Economía

Teresa ribera apunta a recortes en los pagos por capacidad y en la retribución de nucleares e hidroeléctricas para abaratar la luz

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló hoy que se puede abaratar la factura de la luz tomando medidas en relación con los pagos por capacidad, la moratoria nuclear o la retribución de la producción hidráulica y lamentó que se señale únicamente a las primas a las renovables como la causa del elevado coste de la electricidad.

Así se expresó Ribera en una entrevista en la Ser, recogida por Servimedia, donde fue preguntada por el impacto "en el bolsillo" de incrementar hasta el 35% el objetivo de penetración de las energías renovables en 2030.

"Hoy sabemos que tenemos primas a las energías renovables; sin embargo, se habla con mucha menos frecuencia de los pagos por capacidad, es decir, tener centrales de ciclo combinado o de carbón, que funcionan por debajo de su capacidad, pero que les pagamos por lo que no producen para que estén disponibles por si acaso tienen que producir", respondió la ministra.

Asimismo, apuntó que "tenemos otros aspectos como la moratoria nuclear o el pago adelantado por esos servicios que necesitaremos de seguridad nuclear y de gestión de residuos, o el pago de los kilovatios de origen hidroeléctrico, que probablemente tienen muy poco coste en términos de generación y cuyos costes en instalaciones están amortizados desde hace tiempo".

"Pagamos muchas cosas y me comprometo a hacer un esquemita cuando toque. Es muy importante entender también qué estamos dispuestos a pagar y qué no; cuáles son los riesgos que estamos dispuestos a pagar y las hipotecas que van acompañando ese recibo de la luz", añadió Ribera.

De hecho, afirmó que este proceso de cambio, "si es sumamente eficiente y si es renovable, tendrá costes operativos reducidos y precios mucho más estables en el medio y largo plazo".

En cuanto a las nucleares, cuestionó que "sea más barato" que sigan operando en lugar de cerrarlas a los 40 años, cuando vence su vida útil, ya que sostuvo que prolongar su actividad tiene "riesgos financieros" además de sociales.

"Desde el punto de vista de los costes del cierre, hay distorsión y ruido, nada apunta a que va a ser más barato cerrar más tarde que más pronto. Estamos alargando unas plantas de generación que pueden ofrecer determinadas ventajas, pero que también evidentemente generan otro tipo de riesgos y requieren una inversión adicional", advirtió.

La nueva responsable de Energía se refirió también a las centrales de carbón, de las que apuntó que se debe reducir paulatinamente su actividad. A este respecto, aseguró que se hará con flexibilidad para permitir que las zonas afectadas impulsen alternativas económicas.

(SERVIMEDIA)

13-JUN-18

JBM/BPP/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado