Economía

Economía.- Cs exige a Montero que resuelva la crisis del Tribunal de Hacienda y apunta al cese de su presidente

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha exigido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que tome cartas en la crisis del Tribunal Económico Administrativo Central, un órgano dependiente de la Secretaría de Estado que resuelve de forma definitiva las reclamaciones, especialmente los expedientes tributarios por un importe de más de 150.000 euros, y que fija doctrina vinculante en lo relativo a los tributos estatales.

Este tribunal se vio modificado en julio de 2017 por una orden del ministro Cristóbal Montoro que modificó su estructura para suprimir los puestos de nivel de subdirector general, lo que afecta a doce de los vocales de la institución, que llevan casi un año 'en funciones' y sin ser relevados.

"Por esta vía oblicua, el Gobierno ha destituido a doce vocales, sin sustituirlos en casi un año", denuncia el portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco De la Torre, quien alerta de que esta crisis "podría tener graves consecuencias jurídicas".

"RIESGO DE PERDER MILES DE MILLONES"

Se basa en que la Ley General Tributaria exige que las salas del tribunal cuenten con al menos un vocal y que el Tribunal Supremo precisó hace un año que para ejercer se exige un nombramiento válido, lo que implica que ahora existe "riesgo de nulidad de pleno derecho de todos los actos administrativos dictados" por estos vocales en funciones, con el consiguiente peligro de que Hacienda pierda "miles de millones".

En una batería de preguntas registrada en el Congreso, y recogida por Europa Press, el portavoz de Hacienda del partido 'naranja' responsabiliza de la situación al presidente del Tribunal, Emilio Pujalte, que, junto con el secretario, fue la única persona que se salvó de la modificación de la estructura de hace casi un año.

En este sentido, el diputado pide saber si la nueva ministra de Hacienda va a mantener en su puesto a Pujalte y si "va a completar la purga que inició el anterior Gobierno del PP, cambiando a uno o varios vocales", o si, por el contrario, va a reponer a los vocales suspendidos ratificando su nombramiento "hasta que la situación se normalice".

Por último, pregunta al Ejecutivo si "es consciente del enorme retraso que existe en estos momentos en la resolución de asuntos en los Tribunales Económico Administrativos" por esta crisis y si contempla otras "medidas para solucionar este problema".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias