Economía

La UE apuesta por un colchón de 60.000 millones para salvar bancos de la noche a la mañana

  • "Esta red de seguridad reforzaría la confianza en el sistema bancario"
El vicepresidente de la Comisión Europea para el euro y servicios financieros, Valdis Dombrovskis. Foto: eE

A la responsable de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, no le cuesta reconocer que las autoridades comunitarias tuvieron suerte en la resolución del Popular, cuando en la madrugada del 7 de junio el Santander puso sobre la mesa 7.000 millones para sanear Banco Popular, y permitir que sus puertas abrieran al día siguiente. Por eso, el vicepresidente de la Comisión Europea para el euro y servicios financieros, Valdis Dombrovskis, indicó este viernes en la conferencia de elEconomista que empieza a emerger un consenso en torno al colchón con el que se quiere dotar al fondo para resolver entidades, que podría contar con hasta 60.000 millones de euros.

Dombrovskis señaló que este instrumento debería ser capaz de ofrecer "fondos significativos con seguridad en el corto plazo, para que la resolución se pueda completar durante el fin de semana antes de la apertura de los mercados", tal y como prevé la normativa europea, "o algunas veces de la noche a la mañana". Fue un añadido de última hora, pero relevante dada las lecciones aprendidas tras la intervención del Popular justo hace un año. Entonces, la JUR, el Frob y el BCE tuvieron que actuar en una madrugada de vértigo en la que la fortuna ayudó a superar el primer examen a la unión bancaria.

El comisario letón indicó que este colchón funcionaría como "prestamista de último recurso" para el fondo de resolución bancaria en caso de una crisis bancaria "seria", y debería ser permanente.

"Simplemente con su existencia, esta red de seguridad reforzaría la confianza en el sistema bancario, haciendo por lo tanto que sea menos probable que sea necesario utilizarlo", añadió.

El acuerdo sobre esta malla de protección de 60.000 millones de euros está al alcance de la mano, indicó el responsable de servicios financieros de la Comisión.

Único resultado concreto

Y puede que sea el único resultado concreto que consigan cerrar los líderes europeos tras un año y medio de promesas y declaraciones para completar la unión económica y monetaria.

La garantía europea de los depósitos bancarios, el tercer pilar de la unión bancaria junto con la supervisión y la resolución comunes, no avanza por la oposición de una decena de países que lidera Alemania. Piden que los bancos se descarguen de más activos tóxicos antes de mutualizar los riesgos.

A pesar de ello, Dombrovskis, subrayó que "necesitamos una perspectiva concreta" para conseguir la garantía europea. "Esto ayudaría a hacer la protección de los depósitos independiente de la localización de un banco", subrayó.

Países como España han pedido que los líderes europeos al menos ofrezcan una hoja de ruta en la cumbre de finales de este mes.

Pero el camino es empinado, tal y como reconoció Dombrovskis. A pesar de ello, esperó que el debate se mueva ya "de la discusión técnica a la política", tras meses en los que los críticos han arrastrado los pies pidiendo más reducción de riesgos en la banca.

Las autoridades reclaman mientras tanto que las entidades reduzcan sus exposiciones morosos y cubran sus préstamos con mayores seguridad es para evitar repuntes de impagos que conlleven falta de solvencia futura. Por eso, reclaman incluso colchones estrictos para las empresas que son viables, pero que cuentan con dificultades temporales.

El vicepresidente destacó en sus intervenciones que la Comisión trabaja en una propuesta para relajar las exigencias que se exige al sector financiero en caso de que las compañías afectadas tengan un futuro, dando paso así a una segunda oportunidad a través de la posibilidad de una refinanciación de sus deudas.

"Este es un aspecto en el que estamos trabajando porque estamos interesados en que las empresas viables sigan funcionando", destacó el político europeo.

A día de hoy, los incentivos para que la banca reestructure los créditos a este tipo de sociedades son limitados debido a las provisiones que tienen que realizar. Una situación que provoca situaciones de concursos de acreedores, pérdidas de empleo y desaparición de riqueza en nuestro país, situaciones que estuvieron a la orden del día en los peores años de la crisis.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Carmen
A Favor
En Contra

Muchos países. Poco dinero para tanto banco que está lleno de problemas todavía. Primero que se saneen. A ver si encima les va a ayudar a no hacer bien las cosas.

Puntuación 21
#1
A Favor
En Contra

Uy uy uy el deutschebank

Puntuación 43
#2
A Favor
En Contra

Que no hay que salvar bancos, la UE retratada

Puntuación 34
#3
ayayay
A Favor
En Contra

Rescates de bancos , para eso se creo la UE , que poco va a durar la UE y el euro menos.

Puntuación 36
#4
juan
A Favor
En Contra

Salvar bancos.....siempre la misma historia,han pensado alguna vez en las personas...a veces necesitan ser salvadas tambien.

Puntuación 43
#5
Sevillo
A Favor
En Contra

Pues nada, eso nos dice querré debió de poco vuelve el 2008.... petardazo que va a pegar es poco...

Puntuación 21
#6
A Favor
En Contra

Ahora salen con esas después de regalar el solvente Banco Popular al santander atajo de estafadores del gobierno saliente se podía uno esperar cualquier cosa pero de bruselas es ya el colmo si la operación fue legal que lo dudo muchísimo que presenten el jodido informe pero claro antes sabremos que se estrelló en roswell en el 1947 y quien asesinó al presidente JFK adiós a la unión de mangantes europeos

Puntuación 22
#7
Mas madera , jajajajaja
A Favor
En Contra

Rescates bancarios indefinidos

Puntuación 13
#8
ESTO ES SOLO UN PARCHE
A Favor
En Contra

ESA CANTIDAD ES SOLO LO QUE LA BANCA ESPAÑOLA ADEUDA A LOS ESPAÑOLES, QUE HABRÁN HECHO CON EL DINERO Y DONDE ANDARÁN ESCONDIDOS LOS D 500

Puntuación 12
#9
Caganer
A Favor
En Contra

Lo más efectivos es un mecanísmo rápido que permita liquidar bancos aniquilando el valor de las acciones, la deuda subordinada y haciendo participar a todos los depositarios de un modo rápido en las pérdidas.

Los depositarios han de ser gente inteligente y aprender a qué bancos prestar y a cuales no y cuando dejar el dinero bajo el colchón.

Puntuación 1
#10
Que miedo da esta noticia
A Favor
En Contra

Como para tener dinero en el banco...

Puntuación 11
#11
Juan
A Favor
En Contra

Bitcoin da más seguridad, y sin ningún colchon.

Puntuación -5
#12
uyuyuy
A Favor
En Contra

¡Viva el trueque!

Puntuación 7
#13
uyuyuy
A Favor
En Contra

¡Viva el trueque!

Puntuación 2
#14
jose
A Favor
En Contra

Bancos en la ruina.

Más claro el agua, lo mismo que la Unión Europea que también hace aguas.

Políticos y dinero mala ecuación, siempre lo roban a los ciudadanos, a ver si no como viven esa vida de holgazanería y lujos a costa de explotar al pueblo esclavo de ellos.

Puntuación 16
#15
fernando
A Favor
En Contra

¿60.000M€ como cochón de toda la UE$ para salvar Bancos en apuros?. Sólo Bankia (Caja Madrid) en España de llevó 23,000M€ de los contribuyentes y aun no sabemos donde se produjo tamaño agujero y apenas se recuperó nada.

Puntuación 23
#16
Huummm
A Favor
En Contra

Ese colchón de 60.000 me parece muy poco colchón, no llega ni a la categoría de esterilla.

Puntuación 17
#17
soluciones
A Favor
En Contra

los billetes de 500 euros los deberían cambiar cada cuatro años solo de color. solucionado el problema y dar de plazo un mes de cambio el que no los cambien ya no valdría, no hay que ser político para darnos cuenta de la solución, el dinero de la la paz tambien que no lo utilicen para comprar mansiones y pisos a toca teja hay mucho para arreglar y no hay que ser economista ni estudiar tanto

Puntuación 4
#18
DAVID
A Favor
En Contra

CUALQUIERA MONTA UN BANCO CUANDO TIENES EL RESPALDO DE TÚ GOBIERNO Y DE LA UNION BANCARIA PERDON QUERIA DECIR LA UNION EUROPEA

Puntuación 8
#19
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....en el sitema capitalista quien falla quiebra.................lo que tenemos en un sitema que permite guardar los beneficios y mutualizar las perdidas.............y esto no es capitalismo......esto es una especie de despotismo "«todo por la banca, pero sin la banca».

Puntuación 9
#20
Un mundo de....
A Favor
En Contra

al 18

Y que hacen los pobrecillos narcos y traficantes de todo tipo, si cambiamos el color de los billestes de 500 euros cda cierto tiempo?. ja,ja.,ja

Puntuación 6
#21
Digo yo
A Favor
En Contra

Lo del desempleo por las nubes , el envejecimiento y la despoblación no son problemas , jajajajaja.

La población europea trabaja solo para rescatar bancos indefinidamente.

Deuda privada 200% , deuda publica 100% y un desempleo del 17%.

Un país muy envejecido y despoblándose.

España esta en gran decadencia

Puntuación 9
#22
MM
A Favor
En Contra

QUE LASTIMA DE HUMANIDAD Y LA GENTE MURIENDOSE DE HAMBRE A ESOS QUIEN LOS RESCATA VALLA KK LA BANCA Y TODOS DENTRO ESTOS COMENTARIOS SON VERGONZOSOS

Puntuación -3
#23
el otro lado
A Favor
En Contra

Estos son nuestros politicos.....a los banqueros colchones de plumas.....a los ciudadanos colchones de fakir......y encima les votamos.....

Puntuación 10
#24
Lunes negro bancario
A Favor
En Contra

El lunes batacazo del Deutchebank, y de rebote el resto.

Puntuación 4
#25