Economía

Economía/Macro.- BBVA prevé un crecimiento "sostenido" del 0,8% en el segundo trimestre pese a la incertidumbre

Mantiene en el 2,9% su previsión de crecimiento para 2018

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

BBVA (BBVA.MC)Research prevé que España registre un aumento del PIB del 0,8% en el primer trimestre del año y constata que mantiene un crecimiento "sostenido" pese a la incertidumbre interna y externa, con lo que mantiene su proyección de un 2,9% para el conjunto del año.

Así figura en el observatorio de actividad, elaborado y publicado este jueves por el servicio de estudios de la entidad, que señala que con cerca del 50% de la información disponible para el segundo trimestre, el modelo MICA-BBVA estima que el avance trimestral del PIB podría situarse en el 0,8%, una décima por encima del registrado en los tres trimestres precedentes).

El servicio de estudios destaca que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre se mantiene en "cotas saludables" y continúa estando explicado por el buen comportamiento de la demanda doméstica, particularmente del consumo privado y de la inversión en vivienda.

De esta forma, BBVA Research mantiene en el 2,9% su pronóstico económico para el conjunto del año, si bien advierte de que continúa habiendo sesgos tanto positivos como negativos, como el hecho de que la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 (PGE18) implicaría una política fiscal algo más expansiva.

En sentido contrario, señala que en el último mes ha aumentado la incertidumbre sobre la política económica en España, y que se mantienen los riesgos ligados a la política comercial en Estados Unidos, a las tensiones geopolíticas, al incremento en el precio de las materias primas y a la volatilidad financiera en algunos mercados emergentes.

CONSUMO e INVERSION EN CONSTRUCCION SOSTIENEN LA DEMANDA DOMESTICA

Asimismo, subraya que los datos de Contabilidad Nacional confirmaron que la demanda doméstica continuó siendo el soporte principal de la actividad en el primer trimestre, con una contribución al crecimiento de 0,6 puntos porcentuales. El avance del consumo tanto privado como público se aceleró una décima, hasta el 0,7% y el 0,5%, respectivamente.

Igualmente, ganó tracción la inversión en construcción, tanto la residencial, que creció un 3,5%, frente al 2,4% del cuarto trimestre de 2017, como la no residencial, que incluye la obra pública y que avanzó el 1,2%, frente al -0,3% anterior.

De cara al segundo trimestre del año, detalla que las señales que se extraen de los indicadores de gasto y expectativas de los consumidores, y de los registros del mercado laboral, respaldan un crecimiento del consumo privado similar al registrado al comienzo del año.

De forma similar, los datos de ejecución presupuestaria sugieren que el consumo público podría mantener su ritmo de avance actual. Por su parte, los indicadores parciales de coyuntura señalan que, a pesar de la volatilidad, la inversión en maquinaria podría estar recuperando ímpetu, mientras que la residencial podría seguir creciendo, si bien con menor vigor que en primer trimestre.

LOS FLUJOS COMERCIALES SE RECUPERAN

Respecto a los flujos comerciales apunta que se recuperan pero a velocidades diferentes. En la demanda exterior se observió en el primer trimestre un crecimiento tanto de las exportaciones totales (+1,3%) como de las importaciones (+1,3%). Entre las primeras, destacó la recuperación de las ventas de servicios al exterior (+3,8%), lideradas por un repunte del consumo de no residentes en territorio nacional (+2,3%), que contrastó con el retroceso del 1,3% del mes previo.

En contrapartida, el crecimiento de la venta de bienes, que ya venía mostrando síntomas de atonía durante el segundo triemstre de 2017, se desaceleró nuevamente al arranque del año, con un alza del 0,2% frente al 0,6% previo.

Por su parte, los datos disponibles sugieren que los flujos comerciales crecerán durante el segundo trimestre del año, aunque no se puede descartar que sigan mostrando algunas señales mixtas. "Probablemente las exportaciones de bienes podrían recuperar algo de terreno, mientras que las de servicios crecerán algo menos que en el arranque del año", explica BBVA Research, que añade que la información referente al turismo apunta a una desaceleración del gasto real y de las pernoctaciones.

LA CREACION DE EMPLEO RECUPERA IMPULSO

En materia de empleo, las estimaciones de BBVA Research indican que el número de afiliaciones a la Seguridad Social creció en 60.000 personas tras corregir la serie de variaciones estacionales y de efectos de calendario (CVEC) en mayo, 15.000 más que el mes pasado, y volvió a las cifras de creación de empleo registradas hasta febrero.

De consolidarse esta mejora en la tendencia durante lo que resta del trimestre, la variación de la afiliación podría alcanzar el 0,8% CVEC en el segundo trimestre, igualando al avance registrado en el conjunto del 1T18.

Por el contrario, el paro registrado moderó su trayectoria decreciente el mes pasado, con 9.000 personas menos según sus estimaciones, lo que, de prolongarse, podría dar lugar a una caída para el conjunto del segundo trimestre del 1,6%, algo menor que la bajada del 1,8% del primer trimestre.

LA ENERGIA PRESIONA AL ALZA EL IPC

Por último, sobre la inflación general, que repuntó con fuerza el mes pasado, hasta el 2,1%, debido a la presión al alza en el precio de la energía, indica que es de prever que las tensiones geopolíticas y la consecuente volatilidad en el precio de las materias primas sigan presionando al alza a los precios, al menos en el corto plazo.

En junio la inflación general podría repuntar hasta alrededor del 2,3% o el 2,4%, mientras que la subyacente se mantendría entre el 1% y el 1,1%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias