Economía

ZTE se desploma un 41% en su retorno al parqué

Las acciones de la compañía china de telecomunicaciones ZTE han vuelto a cotizar este miércoles en la Bolsa de Hong Kong con una caída del 41%, después de permanecer dos meses suspendidas en medio de sus disputas comerciales en EEUU, donde el Departamento de Comercio prohibió a las empresas del país vender componentes y microprocesadores al gigante asiático durante un periodo de siete años.

HONG KONG, 13 (EUROPA PRESS)

Por su parte, las acciones de ZTE registraron una caída del 10%, la máxima permitida, en la Bolsa de Shenzen, ciudad china que acoge las oficinas centrales de la compañía.

El retorno al parqué de las acciones de ZTE se ha producido después de que la compañía china haya alcanzado un acuerdo en EEUU por el que pagará una multa de 1.400 millones de dólares (1.191 millones de euros), incluyendo un pago inicial de 1.000 millones de dólares (851 millones de euros) y una sanción suspendida de 400 millones de dólares (340 millones de euros).

Asimismo, como parte del acuerdo con las autoridades estadounidenses, ZTE se compromete a renovar en un plazo de 30 días su consejo de administración y el de su filial ZTE Kangxun, incluyendo el despido de aquellos ejecutivos que hayan tomado parte o supervisado en las conductas que dieron origen a las sanciones de EEUU, así como la prohibición de volver a contratar a estas personas.

"ZTE deberá presentar nueve informes de auditoría sobre su cumplimiento del control de exportaciones de EEUU", indicó el presidente de ZTE, Yin Yimin.

Washington lanzó el pasado mes de marzo una orden restrictiva por la que prohibía a las empresas estadounidenses el suministro de productos de hardware y software a ZTE, después de que la china reconociera que se había saltado un acuerdo alcanzado el año pasado para exportar de forma ilegal equipos de telecomunicaciones desde EEUU a Irán y otros países de la 'lista prohibida'. Las sanciones de EEUU a la compañía china habían entrado en vigor el pasado mes de abril.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado