Economía

El 46,3% de la capacidad de producción eléctrica en españa es ya renovable

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El 46,3 % de la capacidad de producción eléctrica instalada en España era de energías renovables al cierre de 2017, según el informe 'Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2017', elaborado por Red Eléctrica de España (REE).

Este informe, y el titulado 'El sistema eléctrico español 2017', fueron presentados este martes por el presidente debe, José Folgado, y el del Club Español de la Energía, Miguel Antoñanzas.

En cuanto a la generación eléctrica peninsular, las energías renovables, condicionadas por un notable descenso de la producción hidráulica (un 49,1 % respecto al año anterior) en un año especialmente seco a diferencia de lo ocurrido en los primeros meses del 2018, redujeron su cuota en el conjunto de la generación peninsular al valor más bajo de los últimos cinco años (33,7 % frente al 40,3 % en el 2016).

Esta caída de las renovables supuso un aumento de la participación de la generación térmica, principalmente del ciclo combinado y del carbón; y, por consiguiente, se incrementaron en un 17,9 % las emisiones de CO2 respecto al año anterior.

La capacidad instalada del parque generador en España descendió en el 2017 un 0,5 % con respecto al año anterior y alcanzó los 104.122 MW. Esta reducción, que registra su segundo año consecutivo, se debió principalmente al cierre definitivo de la central nuclear Santa María de Garoña, de 455 megavatios (MW).

Por comunidades autónomas, Castilla y León, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha concentran más de la mitad de la potencia de generación renovable nacional. De hecho, más del 70 % de la potencia instalada en Castilla y León y en Castilla-La Mancha es de origen renovable.

Por tecnologías, Castilla y León es la comunidad con más potencia eólica (más de un 24 %) e hidráulica (cerca del 26 %) instalada; Castilla-La Mancha es la región con más solar fotovoltaica (casi el 20 %), y Andalucía lidera la térmica solar seguida por Extremadura, sumando entre las dos comunidades el 80 % de la potencia total instalada de esta tecnología.

En cuanto a generación, en seis comunidades más del 40 % de la producción anual fue de origen renovable. Castilla y León y Navarra con un 64 % y un 61 %, respectivamente, son las primeras. En comparación con el resto de países europeos, España se situó en el 2017 en sexta posición en volumen de generación renovable.

(SERVIMEDIA)

19-JUN-18

JBM/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado