Economía

Los asesores fiscales reclaman a la agencia tributaria "una mayor racionalidad en el calendario tributario"

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) reclamó este viernes a la Agencia Tributaria "una mayor racionalidad en el calendario tributario, solicitando que no se adelante al mes de enero la campaña de cumplimentación y envío del modelo 347, la declaración informativa sobre operaciones superiores a 3.005,06 euros". Hasta ahora, el plazo para presentar este modelo se extendía entre el 1 y el 28 de febrero.

En un comunicado, la asociación señaló que "los contribuyentes, en particular autónomos y pymes, deben cumplir durante el mes de enero con gran parte de sus obligaciones fiscales, con la presentación de numerosas declaraciones y resúmenes del ejercicio anterior".

El presidente de la Aedaf, José Ignacio Alemany, destacó que "seguir concentrando la presentación obligatoria de modelos y declaraciones tributarias, lejos de homogeneizar y mejorar los datos fiscales, va a tener el efecto contrario". "No podemos olvidar que las empresas, especialmente pymes y autónomos, tardan en cerrar los ejercicios y que, al tratarse de declaraciones informativas, no pueden prepararse antes del 31 de diciembre, con lo que ese adelanto va a hacer prácticamente imposible, en algunos casos, disponer de la información en los nuevos plazos previstos", añadió.

En este sentido, Alemany matizó que los asesores fiscales están de acuerdo "en avanzar en la mejora de la calidad de los datos fiscales, pero esa calidad depende sólo de la diligencia con la que los datos se cumplimenten y no podrá ser óptima, evidentemente, si se solapan estas obligaciones de información con otras".

(SERVIMEDIA)

15-JUN-18

IPS/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado