33043

Las constructoras lamentan la falta de mano de obra cualificada en el sector

13/06/2018 - 14:27
Más noticias sobre:

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Las empresas de la construcción consideran que la falta de mano de obra cualificada y la importancia del empleo joven son dos de los elementos más importantes en la situación actual del sector.

Así lo señalaron en en el evento 'La construcción residencial: análisis, retos y soluciones', organizado este miércoles por la Asociación de Gestoras de Viviendas (AGV), que contó con dos mesas de debate cuyo objetivo fue "analizar y dar a conocer la compleja situación que atraviesa este sector", al que la mencionada asociación califica de "vital para la economía española".

El director general de Vivienda de la Comunidad de Madrid, José María García, inauguró las ponencias haciendo hincapié en que "el sector necesita un rango de profesionales bien cualificados, desde los niveles más bajos a los más altos". Para lograr este fin, García propuso "encontrar, atraer y retener el talento", aprovechando la "capacidad de generar un urbanismo ágil" que, en su opinión, caracteriza a España.

Respecto a la proliferación en la construcción residencial, García señaló que "el 'boom' inmobiliario no es tal", sino que se trata de una "incipiente recuperación económica que genera una demanda articulada". De similar opinión es el vicepresidente de AGV, José Luis Grajera, que negó la existencia de una burbuja en la construcción. "Hay un desajuste, pero no una burbuja", matizó, para después señalar que en la actualidad el volumen de construcción residencial es "diez veces inferior al que llegó a haber durante la época de la burbuja en 2008".

Por su parte, el director general de la constructora Arpada, Javier Sagües, hizo un ejercicio de autocrítica hacia su industria. "No hemos hecho los deberes, así que tenemos que dejar de llorar", afirmó. Desde su punto de vista, lo primero es "aceptar que este no es un sector atractivo", porque "eso se ha perdido". Asimismo, Sagües señaló que "es difícil esperar que venga gente de otros países de Europa", puesto que "allí se les paga el doble".

Según Sagües, la clave para superar estas dificultades pasa por "trabajar desde la confianza entre los diferentes agentes del sector". Si bien se definió como "optimista", el empresario aseveró que "tenemos un futuro muy bueno, pero una realidad penosa".

El presidente ejecutivo de la constructora Retineo, Jorge Perelli, explicó que la construcción de viviendas "es de los pocos sectores punteros en España", pero que "nos han demonizado". "Hay que hacer lo posible por revertir esa mala imagen", señaló, para lo cual una medida sería hacerlo "atractivo para los jóvenes".

Sobre los jóvenes también habló la asesora jurídica de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Laura Gómez. En su opinión, "se le ha dado muchísima importancia a la formación universitaria" en detrimento de la Formación Profesional, lo cual "ha sido un error del que nos hemos dado cuenta tarde". Además, Gómez destacó que "las necesidades del mercado evolucionan, pero la normativa es mucho más lenta". Por último, Perelli incidió en esto, apuntando que "la burocracia nos afecta de manera muy importante", ya que "el 50% del tiempo requerido para la construcción de una vivienda se va en la obtención de la licencia".

(SERVIMEDIA)

13-JUN-18

JBM/ASJ/gja


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias







El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 85,60 -3,89 -4,34%
FRA 32,55 -1,49 -4,37%
ITA 215,56 -5,07 -2,30%
GRE 402,37 -14,63 -3,51%
POR 134,95 -7,02 -4,94%

Ecotrader



Evasión

Madrid se inunda de arte

Es la hora de los Veranos de la Villa.



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies