Economía

Economía/Finanzas.- KPMG defiende que ni Banco de España ni FROB pidieron reformular las cuentas de la CAM

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El que fuera presidente de KPMG en España durante la crisis financiera, John Scott, ha defendido este martes en el Congreso que ni el Banco de España ni el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) pidieron la reformulación de las cuentas de la Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM) a pesar de los cambios que presentaron dichas cuentas del año 2010 al 2011.

Scott ha asegurado que el hecho de que no hubiera reformulación ni solicitud siquiera para ello le hace entender "implícitamente que el único aspecto que era fundamental" fue la ocultación de opciones de compra de titulizaciones en 2010 por parte de la entidad que posteriormente acabaría rescatada.

Durante su comparecencia ante la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros, el expresidente de KPMG España ha atribuido estos cambios en las cuentas a esta ocultación, que cree "acreditada" en el proceso judicial.

"¿Por qué los números cambian de 2010 a 2011? No tengo todos los detalles pero, indudablemente, la contabilización de ese impacto en las cuentas de 2011 era parte de por qué se produce ese cambio radical en los resultados, además de que 2010 y 2011 es un período pleno de crisis y aumento de mora y demás en todo el sector financiero", ha explicado.

LA SANCION ESTA RECURRIDA

Respecto a la sanción administrativa por parte del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) de 2,4 millones por incumplimiento del principio de auditoría durante el trabajo de la firma en la CAM en 2010, Scott ha recordado que se encuentra recurrida y ha lamentado que se piense en que la empresa cobró un honorario "millonario".

Así, ha dicho que el servicio por el cual se cuestiona a KPMG "era menos de 25.000 euros". "Es muy importante que entiendan que en la CAM KPMG era auditora y no prestador de otros servicios", ha subrayado.

NIEGA PRESIONES EN SUS 12 AÑOS AL FRENTE

Por otro lado, Scott ha asegurado que durante sus 12 años al frente de la firma, "ningún miembro" del Banco de España ni del Gobierno le "habló directamente de ningún trabajo que estaba realizando". "Nunca recibí presiones por parte de nadie", ha aseverado.

Tampoco en el trabajo encargado para la fusión de las cajas gallegas, ya que si bien se ha remitido al socio que participó en la elaboración del informe, Francesc Gibert, que ya compareció ante el Congreso, ha expresado su confianza de que "se realizó de forma completamente independiente".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado