de independencia.

Por el contrario, la inversión extranjera directa en España alcanzó los 8.410 millones de euros brutos en el primer trimestre de 2018, lo que supone un incremento del 22,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Entre enero y marzo, la inversión extranjera en España procedía sobre todo de Alemania (un 17,8% del total), seguida de China (con idéntico porcentaje) y de Canadá (15,3%). Los principales sectores de destino de la inversión son el suministro de energía eléctrica (un 44,1% del total), la fabricación de material de transporte (14%), las actividades inmobiliarias (10,4%), el comercio al por mayor (6%), y la industria de la alimentación (3,2%).

Tercera posición

Por territorios, la caída en Cataluña contrastó con el buen resultado en la Comunidad de Madrid, que concentró el 61,1% de la inversión total en España y que registró un aumento del 81,3% anual en el primer trimestre, en parte porque las inversiones extranjeras más significativas se han realizado en empresas cuya sede social radica en esta autonomía. En segundo lugar, el País Vasco representó el 7,9% de la llegada de capital extranjero a España, a pesar de experimentar un descenso del 75,7% respecto al mismo período de 2017. En tercer lugar, la economía catalana concentró el 5,8% de la inversión extranjera y volvió a perder así su tradicional segunda posición.

Respecto a la inversión española en el exterior, durante el primer trimestre ascendió a 1.407 millones de euros, el equivalente a un 73% menos, y se dirigió principalmente a Francia (con una cuota del 18,8%) y Brasil (con un 9,7 del total). México y Chile comparten la tercera posición al recibir 105 millones de euros cada uno.

Cambio de tendencia

La consellera de Empresa, Àngels Chacón, quiso quitar hierro al descenso de la inversión en Cataluña. En unas declaraciones tras el pleno del Parlament, Chacón pidió no ser "catastrofistas" con las cifras publicadas por el Ministerio y señaló que el Govern tiene buenas perspectivas de inversión extranjera. La consellera afirmó que los datos del Gobierno español contabilizan la inversión registrada, mientras que las cifras de la Generalitat tienen en cuenta la entrada de capital anunciada por las empresas. Chacón indicó que el Ministerio imputa la inversión según la sede social de las empresas, pero el Govern solo la contabiliza si se produce en un centro productivo en Cataluña.

Chacón presentó el lunes un informe que cifraba en 241 millones la inversión extranjera captada por la Generalitat en 2017, lo que representa una caída anual del 31%. Sin embargo, la consellera afirmó que esta inversión captada se está recuperando y durante este primer semestre ya llegaba a los 175 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

ricardo
A Favor
En Contra

Eso no es nada las empresas se van ya físicamente de Cataluña y el proceso se acelera, es un problema simple no hay confianza y la debilidad del nuevo gobierno no presagia nada bueno, si los secesionistas no desaparecen lo hara la economía Catalana.

Puntuación 17
#1
BOICOT PRODUCTOS SEPARATISTAS
A Favor
En Contra

PARA ESO YO HAGO TAMBIÉN BOICOT A FIRMAS COMO NESTLÉ, UNILEVER, HENKEL, SONY...

Puntuación 12
#2
carlota
A Favor
En Contra

Bien y mas tenia que hundirse, que se queden con sus cebolletas y salchichon, pu-tos separatistas de mierda.

Puntuación 17
#3
papa noel
A Favor
En Contra

Al #3: mira este link y luego opina: https://www.youtube.com/watch?v=jLi6VbCe7Kk. Y no hace falta insultar que eso genera odio, más si es que no lo hay ya.

Puntuación -7
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Y a ello contribuye el boicot a sus productos que estamos haciendo desde el resto de España cansados de los privilegios a esa provincia rebelde a la que encima el gobierno quiere premiar con inversiones. Adelante con el boicot.

Puntuación 14
#5
Usuario validado en Google+
Jose Felix
A Favor
En Contra

Ya os gustaría que todo esto fuera cierto. Para vuestra información, los que vivimos aquí no paramos de ver como cada día has más atascos por las mañanas, y no son precisamente de gente que ha perdido el trabajo. Seguid odiando, que cada vez nos dais más razones para largarnos.

Puntuación -21
#6
Mama noel
A Favor
En Contra

Montoro ha demostrado ser un incompetente.

No ha reducido la deuda.

Ha financiado el referendum nazi.

Ha subido impuestos.

Y todo eso con petróleo barato, primaveras-verano árabes y el resto de la coyuntura.

Ha hecho tanto por el conjunto de los españoles, nazis o no, como su inmediato superior.

Y de postre nos han colado a Sanchez.

Que Cataluña va acabar mal, es algo que la historia del mundo nos enseña... El que se cree dueño de un imperio, porque "yo lo valgo", acaba en la ruina mas absoluta.

Solo tienes que ver a España, que lleva mas de cien años intentando sobreponerse a la pérdida de la condición de imperio.

Francia, que va por el mismo camino.

Del centrifugado reino unido, que vamos a decir.

La alemania de los länder nazis defensores de Puigdemont, que solo está unida por el dinero.

Bélgica es un chiste de pais, si estuviera en la península Arábiga, sería un estado fallido.

Portugal es la prueba de que un pais del tamaño de Cataluña no es viable, sin imperio, no es mas que un satélite.

Holanda, Luxemburgo, Suiza... El dia que la gente se canse de tolerar los abusos fiscales...

Vamos, yo si fuera catalán, iría estudiando español, porque de cincuenta para abajo, creen que saben español, como la mitad de los españoles creen que saben inglés.

Las migraciones siempre están de moda.

Puntuación -5
#7
Usuario validado en elEconomista.es
0line
A Favor
En Contra

No pasa nada, Sanchez ya tiene previsto 1.000 millones en inversions extras del Estado...

Puntuación -4
#8
rothbart
A Favor
En Contra

El problema de España es que tenemos dos millones de separatistas y otros dos millones de comunistas dispuestos a montar la guerra civil. Van a por todas.

El débil gobierno de centro-derecha ha dado paso a otro, que técnicamente es igual que el frente popular del 36.

El español es el único animal que no aprende con la experiencia. Va a ser verdad que tenemos un bache en el ADN: el del comunismo y el separatismo.

Puntuación 8
#9
Pedro
A Favor
En Contra

El año pasado, Cataluña creció un 3.3%, igual que Madrid.

No debe ser todo tan negativo...

Puntuación 0
#10
Caganer
A Favor
En Contra

Es que se ha de ser cazurro para montar empresa en Cataluña si no tienes porqué estar allí.

Comparando con Madrid

1. Mayor proximidad geográfica a todas las zonas de venta del país (el AVE ayuda)

2. El marco político de Madrid es más estable

3. Prácticamente a todo Español no le importa venir a trabajar a Madrid…y muchos no se irían a Cataluña por las tensiones políticas (“más fácil encontrar mano de obra cualificada”)

4. Mucho más fácil encontrar espacio commercial para ubicar oficinas y empresas dada la ubicación Madrileña en una planicie sin límites como un mar y una montaña (situación de Barcelona), y no hablemos de todas las trabas que la Generalitat pone.



5. Centro financier indiscutible de España



6. Gran disponibilidad de Colegios internacionales para desplazados desde el extranjero

7. Una Sociedad menos dividida (principalmente cuadrante izquierda-derecha, y sin dimension nacionalista versus constitucionalista)

8. Mejor situación financiera (menor endeudamiento de la comunidad Madrileña)

9. Relaciones laborales más agradables y liberales. Cataluña tuvo mucha historia industrial y esa trajo un mayor grado de conflictividad y antagonismo.

Puntuación 11
#11
Se llama De Meo, debería ser La Caga
A Favor
En Contra

El culpable de todo es el CEO de SEAT, callado como una pu.ta.

Puntuación 1
#12
Jose
A Favor
En Contra

Cataluña, creció un 3,3% el año pasado. Igual que la comunidad de Madrid.

Cierto. A pesar del boicot...

Puntuación -1
#13
Finselscollons
A Favor
En Contra

José - Número 13.

Cataluña creció algo más del 3% en 2017. Sí cierto.

El referéndum fue en Octubre y las consecuencias llevan un decalaje. Espera 1 año o 2 y podrás ver mejor los efectos.

También piensa qué parte de ese crecimiento era gasto del sector público. Cataluña tiene ya deudas autonómicas de más de 77,000 millones de Euros, súmale los 200,000 millones de la deuda del estado que le corresponden, su prorata.. y está peor que Grecia.

Las consecuencias del "prusés" llevarán varias décadas. Vete a preguntar en los colegios internacionales de Barcelona cuántos expatriados y profesionales de Madrid están siendo traladados a Barcelona y luego pásate por los colegios internacionales de Madrid y pregunta si están viendo familias de Barcelona trasladarse... El goteo es contínuo, no mucho, pero cada septiembre llegan 1 o 2 familias más por colegio.

Como se dice en Cataluña.

De mica en mica s´omple la pica.

Puntuación 2
#14
Tango
A Favor
En Contra

Leído en Buenos Aires:

" La consejera de cultura Laura Borrás, al igual que su jefe Quim Torra, consideran inmundicia a los que hablamos castellano. Racismo hitleriano.

Pocas simpatías van a despertar en Argentina donde hablamos esa lengua."

Puntuación 5
#15
Xavi Tabarnes
A Favor
En Contra

Ahora saldrán los de matrix diciendo que esos datos son falsos, que las empresas están en cola para entrar en Catalunya. Como son una raza superior al resto.

Claro lo que no dicen es que son los Tabarneses los que somos superiores a los de Tractoria.

Salud i Tabarnia lliure i espanyola!

Puntuación 3
#16
plenilunio
A Favor
En Contra

Si algo tengo claro de este proceso golpista es que Catalonia ni es territorio confiable ni es territorio hermano.

Así que, mi consumo para bienes y servicios que procedan de otros territorios de España (salvo Euskadi y Navarra, ¡claro!) o de otros lugares de €uropa.

Puntuación -1
#17
paco franco
A Favor
En Contra

os vamos a dejar Castilla como un secarral que es lo que es , si no detrayerais recursos de Catalunya por la fuerza de las armas

La realidad es muy tozuda

Cuando emprecemos a boicotear vuestros servicios y concesiones os vais a comer los mocos

Puntuación 0
#18
Ferrusolo
A Favor
En Contra

#18: Contén tus delirios de grandeza, mierdecilla de dictador ...

Puntuación 3
#19
bejota
A Favor
En Contra

Cataluña cierra el segundo trimestre con 502 fugas de empresas.

Este viernes 29 de junio se suman otras siete, que aterrizan en Felanitx (Mallorca), Puçol (Valencia), Tenerife, Villalba y sobre todo Madrid.

Fuga de depósitos por el ‘procés’: Cataluña pierde 32.500 millones en seis meses.

Las comunidades autónomas más beneficiadas de los cambios de fondos son Valencia y Aragón.

Puntuación 0
#20