Economía

Nadia Calviño, ministra de Economía del nuevo Gobierno de Sánchez

  • Era directora de Presupuestos del Ejecutivo de la Comisión Europea
Calviño era hasta ahora directora de Presupuestos del Ejecutivo de la Comisión Europea.

La economista y abogada gallega Nadia Calviño pasará a ser ministra de Economía en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez tras ocho años al servicio de la Comisión Europea (CE), dónde era directora general de Presupuestos. Nació en Coruña (1968), es licenciada en Económicas y Derecho y figuraba en la mayoría de las quinielas.

Calviño ha sido desde 2014 directora general del departamento que se dedica a la programación financiera y la elaboración de los presupuestos anuales y las normas contables y financieras. En este puesto ha trabajado al lado del actual comisario, Günther Oettinger, y de su predecesora y actual consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, supervisando la actividad de cinco direcciones y 450 empleados.

Deja el cargo en un momento crucial para el departamento, justo cuando empieza la negociación entre los países del marco financiero plurianual para 2021-2027 elaborado por sus servicios y que será el primero post Brexit.

Antes de asumir este puesto, Calviño había sido directora general adjunta en materia de servicios financieros en la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la CE (2010-2014) y ocupado este mismo cargo en Fusiones y Defensa de la Competencia, en la Dirección General de Competencia del Ejecutivo comunitario (2006-2010).

Llegó a las instituciones europeas procedente del Ministerio de Economía, dónde empezó a trabajar en 1994 y hasta 2006 desempeñó diferentes funciones. Entre 2004 y 2006 ocupó el cargo de directora general de Competencia tras haber sido, en el mismo departamento, directora adjunta de Fusiones (2001-2004) y del Servicio de Asuntos Legales (2000-2001).

Previamente había sido jefa de gabinete en la secretaría de Estado de Comercio y Turismo, y trabajado en los servicios de análisis macroeconómico y laboral, entre otros. Antes de empezar a trabajar para el Estado fue consultora para firmas de abogados y profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid. 

En el plano personal, Nadia Calviño es hija del que fuera director general de RTVE entre 1982 y 1986, José María Calviño. Tiene conocimiento de tres lenguas extranjeras, inglés, francés y alemán.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en Facebook
Hedilberto Otaño
A Favor
En Contra

Ni siquiera es necesario preguntar en qué escuela del pensamiento económico está enrolada, con esa procedencia, es innegable que es de la agenda neoliberal, como todos los ministros de economía que ha tenido el psoe en sus legislaturas. Quítate tú que me pongo yo, confirmado.

Puntuación 1
#1
un ciudadano
A Favor
En Contra

otra que toda su vida parece que la ha pasado ocupando cargos publicos, vamos que socialista de ocupacion

Puntuación 13
#2
Muy mal
A Favor
En Contra

O sea, la culpable de que la ENEL italiana vilmente nos robase ENDESA, los ahorros de millones de españoles durante décadas, o sea, una individua a la que habría que poner una querella; Sr Conthe, está Vd ahí ? Vd fué el único socialista que tuvo la dignidad de denunciarlo y le costó la dimisión de la CNMV, por favor, denuncie otra vez ahora !! Pedrisco Snchz ha estado sembrado con este nombramiento. ELECCIONES , YA !!!

Puntuación 13
#3
Arsenico
A Favor
En Contra

Parece que Felipe Glez. y el Ibex35 esten dictando en consejo de ministros de Pedro Sánchez.

Puntuación 3
#4
La que faltaba
A Favor
En Contra

Por ventura... ¿no será la hija de José Mª Calviño, director de TVE?

Puntuación 4
#5
Podemos kk
A Favor
En Contra

Esto parece el día de la lotería de Navidad. A medida que se van dando carteras menor probabilidad de que me toque un ministerio.

Puntuación 9
#6
Ufffff
A Favor
En Contra

Pues tiene que bajar una deuda y el desempleo que estan por las nubes

Puntuación 4
#7
No a la censura, 3º intento
A Favor
En Contra

¿Se sabe se tiene alguna causa pendiente?

Lo digo porque algunas ministrables sí respondían a esa característica...

Puntuación 6
#8
Palmero
A Favor
En Contra

No veo ningún intelectual podemita opinando hoy aquí y ahora. Voy a hacer yo una deposición.

A mí me parece mal que Pedro Sánchez no ponga de ministro de Economía a algún podemita. ¿Para qué sirve el apoyo podemita entonces?

Ya empezamos a estar un poco cansados de esperar por la paguita básica con inmigración libre, el reparto de vivienda y la jubilación a los sesenta.

Puntuación 3
#9
A Favor
En Contra

Al parecer siempre en organismos publicos.

¿Alguna opisicion aprobada?

Puntuación 6
#10
A ver
A Favor
En Contra

10: No le hicieron falta oposiciones para llegar a DG de la CE a los 40 años, €18mil/mes. A ver, funcionarios de la CE leyendo este foro, ilustradnos, porfa.

Puntuación 5
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

Todos han vivido de lo público toda su vida. Experiencia en el sector real, economía privada ninguno.

Echaré de menos a Luis de Guindos, y menos mal que estaba él hace años, ya que en caso contario no quiero ni pensar como hubiese salido todo. RESCATE SEGURO.

Puntuación 6
#12
Palmero
A Favor
En Contra

Ante la falta de intelectuales podemitas opinando hoy aquí ahora, tengo que intervenir de nuevo.

El movimiento podemita tiene que ser generoso con sus orígenes: la acampada de la Puerta del Sol. Fue un movimiento pionero ya que se enfrentaba a la oposición (P.P) en vez de al gobierno (nuestro añorado Zapatero). Allí se votó en asamble las tres medidas que seguimos esperando: paguita básica con inmigración libre, reparto de vivienda céntrica y jubilación a los sesenta.

Pedro tiene que conceder eso a los podemitas ya.

Puntuación 0
#13
jall
A Favor
En Contra

Ha sido irse Rajoy y ya nos ha intervenido la UE, han mandado a una de los suyos para que nos lleve la economía...gracias Bruselas por no abandonarnos en manos de estos bandoleros, pero cuidad de la chica, que frecuenta malas compañías, os la pueden estropear.

Puntuación 2
#14
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Hija de una cargo público del felipismo, funcionaria pupila de Solbes y eurócrata, la niña no tiene ni idea de lo que es producir, es la típica ministra ignorante de la vida económica que termina llevando a cualquier país al subdesarrollo ya que bajo su lógica estatista todo se soluciona saqueando más al que trabaja para redistribuir e imponer leyes de todo tipo para regular esa “malvada” mano invisible del mercado.

Con esta tropa en unos meses habrá recesión ya que además Mariano no dejó la economía tan bien como lo pintan.

Puntuación 2
#15