Economía

Ipc. ugt denuncia que los salarios crecen sólo un 0,4% mientras los beneficios empresariales lo hacen al 4,8%

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

UGT criticó este miércoles que "los salarios continúan prácticamente congelados", con la remuneración por asalariado creciendo "solo el 0,4%, mientras el excedente empresarial crece a un ritmo del 4,8%".

Así lo señaló el sindicato en su valoración de los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC (IPC.MX) correspondiente al mes de mayo, que reflejan un repunte hasta el 2,1% en tasa anual, con un aumento de nueve décimas en variación mensual.

Para UGT, los datos revelan "síntomas preocupantes" al considerar que "se desacelera la inversión, el crecimiento de la industria y la creación de empleo, que además es un empleo precario y con derechos laborales muy recortados".

"Lo que queda claro, tal y como prevén la mayoría de analistas, es que la inflación va a repuntar en lo que queda del año, y que eso repercute en una pérdida de poder de compra de los salarios", aseguró la central sindical.

En la misma línea, el sindicato denuncia que "en una situación en la que el PIB está creciendo por quinto año consecutivo por encima del 3%, y las empresas obtienen beneficios récord, no es admisible que los trabajadores y las trabajadoras vean reducida su capacidad de compra, como ya sucedió en 2017, en el que los salarios reales se redujeron en 1,9 puntos porcentuales, y que se añaden a la pérdida sufrida de 2009 a 2013, de siete puntos porcentuales".

En este sentido, UGT destacó que hasta el mes de abril, "ya hay 5,75 millones de trabajadores con las condiciones salariales pactadas para 2018, con un incremento medio del 1,59%, por lo que casi con seguridad no ganarán poder de compra en este año (se estima que el IPC medio estará en torno al 1,5%)".

PETICIONES AL NUEVO GOBIERNO

Por ello, UGT plantea en la negociación colectiva "que se asegure que los salarios en ningún caso crecerán menos que la inflación, que además recuperen parte del poder de compra perdido en los años anteriores, y que, allí donde sea posible, en función de la productividad generada, los sueldos crezcan más".

Además, entre sus peticiones al nuevo Gobierno, el sindicato reclama "la inmediata adopción de medidas para que se reduzca la precariedad, mejorar las condiciones laborales y equilibrar la negociación colectiva. Y para ello es preciso revertir la reforma laboral".

(SERVIMEDIA)

13-JUN-18

IPS/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado