Economía

La mitad de los reclutadores descartan el currículum de los mayores de 55 años de manera automática

  • El 65% considera que el profesional senior no encajará en el equipo
Imagen de Getty

El 52% de los reclutadores reconoce que descarta el currículum de los trabajadores mayores de 55 años de forma automática. Pese a la mejora del mercado laboral, este grupo ha visto reducir su tasa de desempleo muy por debajo de la media: en el primer trimestre de 2018 se han contabilizado 553.300, un 1,2% menos que en el mismo periodo de 2017.

Así pues, la recuperación económica no parece estar llegando de forma igualitaria a todos los desempleados, siendo, los que tienen más edad, uno de los segmentos de la población más vulnerables. Además, resulta llamativo cómo los mayores de 55 años tienen un peso cada vez mayor sobre el total de desempleados, representando en la actualidad el 14,6%, frente al 8,5% de 2012.

A pesar de que la tendencia es a evaluar a los candidatos según criterios cualitativos, que nada tienen que ver con datos sociodemográficos, un 26% de las ofertas de trabajo sigue incluyendo el factor edad, según un reciente informe de Adecco e Infoempleo.

Vicio adquirido

"Se trata de un vicio adquirido que tiene su origen en prejuicios y estereotipos, muy arraigados, que urge erradicar", apunta Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco. "Si queremos ser competitivos, como empresas y como sociedad, debemos desechar estas creencias estereotipadas y evolucionar la mentalidad, entendiendo la Diversidad y el intercambio intergeneracional como factores indiscutibles de productividad", asegura el experto.

Así se desprende del informe 'Tu edad es un tesoro', elaborado por décimo año por la Fundación Adecco, centrado en esta ocasión en los trabajadores senior. Este trabajo basa sus conclusiones en una encuesta, confidencial y anónima, a 800 profesionales de Recursos Humanos, de cara a detectar sesgos inconscientes y actitudes discriminatorias, así como en un análisis de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Prejuicios

Adentrándonos en la naturaleza de estos prejuicios, observamos que la mayoría tienen que ver con el desconocimiento o la falta de experiencias previas: un 65% opina que el profesional senior no encajará porque la mayoría de la plantilla es joven y un compañero mayor de 55 años puede "desentonar" en los equipos.

En segundo lugar, un 18% presupone que el profesional mayor exigirá un salario más elevado, debido a su experiencia, y que tendrá menos flexibilidad de horario, debido a las responsabilidades familiares, con lo que ni tan siquiera le tiene en cuenta en el proceso de selección.

Por último, un 17% cree que los profesionales senior tienen competencias obsoletas, particularmente en el plano digital, y ello les conduce directamente al descarte.

Estos prejuicios se reflejan en la contratación: siete de cada diez reclutadores no ha seleccionado a un profesional mayor de 55 años, para incorporarlo a un equipo de trabajo, durante el último año.

"Es fundamental dar un giro a las políticas activas de empleo, actualizándolas y acercando las necesidades de nuestro mercado laboral a los profesionales de más edad. Todo ello de cara a que tengan posibilidades reales de acceso a un empleo, al mantenimiento del mismo, así como a la promoción profesional", concluye Mesonero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Postuleo
A Favor
En Contra

Que raro... si según los medios solo hay discriminación a la mujer y a FELGTB

Puntuación 69
#1
nicaso
A Favor
En Contra

! Tiene mandangas el tema !, despues dirán que hay que jubilarse a los 70 años y mientras tanto a vivir subsidiado si pierdes tu empleo. Lo curioso es que el nuevo gobierno supera de media los 55 años, así que tendrían que irse al paro parte de ellos y ellas. Bueno, ya tenemos aquí otra discriminación más de la que nadie se preocupa y que nada tiene que ver con el talento personal, la edad.

Puntuación 50
#2
A Favor
En Contra

A partir de los 40 ya lo hacen salvo para puestos muy especificos. Tenemos recruiters reactivos, vagos, rancios y retrogrados que no saben ver el talento delante de sus narices

Puntuación 59
#3
Francisco Polo Gonzalez
A Favor
En Contra

La ignorancia de los reclutadores es manifiesta ya que en su estupidez no ven que la experiencia es un grado y que estos trabajadores exigen mucho menos aunque las condiciones de trabajo sean peores.

Puntuación 50
#4
walter
A Favor
En Contra

A los 55 ya es edad de retirarse

Puntuación 14
#5
ab
A Favor
En Contra

Ya les llegará su hora a esos jóvenes reclutadores.

Puntuación 51
#6
A Favor
En Contra

#5 Si con 55 crees que es hora de retirarte no veo que pienses mucho en tu valia o sólo piensas en ganar los Euromillones

Puntuación 6
#7
Antonio Morgan León
A Favor
En Contra

Esas empresas deben de multarlas, y los reclutadores a la cárcel.

Puntuación 32
#8
Descriminación
A Favor
En Contra

Desde la Reforma Laboral sólo se contratan menores de 30 años y si tienes dicapacidad seguro que te contratan.A partir de los 40 años nadie te contrata, por mucha experiencia que tengas.

Esto es una DESCRIMINACIÓN por EDAD que ningún Gobierno parece hacer frente.

Puntuación 41
#9
Q
A Favor
En Contra

A partir de los 40 nadie te contrata.Sólo se contrata a menores de 30 años y si tienen discapacidad mejor. La Reforma Laboral está haciendo estragos con los mayores.

La DESCRIMINACIÓN POR EDAD está recogida en la Constitución Española.

Puntuación 18
#10
y sus promesaS ??????
A Favor
En Contra

El PSOE abrió la boca grande cuando el PP quitó el subsidio mayores 52 años. Ahora estoy esperando que lo reponga tal y como estaba antes, pero lo dudo y apuesto por ello. Solo saben subir impuestos y vociferar. Se gana mas siendo inmigrante que español , a la vez se es mucho mejor tratado. Vergüenza de país bananero.

Puntuación 34
#11
Usuario validado en elEconomista.es
felardo
A Favor
En Contra

Lo de dejar gente en la cuneta en este pais es transversal, Si tienes más de 50 años y estas en el paro, estas fuera del mercado independientemente de capacidades y competencias. Pero se les condena a estar en la pseudo indigencia y se mira para otro lado, se les ignoras como a otros cuneteros....Pero esi sí para pagar impuestos y obligaciones los primeros...los derechos te los come con sopa de asco.....¡¡¡¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!!!

Puntuación 25
#12
Teal'c
A Favor
En Contra

Todo excusas! No se contrata a gente mayor porque tienen mas experiencia y cobran mas. Hoy dia lo que le importa a las empresas es que los trabajadores cobren poco, el trabajo ya saldra como sea, aunque no haya conocimientos y los retrasos en los proyectos sean mayusculos!

En UK esta prohibido pedir la edad en las entrevistas de trabajo, y no se debe poner en el CV. Que saquen una ley asi!

Puntuación 29
#13
works
A Favor
En Contra

En Canada hace muchos años que está prohibido por ley poner la edad en el curriculum

Puntuación 20
#14
Al
A Favor
En Contra

País de Borredà.Educo a mis hijas para que se vayan al extranjero desde pequeñas.osea idiomas y adéu.

Globalitzem os las oportunidades.

Puntuación -2
#15
Sorp
A Favor
En Contra

Todos estos sinverguenzas politicos que quieren subir y subir la edad de jubilacion que tengan narices y nos digan ¿donde vamos a trabajar hasta esas edades?, a esas edades solo tienen trabajo ellos que no pegan palo al agua y se forran con salarios bestiales.

Puntuación 11
#16
lopez
A Favor
En Contra

Cuando se queden en el paro esos jóvenes reclutadores espero que se pudran en la miseria, lo mismo que ellos hacen ahora

Puntuación 11
#17
Enrique
A Favor
En Contra

Las empresas se mueven solo por egos y poder . Por lo tanto los managers no buscan calidad sino trabajadores sumisos que no hagan sombra a los jefes ineptos. Una persona mayor con bagaje representa una amenaza al mediocre y por eso prefieren el jovencito que esta dispuesto a creerse cualquier historia.

Puntuación 8
#18
Enrique
A Favor
En Contra

Las empresas se mueven solo por egos y poder . Por lo tanto los managers no buscan calidad sino trabajadores sumisos que no hagan sombra a los jefes ineptos. Una persona mayor con bagaje representa una amenaza al mediocre y por eso prefieren el jovencito que esta dispuesto a creerse cualquier historia.

Puntuación 6
#19
Leonidas
A Favor
En Contra

A todo reclutador ruín le llegará su San Martín.

Puntuación 10
#20
rothbart
A Favor
En Contra

Los directivos de empresa son una casta endogámica formada por gente moral e intelectualmente mediocre, cuyo único mérito es figurar en una lista de contactos. Los subordinados que buscan son jovencitos que cobren muy poco, que sean sumisos y que no les pongan en evidencia.

Puntuación 3
#21
Rober
A Favor
En Contra

En mi empresa echaron a un comercial y administrativo con 52 años, contrataron a 2 hombres de veintitantos y dos meses después, la empresa, está facturando un poco más de la mitad. Bravo por las decisiones empresariales !!!!

Puntuación 4
#22
RG
A Favor
En Contra

Es un secreto a voces!. Todos piden trabajadores de 20 años con 20 años de experiencia!.

Puntuación 4
#23
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Algunos de estos que desechan son capaces de correr 15 km, mientras lo hay más jóvenes que se ahogan en el primer km.

Pocas neuronas para ser un reclutador.

No todo es del color que aparenta. Mendrugo.

Puntuación 2
#24
A la cárcel
A Favor
En Contra

En el momento en que vayan a la cárcel 3 reclutadores, de grandes consultoras, por discriminación por edad se acababa el problema.

Puntuación 3
#25