Economía

El Gobierno de Sánchez retoma la reforma de financiación autonómica convocando a las CCAA

  • Los expertos aseguran que se abre una oportunidad para avanzar

El Ministerio de Hacienda convocará, antes de agosto, "uno o varios" Consejos de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar no solo la financiación autonómica sino también la distribución de los objetivos de estabilidad individualizados por regiones.

Según han informado a Efe fuentes de Hacienda, la financiación autonómica es una prioridad de este Gobierno y clave para las regiones pero "no se puede abordar con prisas si queremos que tenga éxito".

Hacienda propone, por tanto, un debate "sosegado y en profundidad" que permita adoptar decisiones políticas "con respaldo técnico" y desde el acuerdo con todas y cada una de las comunidades autónomas.

Prioridades para Montero

El ministerio que ahora dirige María Jesús Montero ha insistido en que los presupuestos de 2019 y la nueva financiación autonómica son sus dos grandes prioridades, y se ha comprometido a "actuar pronto" para avanzar en un diálogo "fluido y permanente con las comunidades autónomas".

En este escenario que se abre, algunos de los expertos y autores del informe sobre financiación autonómica, que se ha convertido en el documento base de discusión del nuevo modelo, han admitido que hay "una oportunidad" para el debate pero deberá ser rápido, antes de entrar en el ciclo electoral.

En declaraciones a Efe, el experto en financiación designado por el anterior gobierno, Ángel de la Fuente, ha señalado que ve una "rendija" para el acuerdo y la negociación "que se abre ya y podría durar hasta el otoño".

De la Fuente ha considerado que si se va más allá, es decir, "seis meses antes de las elecciones, será difícil cerrar acuerdos sobre un tema tan sensible".

El también director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha insistido en que si se hace rápido y hay voluntad por parte de los dos grandes partidos es posible llegar a un acuerdo. "Pero si entramos en elecciones habrá que esperar a que pasen todas", ha comentado.

Este economista se ha mostrado convencido de que este último escenario es el más probable, pero también ha hecho hincapié en que si ahora hay "una oportunidad, habrá que aprovecharla".

Puntos de consenso

Sobre el documento que las comunidades están utilizando de base para hacer sus propias alegaciones, De la Fuente ha admitido que hay puntos que cuentan con una aceptación general.

Sin embargo, hay otros, como el IVA colegiado (que se pueda subir o bajar de manera conjunta), en los que, según este experto, "ni el ministerio ni las comunidades parecen estar por la labor".

También el experto designado por Aragón y partícipe del documento sobre financiación, Alain Cuenca, se ha mostrado convencido de que ve un espacio para negociar "incluyendo a Cataluña. Es difícil pero no imposible", ha dicho.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

De Montoro a Montero no habrá muchos cambios seguirá la rapiña y el acoso fiscal al que produce y trabaja, pero sobre todo la deuda seguirá aumentando ya que estos rojos no se bajaran del burro del despilfarro, más bien lo acelerarán para comprar votos de una idiotizada sociedad que cree que el dinero público cae del cielo y que eso de cobrar impuestos confiscatorios no tiene consecuencias, luego son los primeros en quejarse de que tienen salarios precarios, no hay empleo o que la paguita que les otorga papá Estado no les alcanza.

Puntuación 4
#1