33043

Asempleo pide impulsar políticas económicas y de empleo para retener a los profesionales de ciencias

12/06/2018 - 19:00

La formación continua, "imprescindible" para mantenerse dentro del mercado laboral

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Asempleo cree que para retener a los profesionales formados en ciencias, tecnologías, ingenierías o matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) se deberían articular medidas de política económica y de empleo para mejorar el desarrollo de estos profesionales, ya sea a través de la generación de oportunidades laborales semejantes a las ofrecidas en otros países o estableciendo un entorno de emprendimiento "más favorable".

En este contexto, ha hecho hincapié en que la formación continua es "imprescindible" tanto a la hora de acceder como de mantenerse dentro del mercado laboral con los cambios que se están experimentando en la actualidad, ya que existe un "entorno de competencia feroz en el que abundan los perfiles mediocres y escasean los más especializados y demandados".

Según se desprende del monográfico del Mercado Laboral del mes de junio realizado por Asempleo y Afi, es necesario que en este contexto haya una selección profesionalizada para que España se pueda montar "en la ola tecnológica" que rompe con lo que se conocía hasta el momento como tradicional.

Para Asempleo, los recursos con los que cuenta la economía española deben ir acompasados de las necesidades empresariales y de la gestión profesional del talento, ya que es "vital" para poder "aprovechar al máximo el potencial y el talento de los trabajadores y para favorecer la competitividad y el dimensionamiento de las empresas".

De hecho, considera que llevar a cabo esas dos acciones redundará en una mejora para España "a todos los niveles". No obstante, la patronal ha recordado que el mercado laboral está en continua evolución y que la tendencia está denotando unos requerimientos de capacidades cada vez más específicas.

ESPAÑA, EL CUARTO DE LA OCDE.

En esta línea, ha resaltado que, aunque España es el cuarto país de la OCDE en el ranking de profesionales formados (entre 25 y 64 años) en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM), las personas con estas habilidades se está reduciendo.

En la actualidad, cerca del 30% de los españoles ha completado una titulación universitaria en alguna de estas áreas, mientras que la media de la OCDE no supera el 25%. Sin embargo, en países como Alemania, Austria o Estonia, la media supera el 30%.

El motivo por el que Asempleo considera que el número de personas con conocimiento en estas materias se está reduciendo se debe a que, según datos del Ministerio de Educación, los alumnos matriculados en estas áreas han pasado de representar casi un 33% en el curso 2006-2007 a rondar el 24,6% en el curso 2016-2017.

Asimismo, también ha afirmado que la misma trayectoria se percibe en la proporción de graduados universitarios en estas disciplinas, ya que ha pasado del 30% a algo más del 20% en casi diez años.

"EFECTO SALIDA".

Según Asempleo, los motivos que pueden estar llevando a los españoles a este comportamiento tienen que ver con las condiciones de los empleos para estos titulados en España y lo que ofrecen otros países del entorno. Situación que "podría haber ocasionado un efecto salida de los profesionales hacia latitudes con mejores oportunidades laborales".

La patronal también ha recordado que los trabajadores que han completado la formación superior en STEM tienen "más éxito" en el mercado de trabajo, porque presentan una tasa de ocupación superior a la media y porque tienen una tasa de paro inferior. Además, la penetración de la temporalidad es "menor" que la media.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias







El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 85,60 -3,89 -4,34%
FRA 32,55 -1,49 -4,37%
ITA 215,56 -5,07 -2,30%
GRE 402,37 -14,63 -3,51%
POR 134,95 -7,02 -4,94%

Ecotrader



Evasión

Madrid se inunda de arte

Es la hora de los Veranos de la Villa.



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies