Economía

Cs lleva el martes al Congreso su ley de contrato único y su modelo de mochila austriaca

Ciudadanos defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso su ley de reforma del mercado de trabajo en la que proponen un contrato único, eliminando los contratos temporales y de obra y servicio, una propuesta de mochila austriaca y un bonus a las empresas que despidan menos.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Para su secretario general, José Manuel Villegas, esta reforma "es la más urgente", pues creen que su proposición de ley abordará la elevada tasa de desempleo del país y servirá para combatir la precariedad laboral.

Registrada en el Congreso a finales de febrero, la iniciativa propone un único contrato para todos los trabajadores, que haría indefinidos a todos los trabajadores desde el primer día, argumentan en la formación naranja, sin fecha de caducidad y que, al tener una misma indemnización, evitará "que haya trabajadores de primera y de segunda".

DESPIDO A 20 DÍAS POR AÑO CON 12 MENSUALIDADES MÁXIMAS

Así, la idea del partido es sustituir todas las modalidades de contrato actuales, salvo el de formación, por este contrato único, que contemplaría una indemnización por despido de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, cifra que subiría hasta 30 días si el despido es improcedente.

Una fórmula que desde Ciudadanos definen como de "flexiseguridad", pues aumenta la protección a los trabajadores, pero también la flexibilidad y seguridad jurídica a las empresas, como en el caso de su propuesta de mochila austriaca, que la formación naranja denomina "mochila de derechos".

"MOCHILA DE DERECHOS" Y BONUS POR EMPLEO ESTABLE

La propuesta de Ciudadanos pasa por abrir una cuenta personal en la Seguridad Social en la que el trabajador acumularía aportaciones de la empresa que, al interrumpir su contrato, el trabajador podría decidir si cobrar el contenido de esta cuenta personal o seguir acumulándola para el futuro.

Esto permitiría, argumentan desde la formación naranja, una mejor previsión de los costes laborales a las empresas, que provisionarían desde el primer día parte del coste de un hipotético despido, y actuaría como "seguro anticrisis". Así, argumentan que este sistema impediría el cierre de compañías que no pudieran hacer frente a los despidos al llegar un período de crisis. No obstante, la formación política ha dejado claro que el uso de esta medida tendrá que ser decidida por los patronal y sindicatos.

Por último, otra de las opciones planteadas por Ciudadanos para aumentar la estabilidad en el trabajo y frenar la temporalidad, es la de implantar un sistema de incentivos a las empresas en función de los despidos que acumulen. Así, se premiaría a las empresas que despidan menos dentro de un mismo sector con una reducción de sus cotizaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado