Economía

La cnmc detecta trabas a la competencia en el proyecto de código ético de los colegiados de caminos

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe sobre el proyecto de Código Ético y Deontológico del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, a petición de esta institución.

El organismo supervisor valora positivamente del nuevo código "la importancia que se ha dado a la competencia en la prestación de los servicios por los profesionales de la Ingeniería". También destaca que "pone el acento en los valores éticos e introduce un catálogo más amplio de obligaciones vinculadas con la función social que se atribuye al cuerpo de ingenieros de caminos, canales y puertos".

No obstante, la CNMC recomienda que se quiten los aspectos del código que restringen el acceso a las actividades profesionales de los ingenieros de caminos, canales y puertos, como la calificación de determinadas funciones como "propias" de estos ingenieros, "pues dicho calificativo supone que no pueden ser realizadas por otros profesionales".

También pide que se reconsidere la obligación del colegiado de comunicar el domicilio como parte de sus obligaciones deontológicas, ya que desincentiva la movilidad geográfica.

Asimismo, Competencia advierte de que algunas previsiones del articulado limitan la libertad de fijación de honorarios o de promoción de los servicios de los ingenieros, como la definición de "competencia desleal", que "no coincide con la regulada en su normativa específica, las directrices para el establecimiento de honorarios en licitaciones públicas, la prohibición de pagos en especie, o los elementos orientativos para el establecimiento de honorarios".

(SERVIMEDIA)

11-JUN-18

JRN/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado