Economía

Alzas de impuestos improductivas

Tras entrevistarse con los agentes sociales en Moncloa, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, abre la puerta a un alza de los "impuestos generales" para sufragar las pensiones. El Ejecutivo comienza a reconocer que no salen fiscalmente gratis propósitos como volver a ligar estas prestaciones al IPC (garantizándolo, como mínimo, en tiempos de bonanza económica) o aparcar la entrada en vigor del factor de sostenibilidad.

Dada la crítica situación de la Seguridad Social, un alza prevista del gasto de casi 40.000 millones hasta 2022 solo se afronta de forma realista con una elevación de impuestos que tendrá que ir más allá de la tasa a las empresas tecnológicas, que ya empezó a diseñar el anterior Gobierno.

Por ello, es muy probable que el actual Ejecutivo impulse propuestas contenidas en los Presupuestos alternativos del PSOE, como gravar más el ahorro, subir Patrimonio y crear una tasa para los bancos. Pero el desafío es de tal magnitud que resulta muy probable que también haya que modificar el IRPF (un tributo que entra en la categoría de "impuestos generales" que Valerio mencionó).

Una ofensiva de subidas fiscales de esta envergadura solo puede socavar la competitividad de las empresas, y perjudicar e inversores y ahorradores. Pero sus efectos nocivos aún se multiplican si se considera que el fruto de este mayor esfuerzo fiscal no supondrá en absoluto un aumento de los recursos que podrán dedicarse a elevar la productividad de la economía española, su capacidad de innovación o el funcionamiento de su mercado laboral. Muy al contrario todo el rendimiento se destinará a sufragar el gasto corriente de las pensiones, el cual, para ser sostenible, no necesita más impuestos sino más reformas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Laura Gomez
A Favor
En Contra

No se pueden pagar las deudas de la corrupcion con el dinero de las pensiones tampoco las millonarias pagas vitalicias de todos los expoliticos ..eso no lo comtempla el ppsoe

Puntuación 34
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Engañapobres
A Favor
En Contra

No decian que se podian subir las pensiones un 1.6% sin problemas?.... Para este viaje no hacian falta alforjas....

Puntuación 39
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Es que es la tontería del siglo. Subir impuestos para pagar pensiones u otros gastos corrientes. Si se tienen que subir al menos que sea para bajar Deuda. Es solo alargar el problema aplicando un parche.

Puntuación 37
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

La curva de LAFFER es muy peligrosa y viene a demostrar que a partir de cierto nivel de imposición, sobre todo de impuestos directos la recaudación curiosamente disminuye. La demostración la tenemos con Portugal e Irlanda dónde la recaudación esta aumentando, sobre todo bajando impuestos directos por el aumento de actividad al ser mas competitivos estos países

Puntuación 35
#4
santiago
A Favor
En Contra

La economía actualmente es España esta mas bien deprimida la subida de impuestos le puede dar el empujoncito para que empiece una crisis que va a ser imposible de contener ya veréis cuando empiece a subir el paro a final del verano la que se va a liar...

Puntuación 29
#5
Paquito
A Favor
En Contra

EJEMPLO: USA.... Bajó Impuestos, crecimientos récord, recaudación récord, empleo récord, riqueza récord.

Polo totalmente opuesto... Venezuela, y sus "expropiese".... Sin comentarios!!!

Ahora...eso si, lo fácil, lo cómodo, lo inmediato es subir impuestos, ¿ el mañana ?...¡Que Importa!

Puntuación 46
#6
JJ
A Favor
En Contra

Lo mismo de siempre, el PSOE solo sabe subir impuestos. Yo estaba medio contento con que Montoro se fuera de Hacienda, y resulta que el que viene es peor. Otra depresión y ruina para la economía española.

Puntuación 35
#7
Clon ptaz
A Favor
En Contra

Estos socialistos siempre igual, te prometen y te prometen y al final lo pagas tu. Te dicen que te suben la pensión y luego te suben el IRPF el doble, el impuesto a la banca quién lo pagará al final?? Los de siempre. Es muy de chachis prometer y prometer con lo tuyo.

Y la borreguería aclamando al mesías otra vez como a PTAZ, y otro leñazo mayor.

Yo prometo. prometo y cuando no mires te la meto!!!

Puntuación 17
#8
borreguistan
A Favor
En Contra

No querías socialistos.... Pues toma impuestos. Otra vez y otra y otra...y más ruina y pagar con lo de los demás y te subo un 1,6 y te bajo el 2 por otro lado y venga borregos a bordo.

Qué país de moros!!!

Puntuación 10
#9
Vicente
A Favor
En Contra

Pero si resolver los problemas de una país es muy fácil. ¿que hay contaminación? Se crea un impuesto a la contaminación y todo resuelto. ¿Que la gente se muere? Se crea un impuesto a los entierros y ya no se morirá nadie. ¿Que quieres financiar to campaña electoral? Aumentas las pensiones y tienes 9 millones de posibles votantes. Les subes el IVA para pagar el aumento y se quedan todos más pobres; pero no se dan cuenta.

Puntuación 11
#10
cazadordemitos
A Favor
En Contra

Se os llena la boca diciendo que el psoe solo sabe subir impuestos y que nos estan engañando. Las subidas de impuestos serán con objeto redistributivo, claramente dentro del ideal socialista, nada de engaños. Y lo peor es cuando poneis de ejemplos a esados unidos como ejemplo liberalista y a venezuela como tiranía interventora. Muchachos, hay otros paises, no solo esos. Francia, Alemania, Dinamarca y el resto de paises nordicos, en los que la calidad de vida es punta de lanza global, tiene mayor presión tributaria que la tan aclamada nueva tierra. Además, en EEUU, aunque se crezca y se genera riqueza, se dan uno de los mayores indices de desagualdad de las economías desarrolladas. Antes de prender fuego, hay que saber desde donde viene el viento.

Puntuación -18
#11
miguel
A Favor
En Contra

Tenemos impuestos para todos y para todo.Si se puede,si se puede....Disfrutar lo votado.

Puntuación 5
#12
impuestos a la española
A Favor
En Contra

Subir impuestos cuando nadie paga impuestos lo único que genera es malestar y división.

La lucha de europa en estos primeros años de siglo 21 es la lucha contra la evasión fiscal y la corrupcion.

Hay que bajar impuestos y hacer que todo el mundo pague. Es bien sencillo.

Puntuación 11
#13
Patxi
A Favor
En Contra

#11 Francia, Alemania, Dinamarca ... su diferencia no son los impuestos si no que carecen de unos partidos dirigidos por delincuentes como el PSOE y PP que extraen la riqueza del país haciendo imposible su viabilidad y esclavizando a la población al objeto de intentar alargar algo inviable. En definitiva, que el PSOE una vez más va a redistribuir la riqueza entre sus dirigentes, familiares y empresarios amigos, y la pobreza entre los demás.

Siga usted intentandolo que casi no nos damos cuenta de donde vienen sus vientos.

Puntuación 10
#14
Jordbærd Høster
A Favor
En Contra

Qué autoridad en economía dices que firma este artículo?... ah, qué es anónimo y que bien lo pudiera haber redactado el/la becari@ de turno que suele servir los cafés.

P'os vale. Me parece a mi que a algún medio se le van a acabar las subvenciones.

Puntuación -9
#15
PESOE CÁNCER DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

PESOE:

ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931

Puntuación 10
#16
Patxi
A Favor
En Contra

#13 pagan impuestos la clase media y los asalariados. Y siento informarle que no existe ninguna lucha por pagar impuestos en europa, al contrario el propio presidente de la comisión europea Jean Claude Juncker es el autor de un esquema fiscal para que las grandes multinacinales no paguen impuestos en europa, derivando sus estructuras societarias precisamente a su país, Luxemburgo donde pagan menos del 1% sobre beneficios.

Puntuación 5
#17
Pepero
A Favor
En Contra

¿Qué esperaban?

Los SOCIALISTAS SIEMPRE SUBEN IMPUESTOS

Puntuación 6
#18
pepe
A Favor
En Contra

Ustedes los "liberales" siempre lo solucionan todo hablando de "reformas", nunca entran al meollo de la cuestión, porque "reformas" no significa nada.

Todos esos que váis de la manita de Ciudadanos, Psoe y PP "de centro", tenéis un discurso vacío, sin ideas y con muchos "mantras" que no significan absolutamente nada.

Otra cosa "subidas de impuestos improductivas" también es una frase ilógica y vacía de contenido, es sólo una opinión personal suya.

Puntuación -5
#19
JOSE VALERO LOPEZ
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡VIRGENCITA, VIRGENCITA QUE ME QUEDE COMO ESTOY!!!!!.

¿COMO ES POSIBLE QUE DESPUES DE LA EXPERIENCIA DE 2 MANDATOS SOCIALISTAS EN ESTE PAIS ESPEREMOS QUE DEN PERAS LOS OLMOS?.

YA SABEMOS LO QUE VIENE SI ESTOS ESTAN MUCHO TIEMPO EN EL GOBIERNO ¡¡¡RUINA DE NUEVO!!!. POR FAVOR DEO PEDRO "NO TOQUE NADA" COBRE SU PAGUITA Y SU PENSION VITALICIA Y PIENSE DEJELO COMO ESTA.

Puntuación 5
#20
Ddd
A Favor
En Contra

Para seguir subiendo impuestos ya teníamos a Montoro y a Rajoy , está claro que está es la misma estrategia política de los últimos 40 años de bipartidismo seguir ordeñando al españolito de a pie para seguir manteniendo el falso estado de bienestar de ellos mismo con nuestros impuestos y nuestro esfuerzo, en resumen más de lo mismo, sigan votando a esta falsa democracia herederos del franquismo, los progre pijos reveldes del psoe y los rancios de Pp.

Puntuación 3
#21
Sociatas, sois todos traidores.
A Favor
En Contra

Sociatas: Subid el impuesto de sucesiones y lo recaudado lo aplicáis a subir pensiones; así cuando muere un pensionista los hijos se quedan sin pensión y sin herencia, es brillante !

Puntuación 5
#22
Ladronazos.
A Favor
En Contra

Hasta los cojones de que regalen mi dinero. Y me da igual que sea Montoro, Montero O Montera... Son todos unos HDLGP. Ojalá me roben y los pillen robando a todos.

Puntuación 4
#23
ELECCIONES YA , Pedro sanchez
A Favor
En Contra

Este gobierno no tiene ni puñetera idea de economía , vive en el siglo XIX con el discurso de pobres y ricos , para ellos el dinero publico no es de nadie ,

hacen como ZP que iba por el mundo regalando el dinero que no era suyo, nos espera la ruina , que mala memoria tenemos.

los abuelos han sido manipulados y les subirán los precios y el IBI , todo por una subida de 15 o 20 euros , pagaran 200 euros

Puntuación 5
#24
ELECCIONES YA , Pedrito
A Favor
En Contra

Gobierno de propaganda y demagogo, solo hoy ya han llegado a las costas Andaluzas esos 600 inmigrantes , de que vas P Sánchez , seis ministerios parados solo a disposición del barquito , la vicepresidenta en valencia coordinando el bienvenido míster Marshall,

esta gente como no no la quitemos de encima nos a ruina , ELECCIONES YA .

Gobierno que el pueblo no ha elegido .

Puntuación 5
#25