Economía

Cooperativas Agro-alimentarias exige una respuesta firme de Bruselas tras elevar los aranceles a la aceituna

El sector acumula pérdidas de hasta 7 millones en el primer trimestre tras la caída de las exportaciones y el arancel provisional del 21,6%

El sector acumula pérdidas de hasta 7 millones en el primer trimestre tras la caída de las exportaciones y el arancel provisional del 21,6%

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha exigido una actuación "contundente" y "firme" a la Comisión Europea en defensa del sector de la aceituna de mesa tras la decisión de Estados Unidos de elevar los aranceles, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el vicepresidente de la Cogeca y consejero de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ramón Armengol, le trasladará esta exigencia al comisario de Agricultura, Phil Hogan, durante el encuentro que mantendrá esta tarde.

Cooperativas Agro-alimentarias de España espera que la Comisión Europea tome las medidas oportunas ante lo que considera una decisión que "va en contra de la legitimidad de las ayudas percibidas por la PAC y su compatibilidad" con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La organización incide en que se ha confirmado la "peor de las noticias" para el sector agroalimentario, la adopción de aranceles definitivos por parte del Gobierno de Estados Unidos a la aceituna negra española, así como el incremento de los mismos hasta en un 60%, pasando del 21,60% al 34,79% de media.

De esta forma, recuerda que afecta a las 113 cooperativas que se dedican al sector de la aceituna de mesa en España, muchas de ellas líderes en exportación, con un volumen de comercialización muy importante en Estados Unidos.

La medida perjudica seriamente al sector aceitunero español y más concretamente, a Andalucía, donde se concentra el 80% de la producción nacional y el 18% de la producción mundial, según ha explicado el presidente del consejo sectorial de aceituna de mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Redondo Moreno.

En el primer trimestre de 2018, las exportaciones españolas de aceitunas negras a Estados Unidos se han desplomado en un 42,4% respecto al mismo período del año anterior, pasando de los 6,9 millones de kilos a 4 millones de kilos, con unas pérdidas económicas de entre 6 y 7 millones de euros, debido a los aranceles del 21,6% que se venían aplicando de manera provisional desde el pasado mes de enero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado