Economía

Economía/IPC.- Economía achaca el aumento del IPC al alza de los precios de la energía

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Economía y Empresa achaca el aumento de la inflación hasta el 2,1% en mayo a la aceleración de los precios energéticos y, en menor medida, de los servicios y de la alimentación, mientras que la inflación de los bienes industriales no energéticos se mantuvo estabilizada.

En una nota para valorar el IPC (IPC.MX)de mayo, que registró un aumento del 0,9% en términos intermensuales, frente a la caída del 0,1% del mismo mes del año pasado, Economía señala que los precios de los productos energéticos se incrementaron en mayo el 7,8% interanual, cinco puntos y medio más que en abril.

El departamento de Nadia Calviño explica que el incremento de los precios de los productos energéticos se debió a la aceleración de los precios de los carburantes y lubricantes, que intensificaron el ritmo de avance 7,1 puntos, hasta el 11% y, en menor medida, a la subida del 4,8% de los precios de la electricidad, tras la caída del 0,8% de abril.

Por su parte, los precios del gas disminuyeron el 0,4%, tras subir el 0,9% el mes previo. La inflación de la alimentación se situó en mayo en el 2%, tasa superior en cuatro décimas a la del mes precedente.

Asimismo, los precios de la alimentación no elaborada aumentaron el 3,5%, un punto y medio más que en el mes anterior, debido, en gran medida, al aumento de los precios de las legumbres y hortalizas frescas (+2,9%), así como a la aceleración de los precios de las frutas frescas (3,2 puntos).

Los precios de la alimentación elaborada, bebidas y tabaco se desaceleraron una décima, hasta el 1,3% interanual, destacando en esta evolución el aceite de oliva, cuyos precios pasaron de crecer el 6% en abril al 1,1% en mayo.

La inflación subyacente (que excluye la alimentación no elaborada y los productos energéticos, elementos más volátiles del IPC) aumentó en mayo tres décimas, hasta el 1,1%, debido fundamentalmente a los servicios, cuyos precios se aceleraron siete décimas, hasta el 1,8%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado