Economía

Economía.- Santander invertirá 40 millones en transformar su sede social para abrirla a la ciudad

Albergará la colección de arte privada del Grupo, con pinturas de Rubens, El Greco, Van Dyck o Picasso

SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Banco SANTANDER (SAN.MC) Ana Botín, ha anunciado hoy en la capital cántabra el proyecto de transformación y apertura al público de la sede social de la entidad en el Paseo Pereda, así como la sede de Banesto en Hernán Cortés, dos de los edificios más emblemáticos de la entidad, con una inversión de 40 millones de euros.

Este proyecto, fruto de un concurso internacional y que llevará a cabo el prestigioso arquitecto David Chipperfield, permitirá abrir al público tanto la sede del Paseo Pereda como la del antiguo Banco Mercantil, actual Banesto. Al mismo tiempo, el banco hará el esfuerzo de utilizar, en igualdad de condiciones, proveedores locales.

Se trata de una actuación con la que "empezar una nueva etapa" que combine "tradición y valores" y el "compromiso" de la entidad con Santander y con Cantabria, ha dicho la presidenta del Santander.

El edificio principal servirá, según Botín, para "compartir" las mil piezas que componen la colección de arte del Santander, una de mejores de tipo privado España, con obras de Van Dick, Rubens, El Greco, Chillida, Gregorio Fernández, la mejor colección que existe en el mundo de 32 piezas de Gutiérrez Solana, u otra de carácter único en el mundo de monedas y billetes que en estos momentos se expone en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte.

Además, se baraja que en el hall se ubique una oficina flagship a modo de las que ya existen en otros países.

El objetivo es abrir la sede completa al público y que se pueda conocer por dentro a modo de una "casa museo" que se pueda "vivir y disfrutar", ha dicho Botín.

Para ello, en este "proyecto compartido" se está barajando abrir un centro de análisis de banca y finanzas y trabajando con la Universidad de Cantabria en dar a conocer documentos del Archivo Histórico que permitan divulgar y entender la historia de España, de Cantabria, del Banco y del mundo financiero.

"Queremos que esto sea como el Apple Store de Nueva York", pero en Santander, que "represente la tradición y los valores de siempre del Santander y, al mismo tiempo, moderno y abierto", ha explicado la presidenta.

Para ello, ha expresado la necesidad de "invertir en mejorar este edificio, en tener espacios más flexibles, más diáfanos, y que convienen el espacio local y global".
Con motivo de esta actuación, la Dirección Territorial de Cantabria se ubicará en la Plaza del Príncipe de Santander.

En definitiva, la remodelación, denominada 'Proyecto Pereda', reforzará el legado histórico y patrimonial de ambos edificios y generará puestos de trabajo.

Para la remodelación del Edificio Pereda se cuenta con el arquitecto David Chipperfield, conocido, entre otros trabajos, por haber llevado a cabo recientemente la ampliación de la Royal Academy de Londres. En lo que se refiere al de la calle Hernán Cortés, la remodelación correrá a cargo de los prestigiosos arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz.

"UN NOTICION" PARA REVILLA

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha transmitido a la presidenta del Banco Santander el agradecimiento por este "notición" que reafirma una vinculación con el lugar de origen que "no tiene ningún banco en España".

Para el presidente, es "impagable" no solo que la entidad financiera lleve el nombre de Santander y mantenga aquí el domicilio social, sino también su "implicación y su integración en Cantabria".

Por todo ello, considera que el Banco Santander es "uno de los muchos activos que tiene la Comunidad Autónoma" y que han hecho que la editora de viajes Lonely Planet haya señalado a Cantabria como el segundo lugar de entre los diez mejores de Europa para visitar.

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, se ha congratulado tanto de la puesta en valor de dos edificios emblemáticos de la ciudad como de que la oficina central del Paseo de Pereda vaya a acoger la colección privada del banco, cuya historia se puede vincular a la de la ciudad.

De este modo, acogerá un centro de arte que se suma otros cercanos como el Centro Botín o el futuro Archivo Lafuente, lo que generará sinergias --que Botín ha extendido a Bilbao y el museo Guggenheim-- capaces de atraer y desestacionalizar el turismo. "Tenemos muchos atractivos y cada vez más el turismo cultural", ha destacado.

En la presentación celebrada este viernes en la sede central han estado presentes también la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno Samuel Ruiz, entre otras autoridades, junto a directivos, accionistas y clientes del Santander.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias