Economía

Ryanair urge a bruselas a actuar por las huelgas de controladores

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Ryanair instó hoy a la Comisión Europea y a los gobiernos de la UE a que tomen medidas urgentes para frenar "el alarmante deterioro" del control aéreo que, a su juicio, están ocasionando las protestas de controladores de varios países.

Michael O'Leary, consejero delegado de la aerolínea irlandesa, afirmó en un comunicado que si Bruselas no actúa ante esta "crisis" en el control aéreo, "miles de vuelos y millones de pasajeros se verán perjudicados, sobre todo durante la temporada alta de los meses de julio y agosto" y se producirá "un bloqueo total".

Ryanair maneja datos que apuntan que más de 117.000 vuelos sufrieron retrasos en mayo, el 61% (más de 71.000 vuelos) a causa de la falta de personal y las huelgas en los servicios de control aéreo.

Ryanair canceló algo más de 1.000 vuelos, casi todos debidos a huelgas o falta de personal en los servicios de control aéreo. Esta cifra es 24 veces mayor que los 43 vuelos que la aerolínea canceló el mismo mes del año pasado.

La aerolínea de bajo coste no se cree las causas de mal tiempo alegadas por los sindicatos de controladores. "Curiosamente, la mayoría (casi el 60%) de estos retrasos debidos al mal tiempo tuvieron lugar los viernes y sábados y no el resto de la semana, lo que sugiere que los proveedores de control aéreo están utilizando el mal tiempo para tapar su falta de personal".

O'Leary advierte de que de nuevo las huelgas de controladores aéreos que tendrán lugar en Francia este sábado y domingo causarán la cancelación de cientos de vuelos, perjudicando los planes de vacaciones de miles de pasajeros. "Muchos de estos vuelos ni siquiera tocan Francia, pero se ven afectados porque el control aéreo de este país pide a las aerolíneas que cancelen vuelos que sobrevuelan su espacio aéreo para, de ese modo, proteger sus rutas domésticas. Las aerolíneas europeas también están sufriendo miles de retrasos y cancelaciones debido a la falta de personal en los servicios de control aéreo, sobre todo en Alemania y Reino Unido. Todo esto es inaceptable e instamos a los gobiernos de Alemania y de Reino Unido, así como a la Comisión Europea, a que emprendan acciones decididas de forma urgente para asegurar que los servicios de control aéreo cuentan con suficiente personal y que las huelgas nacionales – como las que se suceden repetidamente en Francia – no afecten a los aviones que sobrevuelan su espacio aéreo".

(SERVIMEDIA)

14-JUN-18

JRN/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado