Economía

Economía/Empresas.- Telefónica prevé apagar una central de cobre al día hasta 2020

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Telefónica tiene previsto apagar una central de cobre al día hasta 2020 en el marco del proceso de trasformación de su red iniciado por la compañía, lo que supone cubrir los hitos fijados de cierre de 653 centrales de cobre apagadas en 2020, de las cuales, 253 serán en este año, 200 en 2019 y 200 más en 2020.

En un comunicado, TELEFONICA (TEF.MC)remarca que el objetivo de este plan de trasformación es completar la cobertura de fibra con una red totalmente digital e impulsar que todos los clientes pasen a fibra para así "mejorar su experiencia con los servicios y colocarlos en la mejor posición ante el futuro digital".

Para gestionar este proceso, Telefónica ha desarrollado el proyecto FARO, que impulsa el paso de clientes a la fibra e industrializa el cierre del Cobre (COPP.212)en centrales completas. Además, busca optimizar la infraestructura y el espacio al cambiar el cobre por la fibra, que implica menos sección pero más capacidad.

La compañía explica que un mazo de cobre de 2.400 pares da servicio a 2.400 clientes frente a un cable de fibra de 256 fibras que da servicio a 16.384 clientes. En consecuencia, una central de fibra da servicio al mismo número de accesos que se atiende desde cuatro centrales de cobre y la tecnología de acceso fibra ocupa solo el 15% del espacio que ocupa el acceso de cobre.

Además, incide en que el ahorro energético que implica el cierre del cobre puede ascender al 60% y afirma que llevará a cabo una adecuada gestión de los residuos y materiales desmantelados "con la recuperación de algunos para utilizarlos como repuestos o el reciclaje de otros a través de empresas autorizadas con la sostenibilidad.

En paralelo al desarrollo del programa FARO, Telefónica está ejecutando el proyecto de simplificación por planos de red que busca la optimización y compactación de los elementos legacy (heredados) del cobre. Esto permite poner en marcha un modelo de eficiencia energética y de espacio y de economía circular con la reutilización y reciclaje.

"La fibra es la tecnología de acceso que soportará el desarrollo de los servicios y de los clientes de los próximos 100 años y Telefónica está trabajando en la evolución del cobre a la fibra y habilitando el proceso de simplificación y trasformación de la red", ha detallado el director de Operaciones de Telefónica España, Pablo Ledesma.

En este sentido, ha subrayado que España está "a la vanguardia de Europa" en despliegue de banda ancha ultrarrápida y digitalización gracias al impulso que Telefónica ha dado al despliegue de fibra y a la migración de sus clientes particulares y de empresa a esta nueva tecnología".

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