Economía

Economía.- La cogeneración pide al Gobierno priorizar una nueva reglamentación que permita seguir operando a plantas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El sector de la cogeneración ha pedido al nuevo Gobierno que "dé prioridad" a la situación de las "cientos de plantas" que esperan una regulación que "permita a las industrias realizar y relanzar su actividad en la certeza de un nuevo marco".

En la jornada 'La cogeneración: Tecnología para el nuevo mix energético' celebrada en la feria Genera 2018, el presidente de Acogen, Antonio Pérez Palacio, ha subrayado que estas plantas "esperan una reglamentación que les permita seguir operando, prestar sus servicios a la industria y mantener sus positivas aportaciones a todos los consumidores y al país".

Así, Pérez Palacio ha puesto sobre la mesa una de las reivindicaciones del sector ante el final de la vida útil regulada de las cogeneraciones y la necesidad de un marco de continuidad "con certidumbre y horizonte".

El presidente de Acogen ha destacado que la cogeneración es clave en la industria española "para capear las variabilidades de los mercados energéticos", algo en lo que coincide Europa y la comisión de expertos para la transición, "por lo que requiere una regulación que permita a las plantas continuar su operación al concluir su vida útil regulada y a la vez fomentar nuevas inversiones".

"Casi 300 industrias con plantas de cogeneración ven llegar ese momento; empresas clave para el país que están en una inmerecida incertidumbre sobre su futuro y, lo que es más grave, que si cesan en su actividad se perderán sus aportaciones a los sistemas energéticos y a la competitividad", ha asegurado, según informó la patronal en un comunicado.

En España funcionan más de 600 industrias intensivas en consumo de calor de sectores como el alimentario, químico, papel, textil, refino, azulejero, automóvil, etc., que fabrican el 20% del PIB industrial nacional y que exportan la mitad de lo que producen.

En su actividad productora y consumidora de energía, los cogeneradores generan el 11% de la electricidad nacional, utilizando el 25% de la demanda de gas y el 5% del consumo eléctrico del país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado