Economía

Economía/IPC.- CCOO ve "irrenunciable" recuperar el poder adquisitivo perdido y pide una subida salarial mínima del 2%

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

CC.OO. considera que resulta "irrenunciable" recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis, con subidas salariales mínimas del 2% y la mejora de los salarios más bajos, así como un alza de las pensiones ante el repunte de la inflación.

En una nota para valorar el dato del IPC (IPC.MX)de mayo, que se situó en el 2,1%, el sindicato subraya que se constata aún más la necesidad de que los convenios colectivos "recuperen derechos y repartan los beneficios empresariales de manera más justa y eficiente".

El secretario confederal de Organización de CC.OO., Fernando Lezcano, ve "imprescindible" mejorar los salarios a través de pactos en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que sitúen un incremento salarial mínimo del 2% y mejoras progresivas disputando la productividad.

"Es de justicia y es una necesidad económica porque la evolución de los precios grava a las familias más modestas y pone de manifiesto cierta atonía en la demanda interna, advierte CC.OO., que recuerda que los salarios pagados por realizar el mismo trabajo han perdido un 7% de poder de compra desde que se inició la crisis, entre 2008 y 2017, según los datos del Indice de Precios del Trabajo que elabora el INE.

Para Lezcano, las subidas salariales deben ser "acordes con la evolución de la economía, de la actividad y los beneficios empresariales", así como el aumento del poder adquisitivo de las pensiones y garantizar a futuro su sostenibilidad y suficiencia, además de impulsar los salarios de los empleados públicos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado