33043

Lagarde (FMI) avala el plan de Macri para acceder al rescate de 40.200 millones del FMI

13/06/2018 - 17:19

El directorio ejecutivo del FMI tomará formalmente en consideración la petición argentina el próximo 20 de junio

WASHINGTON, 13 (EUROPA PRESS)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera que la batería de medidas planteada por el Gobierno argentino establecen una base satisfactoria para el acceso a un plan de asistencia de 50.000 millones de dólares (42.400 millones de euros), destacando que el plan del presidente Mauricio Macri contiene objetivos fiscales ambiciosos y señalando que el directorio de la institución tomará en consideración "formalmente" la solicitud de Argentina el 20 de junio.

La directora gerente del FMI explicó que el Gobierno del presidente Macri ha proporcionado este miércoles los detalles de su plan económico y su solicitud formal de apoyo a través de su "Carta de Intención y Memorándum de Políticas Económicas", cuya documentación será publicada "en breve".

"Con la claridad proporcionada por la carta de las autoridades, juzgo que los términos y condiciones de la negociación con el personal del FMI se han completado satisfactoriamente y que este plan económico crea una base sólida para el Acuerdo 'Stand-By' de 50.000 millones de dólares anunciado la semana pasada", añadió.

En este sentido, Lagarde destacó que los objetivos económicos "son significativos", añadiendo que el programa "instituye objetivos fiscales ambiciosos a mediano plazo para el Gobierno" y establece metas de inflación realistas que regirán la conducción de la política monetaria.

"El plan también incluye nuevos pasos para reforzar el marco institucional de Argentina", expuso Lagarde, poniendo como ejemplo una serie de medidas para mejorar el proceso presupuestario a mediano plazo y garantizar la independencia del banco central, además de destacar el compromiso gubernamental de mejorar la igualdad de género en Argentina mediante cambios que corrijan la discriminación en el sistema impositivo y medidas para combatir la violencia de género basadas en la familia y en el hogar.

De este modo, la directora del FMI indicó que la institución emitirá este miércoles el informe del personal técnico al directorio ejecutivo del FMI, que considerará la solicitud de Argentina formalmente el día 20 de junio.

Las autoridades argentinas han solicitado al FMI que un tercio del importe del plan de ayuda se desembolse con la aprobación del programa y que la mitad de ese monto, 7.500 millones de dólares (6.367 millones de euros), "esté disponible para apoyo presupuestario", declaró Lagarde.

El FMI aprobó la semana pasada la concesión de un préstamo de 50.000 millones de dólares (42.400 millones de euros) a Argentina, después de que el presidente del país, Mauricio Macri, solicitara apoyo financiero a la organización.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias







El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 85,60 -3,89 -4,34%
FRA 32,55 -1,49 -4,37%
ITA 215,56 -5,07 -2,30%
GRE 402,37 -14,63 -3,51%
POR 134,95 -7,02 -4,94%

Ecotrader



Evasión

Madrid se inunda de arte

Es la hora de los Veranos de la Villa.



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies