Economía

El acuerdo con el FMI "mitiga los riesgos financieros" de Argentina, según Fitch

Foto: Reuters.

El reciente acuerdo por el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prestará 50.000 millones de dólares (42.400 millones de euros) a Argentina "mitiga los riesgos financieros" del país tras la erosión de la confianza de los mercados, respaldando así la nota 'B' con perspectiva estable de la deuda del país austral, según la agencia Fitch.

Sin embargo, la calificadora de riesgos advierte de que la evolución futura de la nota de solvencia de Argentina dependerá de la ejecución de las medidas comprometidas para restaurar la credibilidad de las políticas y reducir las vulnerabilidades macroeconómicas, que se enfrentan a una considerable incertidumbre política.

El Gobierno argentino ha acordado buscar una consolidación fiscal más rápida, permitir al tipo de cambio flotar libremente y garantizar la autonomía formal del banco central, al tiempo que pone fin a la financiación del Tesoro, destaca Fitch, advirtiendo de que estos ajustes "podrían enfrentarse a un considerable riesgo político".

En cuanto a las expectativas para la economía argentina, la agencia prevé que la tasa de inflación alcanzará el 27,5% a final de año como consecuencia de la depreciación del peso, erosionando así salarios y confianza, mientras que Fitch ha rebajado su pronóstico de crecimiento del PIB al 1,3%, la mitad de su anterior pronóstico.

En cuanto a la senda de consolidación fiscal, Fitch confía en que el Gobierno de Mauricio Macri cumplirá en 2018 el objetivo de déficit del 2,7% del PIB, aunque advierte de la dificultad de alcanzar las metas de años posteriores, cuando se espera reducir el déficit al 1,3% en 2019 y al 0% en 2020, para llegar a un superávit del 0,5% en 2021.

La semana pasada, el FMI aprobó la concesión de un préstamo de 50.000 millones de dólares (42.400 millones de euros) a Argentina, incluyendo un primer desembolso de 15.000 millones de dólares (12.700 millones de euros) en las próximas semanas para cubrir las necesidades de financiación del país en 2018 y 2019.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.