Economía

Un Brexit sin acuerdo traerá el Armagedón a Reino Unido: falta de comida, medicinas y colapso en puertos

  • En la próxima cumbre se abordará la frontera entre las dos irlandas
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May.

La Unión Europea y el Reino Unido retoman las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el Brexit a final de mes con las posiciones enconadas, mientras transciende un informe elaborado a petición de David Davis, el ministro designado para negociar la salida del país de la Unión Europea, que apunta a un escenario apocalíptico si Londres no consigue establecer reglas claras con Bruselas para el 29 de marzo de 2019.

Cada vez hay menos tiempo, y apenas ha habido avances significativos desde hace un año para pactar la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea, con acusaciones mutuas de bloqueo. Ya está fijada la fecha en la que el Brexit será ejecutado y los dos bloques retoman ahora las negociaciones como trabajo preparatorio de la cumbre que empieza el 28 de junio.

No está definida la factura, todavía están en el aire los derechos civiles con un acuerdo de transición y la frontera de Irlanda sigue siendo un quebradero de cabeza para los dos bloques. El Gobierno de May ya se prepara para lo peor, para un no acuerdo con Bruselas. El ministro para la salida de la UE, David Davis, encargó a los funcionarios de su gabinete un estudio sobre los posibles escenarios con un Brexit sin pactar.

El documentado se ha filtrado a la prensa británica y ha provocado una fuerte polémica por su visión apocalíptica de Reino Unido fuera de la Unión Europea. El informe dibuja tres escenarios, cada cual peor. El central describe escasez de alimentos, falta de medicinas en hospitales y colapso en el Dover, principal vía de entrada y salida de las mercancías en el Reino Unido, según publica The Sunday Times.

El peor de los tres escenarios posibles, fue nombrado como ha Armagedón, contempla interrupción total del flujo de mercancías y desabastecimiento de combustibles, agravando la anterior situación.

Respuesta del Gobierno

La respuesta del Gobierno de May ha sido airada y el informe desmentido. La premier defendió que mejor un Brexit sin acuerdo que un mal acuerdo y lo llevó como bandera en las últimas elecciones. May y los partidarios del Brexit han defendido que no llevarán al país a un desastre. El informe dejaría en evidencia a todo el gabinete.

"No reconozco el informe y como secretario del Interior estoy profundamente involucrado en los preparativos si no hay acuerdo", ha explicado Sajid Javid, ministro de Interior y el miembro más nuevo del Gobierno de May.

Está previsto que May publique en las próximas semanas el Libro Blanco del Brexit, en el que en principio deberían figurar las previsiones en el caso de un "no acuerdo" y todos los informes que maneja el Gobierno.

La nueva negociación con Bruselas abordará quizá el tema más espinoso y sensible como es la frontera entre las dos irlandas y la unión aduanera. El objetivo de los dos bloques es evitar una frontera dura, pero no está muy clara la postura de Londres. El ministro del Brexit, David Davis, ha propuesto crear un sistema de doble imposición siguiendo el modelo de Liechtenstein. Los unionistas de Irlanda del Norte pueden hacer saltar por los aires el Gobierno de May si no se respeta sus líneas rojas: que no haya problemas con el resto del Reino Unido, aunque implique una frontera dura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

simon templar
A Favor
En Contra

Como he dicho desde hace meses, el Reino Unido se encamina hacia el punto de partida. Volverá a estar como a principios de los 70, antes de entrar en la Unión Europea. Hay que recordar que era un país en crisis, con tremendas devaluaciones de la moneda, y con un PIB inferior a Italia. Los políticos una vez más, han vuelto a engañar a la gente. Puedo entender que hayan engañado a quienes no han vivido los setenta, pero como es posible que lo hayan conseguido con los más veteranos? raro, raro. raro.

Puntuación 38
#1
Desunioneuropea
A Favor
En Contra

Se hacerca la tormenta perfecta , es lo que tiene una Europa que nunca fue tal, y la culpa es de los paises del norte que siempre han querido los del sur a toda costa.

Puntuación -10
#2
7gyh6uh6yg
A Favor
En Contra

Ojala se pudran a inflaccion esos ingleses, hitler debio haber anikilado a la lengua inglesa y todos sus habitantes y parlantes con sus bombas atomicas en V2

Puntuación -39
#3
Armagedon
A Favor
En Contra

En mi vida había leído un articulo mas estúpido que este.

Pueden patalear lo que quieran, peto Gran Bretaña se va a marchar de esta UE en ruinas que no creo que le quede mucho tiempo de vida.

Puntuación -11
#4
J
A Favor
En Contra

Les irá bien. En Reino Unido están teniendo problemas de obesidad. No hay mal que por bien no venga.

Puntuación 20
#5
Jordbærd Høster
A Favor
En Contra

Quien dices que firma este artículo...?

El escritor de Apocalipsis Z tal vez.

Puntuación -2
#6
God save the Queen, Why is she ill?
A Favor
En Contra

La endogamia y el mirar para el propio ombligo en una época de Globalización, es un error para cualquier país del Viejo Continente. El Reino Unido fuera de la U.E. es una c gada de tal calibre que ningún analista independiente y objetivo puede sostener como algo que beneficie a U.K.

Puntuación 12
#7
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

DOOOOOOOOOOOOM!!!!!

De pena

Puntuación 5
#8
x-man
A Favor
En Contra

Alimentos y medicinas van a tener, pero van a tener que trabajar duro para pagar las frutas españolas y los medicamentos franceses y alemanes. Pero es lo que quieren , debe de ser un sentiment como en cataluña.

Puntuación 13
#9
A XMAN
A Favor
En Contra

Tienen laboratorios propios que les proveen de odas la medicinas que necesitan.

El que lo va a pasar canutas es el alemán, cuando le cierre la frontera a los dos millones de vehiculos que les compra al año.

Ya veras como no llega la sangre al rio, no pasará nada y seguiran comerciando, pero seran dueños de sus propias decisiones. De eso no hay dudas. Reino unido no es cualquier pais, no se pongan nerviosos que seguiremos vendiendo nuestras frutas y seguiá alli Iberdrola y Ferrovial.

Los que escriben estos articulos tambien tienen las mismas necesidades que todos.

Puntuación 6
#10
Familia emigrante
A Favor
En Contra

Pero si GSK es una de las mayores farmacéuticas del mundo!

Joder otra cosa no se, pero será por farmacéuticas y laboratorios...

Lo que les esta jodiendo al ciudadano de a pie es la revalorización del euro frente a la libra porque esta haciendo que viajar a España o Portugal o comprar coches europeos les este saliendo más caro.

Lo de la falta de comida en los supermercados... Joder pensé que esa propaganda ya la teniais trillada de Venezuela. Que será lo próximo? Que no hay papel higiénico en las tiendas britanicas?.....

Pero de verdad engañais a alguien? :O

Puntuación 8
#11
josep
A Favor
En Contra

No habrá escasez de nada, lo que pasa es que tendrán una inflaccion mas alta de lo que tienen en la actualidad, porque todo será mas caro, y su moneda se devaluará

Puntuación 4
#12
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Llevan diciendo esto desde el triunfo del Brexit y la realidad es que lo que se hunde es la UE, Reino Unido saldrá fortalecido una vez se libere del pesado lastre de Brúcelas, simplemente con que imponga el modelo irlandés o mejor aún el de Hong Kong, es decir un gran refugio fiscal al ladito de la UE además de una apertura comercial con todo el mundo nunca vista en el país, los millonarios de la UE y sus empresas comenzarán a irse a Reino Unido, inclusive los futbolistas rapiñados por Montoro como Ronaldo preferirán jugar allí por las ventajas fiscales que quedarse en una UE cada vez más decadente, llena de impuestos y regulaciones por doquier.

Por el bien de Reino Unido debe ser un Brexit duro que incentive mucho a Reino Unido a espabilarse, más bien Teresa May ha sido bastante cobarde para no enfadar a los imbéciles eurócratas, cuando lo preferible hubiese sido salir de ese problema lo antes posible para comenzar una nueva etapa que ponga a Reino Unido de nuevo en el mapa junto a sus aliando naturales.

Puntuación 0
#13
A Favor
En Contra

Quien se cree esta estupidez ???? Ya quisiera España poder hacer un brexit !! Que os pensáis ??? Si España hace un brexit habría que devaluar la moneda como mínimo un 40% y olvidaros de comprar iPhone , Samsung o cualquier pc

Puntuación -1
#14