Economía

Unidos Podemos dice que las pensiones podrían perder poder adquisitivo si se mezcla el IPC con otros factores

Cree que PP, Cs y PDeCAT "quieren hacer una trampa" y exige a Valerio que "cumpla con lo que ha defendido" y las vincule a la inflación

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Unidos Podemos ha alertado este miércoles en el Congreso de que "centrifugar" el IPC (IPC.MX)con otros factores a la hora de revalorizar las pensiones no permitiría garantizar su poder adquisitivo, ya que la subida de esa fórmula combinada podría ser inferior al incremento de los precios.

Así, su diputada Yolanda Díaz, de En Marea, ha denunciado que la propuesta que discute el Pacto de Toledo, que pasa por una nueva fórmula que combinaría el IPC como elemento "troncal", unido a otros factores como la evolución de la economía, los salarios o la productividad, "no garantiza la indexación" con la evolución de los precios.

"No queremos mezclar el IPC junto con otros factores. Queremos que el mandato constitucional salga adelante y nuestros pensionistas no pierdan poder adquisitivo", ha dicho, en declaraciones a los medios, antes de mantener una reunión con una plataforma de defensa de las pensiones públicas.

Díaz ha asegurado que, hasta el momento, no se ha alcanzado ningún acuerdo para asegurar una subida de las pensiones conforme a la inflación y ha defendido que estos nuevos factores, como incluye su propio grupo en su propuesta legislativa de reforma de la Seguridad Social, "han de ser estudiados" para que el sistema de pensiones sea "mejorado".

QUE LA MINISTRA DIGA "DE QUÉ LADO ESTÁ"

Por otro lado, Díaz ha realizado un llamamiento a la propia ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, para que "cumpla con lo que ha defendido hasta ahora, que es la revalorización de las pensiones al IPC".

Así, ha pedido a la ministra que diga "de qué lado está": "Si con la voluntad del artículo 50 (de la Constitución), con la voluntad de los pensionistas que están en la calle o con la propuesta de la derecha, de Cs, de PDeCAT y, por supuesto, de Celia Villalobos (presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo), que ayer estaba encantada". "Si la derecha está en alerta, nosotras debemos estar en alerta", ha aseverado.

CARGA CONTRA LA OPCIÓN DE DISTINGUIR ENTRE PENSIONISTAS

Asimismo, ha cargado contra la posibilidad de distinguir entre "pensiones pequeñas y las más altas" que, ha denunciado, ha sido "incorporada con mucha habilidad por la derecha" en el debate del Pacto de Toledo. A juicio de Díaz, distinguir entre pensiones más altas y bajas supondría "romper con el 'statu quo'" de la Seguridad Social y con "el mandato constitucional de revalorizar todas pensiones por igual". "El problema de las pensiones bajas no se arregla con esto, se arregla subiéndolas", ha dicho.

Esta distinción se discute para los años de crisis económica y establecería diferentes subidas para las pensiones a partir de una determinada cuantía. Según este planteamiento, en estos años se garantizaría el poder adquisitivo de las pensiones más bajas, conforme a la inflación, y se fijaría una subida más reducida para el resto, mientras que para los años de mayor bonanza se garantizarían subidas con la inflación, o incluso mayores, con el fin de compensar las menores revalorizaciones de otros años.

En todo caso, según entienden los propios grupos del Pacto de Toledo, ha de ser el Gobierno el que, a partir de las recomendaciones que cierre la comisión, acuerde las nuevas medidas en el sistema público de pensiones, entre ellas su revalorización, junto con las principales organizaciones sindicales y patronales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado