Economía

El Congreso pide quitar ayudas de la PAC a empresas condenadas por conflictos laborales

La Cámara Baja exige un plan de actuación contra víctimas de violencias machistas y campañas de prevención y sensibilización

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha aprobado una moción en la que reclama establecer la condicionalidad de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para empresas con casos de vulneración de derechos laborales e incumplimiento de convenios colectivos demostrados por sentencia firme.

La iniciativa, llevada al Pleno por Unidos Podemos y finalmente pactada con el PSOE y Ciudadanos, ha conseguido además el respaldo de Esquerra Republicana, Compromís, EH-Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias. PP, PDeCAT, UPN y Foro Asturias han votado en contra, mientras que PNV ha optado por abstenerse.

La iniciativa también reclama fortalecer la Inspección de Trabajo para garantizar "una correcta supervisión del trabajo en el campo", con planes especiales y vigilancia de posibles diferencias salariales y discriminaciones por razón de género, prácticas de acoso sexual, el control de horarios.

Asimismo, el texto aprobado reclama campañas para comprobar los supuestos de cesión ilegal de trabajadoras y la utilización fraudulenta de las cooperativas de trabajo asociado, e intensificar los convenios de colaboración entre el Gobierno, la Policía y la Guardia Civil contra el empleo irregular y el fraude.

Dentro de estos planes de inspección, la Cámara Baja pide mantener de manera permanente campañas específicas en el campo, con el fin de controlar y seguir el cumplimiento de los derechos laborales por parte de las empresas de trabajo temporal y las empresas de servicios agrícolas, así como el cumplimiento del Convenio del Campo.

PLAN DE ACTUACIÓN CONTRA VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS MACHISTAS

El Congreso también ha demandado en su moción el diseño de un plan estatal de atención integral a víctimas de violencias machistas en el ámbito laboral de los distintos convenios colectivos del campo, con especial atención sobre las violencias sexuales enfrentadas por las mujeres trabajadoras.

Este plan debe contener, según consta en el texto, campañas y acciones de prevención y sensibilización sobre violencias machistas de carácter obligatorio para empleadores y administraciones públicas. Por otro lado, también pide recoger datos de prevalencia y magnitud de las violencias machistas y datos de denuncias desagregados por sexo, nacionalidad y situación administrativa.

NUEVA NORMATIVA SINDICAL EN EL CAMPO

Por otro lado, el Congreso también pide estudiar y modificar la normativa electoral sindical para que los trabajadores eventuales del Régimen General de la Seguridad Social puedan votar y ser elegidos como delegados sindicales a nivel provincial, lo que permitirá adecuar la norma a las circunstancias de estacionalidad, temporalidad y dispersión.

Asimismo, también demanda la apertura de una mesa de diálogo social con los agentes sociales más representativos del sector agrario que permita llegar a un acuerdo sobre un Convenio Marco de relaciones laborales en este ámbito, que contemple y garantice unas condiciones de trabajo mínimas y comunes, entre ellos el salario, la jornada, el transporte, o la vivienda, y la búsqueda de una mayor homogenización de los convenios provinciales del campo.

Por último, reclama constituir la Comisión de Seguimiento para velar por que los beneficios en la cotización aplicables en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incentiven la estabilidad en el empleo, la mayor duración de los contratos, y la mayor utilización de los contratos fijos discontinuos.

También para que, según subraya la moción aprobada, "evitar un incremento de costes perjudicial para la competitividad y el empleo de las explotaciones agrarias, entre otros objetivos, así como la puesta en marcha de campañas de sensibilización y concienciación para evitar la precarización en el sector".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado