33043

Economía.- La AIE prevé para 2019 un crecimiento de la demanda de petróleo similar al de 2018 si no suben los precios

13/06/2018 - 12:29

PARIS, 13 (EUROPA PRESS)

La demanda mundial de petróleo mantendrá en 2019 el actual ritmo de crecimiento de 1,4 millones de barriles diarios (mb/d) como consecuencia de la solidez del crecimiento económico global y una mayor estabilidad de los costes, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que confía en que no habrá subidas de precios tan pronunciadas como las registradas desde mediados de 2017.

"Es improbable que los precios suban de forma tan pronunciada como a partir de mediados de 2017 y por tanto se reducirá el impacto amortiguador sobre la demanda", señala la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último boletín mensual.

En este sentido, la AIE destaca el respaldo a la demanda de las medidas que se están tomando en consideración en países como Argentina, Brasil, Rusia, Turquía, Indonesia e India, con el fin de ayudar a los consumidores a hacer frente a los elevados precios de los combustibles.

No obstante, la agencia advierte de la existencia de riesgos a la baja para sus previsiones de crecimiento de la demanda, ya que la posibilidad de precios más altos, así como un debilitamiento de la confianza económica, un recrudecimiento del proteccionismo o el fortalecimiento del dólar, podrían frenar el aumento previsto del consumo de petróleo.

En cuanto a la oferta de crudo, la AIE presta especial atención en su último boletín a la situación de Irán y Venezuela, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reúne a final de mes en Viena, cuyos volúmenes de oferta se encuentran bajo presión.

En este sentido, la AIE contempla la posibilidad de que la producción de ambos países se reduzca en 1,5 mb/d, señalando en el caso de Irán una caída de la oferta próxima al nivel de la última ronda de sanciones, mientras que en el caso de Venezuela la agencia asume que "no habrá respiro" en el colapso sufrido por la producción de crudo, que ha restado un millón de barriles diarios a su oferta.

"Estimamos que los países de la OPEP de Oriente Próximo podrían aumentar la producción en bastante poco tiempo en unos 1,1 mb/d y podría sumarse más producción desde Rusia", señala la agencia, subrayando que distintas partes han sugerido que hay en camino medidas para elevar la oferta de crudo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias







El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 85,60 -3,89 -4,34%
FRA 32,55 -1,49 -4,37%
ITA 215,56 -5,07 -2,30%
GRE 402,37 -14,63 -3,51%
POR 134,95 -7,02 -4,94%

Ecotrader



Evasión

Madrid se inunda de arte

Es la hora de los Veranos de la Villa.



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies