Economía

El Estado pagará 37.500 millones más hasta 2022 para volver a ligar las pensiones al IPC

  • El aumento del gasto, inevitable para volver a ligar las pensiones al IPC
  • El acuerdo definitivo en el Pacto de Toledo está cada vez más cerca
  • Hay discrepancias entre la derecha y la izquierda para épocas de crisis
El Congreso de los Diputados, durante un pleno monográfico sobre pensiones. Foto: Efe.

El Pacto de Toledo, que revisa el actual modelo de la Seguridad Social, está más cerca del acuerdo sobre la recomendación segunda que analiza la revalorización anual de las pensiones, según resaltaron este martes los portavoces de los distintos grupos políticos tras una nueva reunión de la Comisión. Existe consenso en la necesidad de preservar el poder adquisitivo de los pensionistas y que el IPC sea la base de la revalorización anual. Subir a todos los pensionistas la inflación cada año tiene un coste de 37.680 millones de euros entre 2018 y 2022, según se desprende de un documento interno elaborado por el Ministerio de Empleo que maneja la Comisión del Pacto de Toledo al que ha tenido acceso elEconomista.

Hoy mismo, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, recordaba que "se necesitan medidas urgentes para inyectar ingresos complementarios en el sistema público de pensiones".

Aunque el IPC está consensuado, existen matices a la hora de su aplicación en los momentos de crisis. En el seno de la Comisión se han formado dos frentes distanciados. Por un lado, la izquierda parlamentaria -PSOE, el grupo Podemos, ERC y Compromís- pretenden que el IPC se suba siempre y a todos los pensionistas sin tener en cuenta los ciclos económicos.

Por su parte, el PP, Ciudadanos y PdCat consideran que, aunque las subidas deben estar ligadas al IPC y hay que garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, debe incluirse un elemento de flexibilidad a la hora de aplicar las subidas en tiempos de crisis. Con el ciclo bajo se limitaría el IPC a las pensiones bajas, con la posibilidad de que cuando el ciclo sea positivo, se pueda subir por encima de la inflación para recuperar el poder adquisitivo perdido en crisis. Fuentes parlamentarias matizan que así se garantiza el poder adquisitivo según IPC en el conjunto del ciclo.

Desde el PNV remarcan que el documento definitivo no está redactado y que su posición es que se puedan incluir otros factores además del IPC. Sobre cómo actuar en crisis, el grupo vasco no se ha posicionado sobre las limitaciones de las subidas de las nóminas.

En lo que sí se muestran todos de acuerdo, es en que la redacción del Pacto de Toledo debe ser lo suficientemente abierta como para que cualquier Gobierno tenga margen de actuación legislativa. Y, también, en dar un protagonismo a los agentes sociales con el Diálogo Social.

La Revista de Pensiones de elEconomista publicó el 30 de mayo que cada cuarto de punto de subida de pensiones supone 5.110 millones, según un documento de Empleo. Sumando el 1,6% de subidas para 2018 y 2019 y las previsiones futuras de IPC, subir la pensiones con la inflación es un esfuerzo de más de 37.500 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Pelillos
A Favor
En Contra

Pelillos a la mas comparado con rescates ,,,corrupcion ,,amnistias fiscales de los mayores defraudadores ,,privatizaciones ,, o el medio millon de politicos a mantener sin oficio ni beneficio ,,1500 corruptos y menos del 5% condenados ..pagas vitalicias ,, dietas ,senado .etc

Puntuación 34
#1
Mario
A Favor
En Contra

Los gobiernos, pueden tener diferentes prioridades a la hora de gastar el dinero público.

Unos pueden priorizar el bienestar de sus ciudadanos, y otros pueden preferir comprar portaviones de guerra.

Puntuación 6
#2
sabemos que no quedara nada para los que vamos detras
A Favor
En Contra

ah si la gran deuda que nos dejaran y la miseria de pagar su bienestar....

Puntuación 44
#3
Juan
A Favor
En Contra

Venga Sánchez, lo prometido, publicar la lista de la Amnistía fiscal, la Auditoría del Sareb, hacer números del Pufo de los Hospitales privados, venga Sánchez empieza ya....vamos a flipar.

Puntuación 29
#4
La verdad
A Favor
En Contra

En 10 años pagaremos lo mismo de nóminas de funcionarios y politicos que de pensiones.

En 20 años pagaremos mucho más de nóminas del Estado que de pensiones.

Las nominas de 3 millones superarán a las pensiones de 10 millones.

Puntuación 30
#5
aiomaaa
A Favor
En Contra

Pelillos a la mar.. pero eso si no entiendo mal, es el sobrecoste de los 300.000 que se están puliendo!

Y lo malo es que la mitad ni han cotizado ni por 20.000 mills y por no hablar de las no contributivas -500.000 de gañote- que se han pasado la vida de "batisflai" y ahora ponen el cazo también.

Aquí como no empiecen a crear trabajo de calidad en serio (retomar empresas como Pegaso o Seat y mandar a tomar xsaco la Nissan y demás que encima se chupan otros miles de millones) y a quitar PERes y EREs.. esto no lo arregla ni la madre del Gerra, jajaja

Puntuación 34
#6
Paquito
A Favor
En Contra

La economía es una "BALANZA".... si se sobrecarga un platillo de la misma, automáticamente su equivalente del otro brazo, reacciona al contrario.

Si llevamos toda la riqueza de un Pais, a sostener un sistema SUPER-QUEBRADO, solo conseguiremos dos cosas.... que quienes tienen que pagar a los que por contrario reciben, lleguen a un momento que dejen de hacerlo, y automáticamente los "otros" dejen de recibirlo.

O sea.... NO SE PUEDE MANTENER UN SISTEMA QUE DE TODO PUNTO ES IMPOSIBLE DE SOSTENER, Y....OJO AÚN NO SE HAN INCORPORADO LOS "BABY BOON" DE LOS 60'S... ESPEREN Y VERÁN

Ah! y no caigamos en las demagogías habituales.... ricos, ( se van ), amnistías (Prescritas), y demás ejercicios inútiles porque la solución no está en confiscar a unos para financiar cosas in-financiables.

Puntuación 38
#7
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 3, no digas que no quedará nada, eso no es así, quedará deuda, más que la que dejó Felipe, y casi tanta cómo la que dejó zp, que no la pudo arreglar ni con las preferentes y el pp se tragó todos los cajones llenos de facturas a provedores y el rescate bancario.

Ahora ese marrón será o bien para c´s, o el pp, y el señor Sánchez se llevará la gloria de ser el único presidente sin ganar unas elecciones.

Puntuación 14
#8
Oyesss
A Favor
En Contra

Queremos a una mujer dirigiendo Bankia respaldada por el 60 por cien de acciones de todos los españoles, y vendiendo paquetes de acciones todas las semanas para la caja del Estado.

Queremos que tomen el control del Sareb y vendan pisos a fondos buitre para recuperar el dinero.

Puntuación -15
#9
Fernan
A Favor
En Contra

ES hora de terminar con un sistema de reparto que no es más que un sistema piramidal que si lo hiciera un particular sería ILEGAL y condenado al fracaso.

Es hora de que la pensión sea de capitalización por el propio trabajador como es en Suecia, cada año mandan una carta con lo que has cotizado y lo que ha cotizado la empresa y eso tienes en tu HUCHA, a partir de los 60 te van diciendo lo que te quedaría si te jubilaras en 60-61-62-63-64-65 hasta que te cuadre, si no, a seguir trabajando y cotizando hasta los 67.

Puntuación 40
#10
Luc1988
A Favor
En Contra

No lleva un mes en el gobierno el socialdemócrata creador de pobreza del Pedrito y ya en España ya tenemos 600 y pico "ingenieros y médicos" desembarcando en Valencia al que le daremos una paguita de 525 euros por cabeza y un incremento en el gasto de 37.500 millones, mmm riquísimo lo de la izquierda.. en fin ya vendrá otra vez el PP ha arreglar el percal

Puntuación 30
#11
Julio
A Favor
En Contra

El Pacto de Toledo prevé expresamente que el dinero sacado de la caja debe devolverse con intereses.

Los 67.000 millones que se ha pulido el PP hay que reintegrarlos con intereses.

La caja la hemos llenado nosotros y ellos se lo han gastado, que lo devuelvan

Puntuación -1
#12
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 6, ahora hay cutro ministerios más, o sea según estos que han entrado en en este gobierno faltan políticos, y seguramente los sindicatos tan bien funcionarios, a pesar de que en las últmas elecciones en "ANDALUCIA METIERON DE GOLPE 20.000, Y CÓMO LOS ESPAÑOLES QUEREMOS ACABAR CON LOS ERES QUE MEJOR QUE CREAR FUNCIONARIOS" BUENO TOMEMOS CON HUMOR A pEDRITO Y AFINES Y QUE NO NOS PASE NADA.

Puntuación 18
#13
Javier_227
A Favor
En Contra

Y aquí el artículo del día para meter miedo sobre las pensiones públicas y que metamos nuestro dinero en planes privados de pensiones.

Puntuación 6
#14
Jubilado harto de pijiprogres
A Favor
En Contra

Con 50 años cotizados por mucho más de la máxima (topada por ZP) aunque cobre la pensión máxima hasta los 100 años me están timando, no recupero lo que he aportado y encima pierdo dinero porque los precios suben y mi pensión más que está congelada y cobro menos que lo que me correspondería por mis cotizaciones.

En mi pueblo había unos cuantos jetas que no pagaban "los cupones" (seguridad social) porque no les daba la gana, se lo gastaban en lupanares y vino, a esos les ha quedado una no-contributiva muy parecida a la que les ha quedado a los que pagaban religiosamente.

Para que sea más justo hay que pasar del actual sistema de reparto en el que se le quita al que aporta mucho y se le da a quien no ha aportado nada a un modelo de CAPITALIZACIÓN

Encima a los jetas les suben la pensión incluso más que a los cotizantes que NOS LO HEMOS GANADO.

No hay derecho.

La pensión para quien haya cotizado nada de subvenciones ni no contributivas ni hos.tias.

Cada cual que reciba según ha aportado.

Para los pseudo-economistas de barra de bar que dicen que los pensionistas cobramos mucho.

-Muchos tenemos "topada" la pensión por ZP es decir hemos cotizado durante muchos años por una base más alta de lo que recibimos porque este individuo se le ocurrió poner un tope máximo (durante varios años le hemos regalado uno 300€ mensuales de más a la seguridad social ).

-El cálculo debe hacerse con equivalencias es decir no vale lo mismo 5 ptas de 1970 que hoy en día debido a la inflacción.

1 millón de pesetas (6000€) en 1970 equivaldrían a más de 33 millones de ptas hoy, o sea, unos 200.000€

En 1970 comprabas un piso normal por menos de 300.000 ptas (1800€),o un piso grande de 150 m2 en el centro de Madrid por 2,5 millones de ptas (15000€) hoy en día esos mismos pisos pueden costar incluso 100 veces más.

El dinero de nuestras cotizaciones también se deben contar de esa manera yo hago cuentas de lo que he aportado y de lo que tengo de pensión y la conclusión es que me han timado.

Más miles de millones de euros se gastan en tonterías y nuestro esfuerzo podría ir a colectivos parasitarios que ni han cotizado ni cotizan ni tienen intención de cotizar.

Puntuación 33
#15
Seamos realistas es impagable
A Favor
En Contra

"Pelillos a la mas comparado con rescates ,,,corrupcion ,,amnistias fiscales de los mayores defraudadores ,,privatizaciones ,, o el medio millon de politicos a mantener sin oficio ni beneficio ,,1500 corruptos y menos del 5% condenados ..pagas vitalicias ,, dietas ,senado .etc"

Para nada. Supera cualquier rescate o amnistía. La demagogia en las pensiones van a suponer la ruina de España. Hay que ser realistas y asumir que las pensiones actuales con la tasa de natalidad actual son inasumibles. Y por supuesto que no hay lugar para ningún tipo de subida sin arruinar el país.

Puntuación -1
#16
Es lógico
A Favor
En Contra

Las prestaciones NO-Contributivas deberían ser testimoniales, de forma temporal, endurecer los requisitos y vigilarse en el tiempo porque son una Subvención y no un derecho como sí lo es la pensión contributiva.

NO es justo ni lógico que se malgasten en subvenciones mal dadas a colectivos de vagos que no han aportado nada, rescate a bancos, obra pública innecesiaria, sobrefinanciación de autonomías separatistas, rescatar autopistas sin coches o aeropuertos sin aviones o como "mordida" a corruptos.

Hacer políticas que FOMENTEN LA NATALIDAD DE LA POBLACIÓN AUTÓCTONA dando facilidades como en otros países europeos.

Endurecer las leyes ANTI-CORRUPCIÓN con OBLIGACIÓN DE DEVOLVER LO SUSTRAÍDO y de lo contrario no poder salir de la cárcel. Esto incluye controlar de forma férrea la evasión de capitales o a quienes defrauden impuestos.

ASÍ HABRÍA MÁS DINERO EN LOS PRESUPUESTOS PARA COSAS REALMENTE IMPORTANTES

COMO SANIDAD, EDUCACIÓN, SEGURIDAD O PAGAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS.

NO a socializar pérdidas de bancos, obra pública innecesaria, aeropuertos sin aviones y autopistas sin coches.

NO a las ayudas a inmigrantes que no han aportado nada, las pensiones no contributivas, las subvenciones inútiles a cualquiera menos a quien habría que dársela, etc.

- Sin suficiente natalidad no hay posibilidad de relevo generacional y será casi imposible pagar las pensiones.

Y eso no lo van a solucionar los que vienen a nuestro país a vivir de la subvención cuando vean que no pueden vivir del cuento se irán a sus países.

Por eso hay que FOMENTAR POLÍTICAS DE NATALIDAD por y para los ESPAÑOLES.

Encima tenemos el problema del buenismo y algunos quieren que nos hagamos cargo de gente de otros países a los que se les da todo gratis, mientras a los trabajadores nacionales se nos sangra a base de subidas de impuestos, recortes, y con sueldos de miseria.

Cada delincuente nos cuesta al mes, lo pagamos todos, como mínimo 1950€ multiplicad eso por todos los delincuentes encarcelados (casualmente la mayoría son de "otras" etnias y nacionalidades).

Malgastando recursos en gentuza que sólo han generado dolor y sufrimiento ¿por qué no hacemos como en USA que les hacen trabajos forzados para que paguen lo que cuestan al estado que somos todos los contribuyentes?

Encima cuando salen, supuestamente rehabilitados (me reiría sino fuera para llorar) les dan un pensioncita y ayudas sociales.

En este país vive mejor un delincuente que un trabajador público o privado y que muchos pensionistas que tiene que buscar en las basuras de los supermercados para llegar a fin de mes.

ESTO HAY QUE CAMBIARLO YA

Hay que ENDURECER las LEYES de inmigración y hacer como en otros países como Alemania: el extranjero que esté allí 6 meses sin trabajar o estudiar es expulsado y quien lo esconda puede correr la misma suerte.

Por supuesto subvenciones mínimas y con preferencia para los nacionales.

Las pensiones CONTRIBUTIVAS DEBEN SUBIR COMO EL IPC ES JUSTO Y ES LÓGICO: quien ha pagado y cotizado religiosamente durante más de media vida lo merece.

HAY QUE POTENCIAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS, LA NATALIDAD Y EL EMPLEO DIGNO PÚBLICO Y PRIVADO PARA LOS ESPAÑOLES.

Hay que hacer políticas que generen EMPLEO DE CALIDAD empleo cualificado con buenos sueldos y estabilidad, PRIORIZANDO al TALENTO PATRIO.

Con sueldos dignos para retener el talento.

Puntuación 32
#17
el estado pagara? Pagamos todos
A Favor
En Contra

Lo pagamos los trabajadores presentes y futuros asi que el estado no, Pedro sanchez se va dando prevendas con el dinero de los actuales cotizantes trabajadores....

Puntuación 20
#18
el estado no paga. pagamos nosotros.periodista mentiroso
A Favor
En Contra

Lo pagamos los trabajadores presentes y futuros asi que el estado no, Pedro sanchez se va dando prevendas con el dinero de los actuales cotizantes trabajadores....

Puntuación 9
#19
M
A Favor
En Contra

17

Las politicas de natalidad es una idea profundamente franquista, es como decir que las mujeres no paren lo suficiente

Hay que ayudar a las familias cuando tienen bebés, pero no fomentar, eso no resuelve nada.

Tambien a los que hablan de fomentar la natalidad no les veo preocupados por los niños de lis comedores sociales ni las becas comedor... mucho tufillo xenófobo en esas iniciativas nacionalistas trasnochadas.

Puntuación -22
#20
nicaso
A Favor
En Contra

Se dice aquí que cada cuarto de punto de subida de pensiones supone 5.110 millones, me temo que las matemáticas no son el fuerte de algunos. La última subida del 0´25 escasamente pasaba de 300 millones de €. Me llama la atención lo raudos que están para aprobar el acuerdo cuando llevaban un año pelando la pava. Antes no se podía hacer nada y hoy si.

Cada día me harta más el mundillo político, creo que sin ellos el país iría igual de mal pero sería más barato.

Puntuación 13
#21
En ocasiones veo franquistas
A Favor
En Contra

"17

Las politicas de natalidad es una idea profundamente franquista, es como decir que las mujeres no paren lo suficiente "

Es decir que la biología es franquista. Increíble el pensamiento infantil de los progres. Todo lo que a mí me fastidia y me causa traumas es franquista.

Puntuación 10
#22
Aurelio
A Favor
En Contra

Otro parche. O se cambia el sistema o esto es otro parche que no lleva mas que a las cuentas públicas se vayan al carajo......esto es patada a seguir. O se ponen remedios a largo plazo como complementar vía aportaciones obligatorias empleador-empleado mas voluntariamente empleado...........como ya hacen en otros sitios europeos o volveremos año a año a lo mismo......patada a seguir. Claro que mientras estos Cenutrios de PODEMOS y PSOE no estudien algo mas de economía y dejen de decir sandeces bolivarianas, no llegaremos muy lejos. Aunque el Pedrito dicen que es economista.........ya me gustaría ver su tesis.

Puntuación 7
#23
vaya tela!!
A Favor
En Contra

17

Te has lucido, macho, reclamas que las "prestaciones no contributivas" sean "testimoniales"

¿te parece bastante "testimonial" 360 euros MENSUALES?, ¿ o les pagarías MENOS?

A parte MANIPULAS a la gente, hablas de "prestaciones no contributivas" ¿qué és eso?, nadie tiene prestaciones si no ha trabajado.

¿te refieres a las "pensiones no contributivas?, antes de opinar de lo que no sabes infórmate de quienes la cobran y sus circunstancias.

¿quieres que le quitemos la pension no contributiva para darte a tí 2.600 en 14 pagas?

Puntuación -13
#24
Es lógico
A Favor
En Contra

#20 Estás equivocado o desinformado.

Es un hecho que los países que más invierten en apoyo a la familia logran resultados (y son los que mayor bienestar presentan): Noruega ha pasado de 1,72 niños por mujer a 2, Finlandia de un 1,63 a 1,86 o Dinamarca de 1,55 a 1,84 entre otros.

El gasto público en España en apoyo familiar es el 1,61% del PIB, frente al 2,23 de media de la OCDE y el 3,67% en Francia y Dinamarca

Como ejemplos de Estado que fomentan la natalidad están los países nórdicos: se conceden amplias bajas tanto de maternidad como de paternidad de las 52 semanas de Dinamarca o las 57 de Noruega respetándose prácticamente la integridad de los salarios; y todas las familias reciben una ayuda mensual por hijo. Se les garantiza una plaza en guardería pública y, si ésta no estuviera disponible o los padres no quisieran usarla, recibirían a cambio una compensación económica.

Ejemplo el Modelo Noruego: ha logrado aumentar a una tasa de natalidad cercana a los 2 hijos por mujer (1,98) y en España ha bajado por debajo de 1'32.

Facilita la conciliación de la vida laboral y familiar:

El 66% de los niños menores de tres años son cuidados en exclusiva por sus padres, a pesar de que el 80% trabaja fuera de casa (ambos progenitores trabajando a tiempo completo reducido.)

La norma “combinar trabajo y familia” es la norma para todos.

Las políticas basadas en el reconocimiento” de las bajas parentales de un año permitieron dar valor al cuidado que tiene lugar en el hogar. Como la cuota de paternidadel 86% de los padres se acogen a la cuota.

La legislación incluye un horario de trabajo con diez horas menos que la española y existen permisos por motivos familiares de hasta 120 días por año, totalmente remunerados.Las noruegas que han sido madres pueden cogerse hasta 46 semanas de baja con la totalidad de su sueldo, o 56 con el 80%. El país da 125 euros por hijo y mes a las familias hasta los 18 años y el Gobierno garantiza plaza en guarderías para todos. Si los padres opten por no llevarlo, la familia recibe ayudas de hasta 5.000 euros por niño y año, hasta que cumplen 3 años.

Cuentan con un Defensor de la Igualdad de Género, que vela por el cumplimiento estricto de las políticas de igualdad y conciliación.

El trabajo con horario flexible está más extendido en el norte y oeste de Europa. Así, por ejemplo, en países como Dinamarca, Suecia, Alemania, Finlandia o Noruega, entre el 50% y el 62% de los asalariados puede adaptar su horario.

Obviamente cada cual es libre de procrear o no. Faltaría más.

Pero hay muchos españoles que quieren y por las dificultades laborales no pueden o se limitan a tener 1 hijo cuando desearían tener 2 ó más. Estos niños son un bien preciado para el país así lo consideran en los países nórdicos.

Tú puedes seguir con tu egoísmo pero luego no te quejes si cuando te quieras jubilar no puedas poruqe no haya nadie que pague tu pensión.

Además no podemos consentir que jóvenes con una formación excelente y que se los rifan en el exterior tengan que irse porque aquí no están valorados ni encuentran trabajo o el que encuentran está mal retribuído. Hay que intentar reteren el talento nacional.

Puntuación 19
#25