Economía

YPF se asocia con General Electric para crear YPF Luz, en la que invertirá 845 millones

La petrolera YPF se ha asociado con General Electric para entrar en el mercado eléctrico argentino con una nueva compañía llamada YPF Luz, en la que se ha comprometido a invertir 1.000 millones de dólares (845 millones de euros), según han revelado ambas empresas este miércoles.

BUENAS AIRES, 7 (EUROPA PRESS)

YPF (YPFD.ARG) que está controlada por el Estado argentino desde 2012, vendió el pasado febrero el 24,99% de su filial Energía Eléctrica, creada en 2013, a General Electric por 276 millones de dólares (233,4 millones de euros). La compañía, rebautizada como YPF Luz, seguirá participada por ambas.

La petrolera ha asegurado que, entonces, llegó a estar en negociaciones avanzadas con un tercer socio. No obstante, el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, ha avanzando que no tienen un "proceso abierto" en estos momentos.

Actualmente, YPF Luz genera 1.800 MW, que le convierten, según Gutiérrez, en el quinto productor de energía eléctrica de argentina. "La idea es llegar a ser los terceros", ha avanzado, en declaraciones recogidas por el diario local 'Página 12'.

En concreto, la principal central eléctrica de YPF Luz está localizada en la provincia de Tucumán (1.103 MW), seguida de la central Dock Sud (348 MW), dos centrales térmicas en la provincia de Neuquén (228 MW) y una central en La Plata, dentro de la provincia de Buenos Aires (128 MW).

Para afianzar su crecimiento, el objetivo es sumar otros 620 MW hasta 2020 tras la inversión de 1.000 millones de dólares. La principal inversión será en tres parques eólicos y está sobre la mesa crear un parque de placas solares. Con esto, YPF Luz espera convertirse en uno de los principales generadores eléctricos con fuentes renovables.

El presidente de YPF ha adelantado que, llegado el momento, YPF Luz podría llegar a cotizar en la Bolsa de Buenos Aires.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado