Economía

El gobierno quiere reformar el estatuto de los trabajadores y analizará la "utilidad" de bonificaciones a la seguridad social

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, señaló este miércoles que se impulsará una reforma del Estatuto de los Trabajadores y que se va a realizar un "estudio en profundidad" sobre la "utilidad y eficiencia" de las bonificaciones, las tarifas planas y las reducciones de cuota a la Seguridad Social.

"Se han sentado las bases para un diálogo que va a ser muy fructífero y muy bueno para este país", indicó en rueda de prensa tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa con los máximos responsables de los sindicatos UGT y CCOO y de las patronales empresariales CEOE y Cepyme.

Ésta ha sido la primera reunión de Sánchez con los agentes sociales desde que asumiera la Presidencia del Gobierno tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Sánchez se pronunció con un mensaje en Twitter sobre la reunión destacando la "voluntad de acuerdo y oportunidades para el consenso en materia de ingresos, pensiones y diálogo social durante nuestra reunión de hoy con patronal y sindicatos". Añadió que es un "buen punto de partida. Seguimos trabajando".

Valerio reconoció en la rueda de prensa que "en el Gobierno siempre se tienen dosis mayores de pragmatismo", en referencia a la petición sindical de derogar la reforma laboral. Además, dijo que el Gobierno es "consciente del terreno que pisa y del lugar que ocupa" y el peso que tiene en el Parlamento: "en estos momentos, la aritmética parlamentaria es la que es".

De esta manera, la ministra comentó que "podemos empezar a trabajar en un nuevo Estatuto de los Trabajadores", algo que "sería una buena cosa" hacer "de manera consensuada".

La titular de Trabajo expuso que "tenemos que ver qué puntos hay en los que sí podríamos llegar a consenso", y apuntó, por ejemplo, en el tema de convenio colectivos, que prime el del sector y no el de empresa; la ultraactividad, o medidas para luchar contra la temporalidad. "Podíamos llegar a retocar una serie de temas con consenso político y dialogo social; he visto muy buena disposición de patronales y sindicatos", dijo.

Valerio listó una serie diez de temas para trabajar en un acuerdo tripartido, en el que además de impulsar una reforma del Estatuto de los Trabajadores, se hace referencia, entre otros, al sistema de formación, reforzar la inspección laboral, luchar contra el empleo sumergido, igualdad de género, prevención de riesgos laborales y mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.

Preguntada por si el Gobierno legislará aunque no haya acuerdo con la patronal en algunos de estos temas, respondió que "respeta" el real decreto ley y que en ocasiones hay que utilizarlo, pero no por sistema.

SEGURIDAD SOCIAL

En materia de Seguridad Social, la ministra señaló que existe un problema de ingresos y pidió que "no nos hagamos trampas en el solitario", para denunciar que el Gobierno del PP "ha estado mirando bastante para otro lado". A ello se une que "no vino nada bien la reforma laboral para la Tesorería General de la Seguridad Social".

En este sentido, Valerio reconoció que "me ha sorprendido gratamente ver que están de acuerdo en adoptar medidas para racionalizar y reorganizar los gastos del Sistema".

Por otra parte, apuntó que un aumento del empleo y que éste sea de mayor calidad y con mejores salarios también contribuye a mejorar las cuentas de la Seguridad Social, pero mientras, "hay que adoptar otro tipo de medidas".

En este sentido, apuntó que se pueden impulsar nuevos impuestos, como el de la banca o a las tecnológicas, o a través de la imposición general, algo que "tendremos que sentarnos a negociar".

La ministra se pronunció también sobre el consenso alcanzado en la Comisión del Pacto de Toledo para revalorizar las pensiones en línea con el IPC, aunque apuntó que "quedan flecos" de cara a introducir algún otro referente en momentos delicados desde el punto de vista económico.

"Queda un fleco pero parece que hubo una importante unanimidad en que se tiene que mantener el poder adquisitivo de las pensiones", señaló, para agregar que era "insostenible social y políticamente" subir las pensiones un 0,25%.

Valerio aseguró que "puede haber un acuerdo en materia de ingresos en el diálogo social" y también en que podamos alcanzar un acuerdo en el Pacto de Toledo".

La responsable de Trabajo quiso dejar claro que el Gobierno es consciente de la aritmética parlamentaria, con 84 diputados, aunque subrayó que "vamos a propiciar que haya dialogo social en materia de pensiones". "Se ha generado mucha incertidumbre sobre el sistema público de pensiones, y hay que convertir la desconfianza en confianza y la desesperanza en esperanza", aseguró.

(SERVIMEDIA)

13-JUN-18

BPP/MMR/MML/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado