Economía

El Congreso decidirá hoy los próximos pasos de la reforma electoral, que lleva meses atascada

  • IU exige al Gobierno de Sánchez que "derogue el voto rogado"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La subcomisión de la Comisión Constitucional del Congreso encargada de estudiar la reforma de la Ley Electoral se reunirá este martes para decidir sus próximos pasos, toda vez que lleva meses varada en la Cámara. De entrada, desde Izquierda Unida han vuelto a reclamar la derogación del 'voto rogado' que se exige a los electores residentes en el extranjero.

Esta ponencia de estudio, creada en abril de 2017 y que preside Jesús Posada, también presidente de la Comisión Constitucional, ha recibido media docena de comparecencias sobre asuntos como el voto electrónico o el voto desde el extranjero, pero aún está lejos de empezar el debate de propuestas y recomendaciones.

Hace unos meses Ciudadanos abrió una ronda de contactos con los otros grandes partidos para abordar ejes troncales del sistema electoral como las reglas del escrutinio (ley D'Hont), la representatividad o la circunscripción, pero sólo encontró receptividad en Unidos Podemos, mientras que el PP y el PSOE se mantienen

Más comparecencias o hacer propuestas

Un año después de su creación, la subcomisión debe decidir ahora cuáles serán sus próximos pasos, si organiza nuevas comparecencias o si empieza a preparar propuestas, sabiendo que cuanto más ambiciosos sean los objetivos menos consensos se conseguirán.

De entrada, y aprovechando el cambio en el Palacio de la Moncloa, Izquierda Unida acaba de pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que facilite la derogación del voto rogado que se puso en marcha en la reforma electoral de 2011.

Ese requisito fue aprobado en su día por PSOE, PP, CiU y PNV, obligó a los españoles residentes en el extranjero a solicitar el voto en cada convocatoria de generales y autonómicas. Ese cambio hizo caer en picado la participación de los inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA) y su supresión es demandada por quienes no suscribieron aquella reforma (IU, Podemos, Ciudadanos y CC), pero también por casi todos sus firmantes, especialmente el PSOE, el PDeCAT (la antigua Convergència) e incluso el PP (sobre todo organizaciones territoriales como la gallega).

Facilitar el retorno de los emigrados

A través de un comunicado, la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) ha vuelto a exigir este lunes la derogación del voto rogado, así como "la recuperación de derechos sociales perdidos como la prestación de la atención sanitaria para personas emigradas o retornadas, así como el acceso a datos sobre la emigración y asesoramiento en origen y destino".

Estas demandas se encuentran incluidas entre las amplias conclusiones de las jornadas 'Retorno: Perspectivas desde la emigración', que IU Exterior ha organizado en dependencias del Parlamento Europeo en Bruselas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

x
A Favor
En Contra

Que estés fuera de España por el motivo que sea, y te pongan trabas para ejercer tu voto, porque ya saben de antemano que el voto es anti-pp ha sido una verguenza y una infamia.

A ver si termina ya éste abuso.

Puntuación -1
#1
JOSEBA
A Favor
En Contra

Si en las votaciones se eligen representantes de los Ciudadanos y son los Ciudadanos los que con sus impuestos pagan a los politicos no entiendo porque en algunos territorios el voto de un ciudadano vale mas que los de otro territorio.

CADA CIUDADANO UN VOTO DEL MISMO VALOR INDEPENDIENTE DE DONDE VIVA

Puntuación 11
#2
xalvaro
A Favor
En Contra

No hay conspiración ninguna.

Antes de que existiera el voto rogado se producían situaciones, como sacos de voto provenientes de Latinoamérica en las que no había ninguna garantía de que las papeletas no estuvieran manipuladas.

Se llego a constatar el voto de personas que estaban muertas.

Era un nicho de fraude y esta bien acabar con estas prácticas.

Otra cosa, es organizar las votaciones en consulados o embajadas, con las debidas garantías.

Puntuación 4
#3